Negocios online: 5 claves para alcanzar el éxito
Gracias a la accesibilidad que permite Internet muchos jóvenes y no tan jóvenes se están lanzando a crear sus propios negocios en Internet o negocios online. Muchos emprendedores encuentran en el ecosistema digital el entorno propicio para ofrecer sus productos o servicios y llegar a un mayor número de clientes que en un establecimiento tradicional a pie de calle.
Si bien el número de negocios online no ha dejado de aumentar en los últimos años, también son muchos los que se quedan por el camino por no trazar una estrategia clara o por cometer algunos errores habituales. Si te encuentras en el proceso de creación de un negocio online, toma nota de algunas de las claves para triunfar que mostramos a continuación:
¿Que me voy a encontrar en este artículo?
Ten claro tu modelo de negocio
Uno de los errores al iniciar muchos negocios online es que no se tiene claro cuál es el modelo de negocio a través del cual se va a generar los ingresos suficientes para hacer rentable el negocio. Hay que tener claro qué producto se va a vender, cuánto de amplio va a ser el catálogo, qué segmento del mercado se desea abarcar o qué formas de obtener ingresos va a tener el negocio en cuestión. Sin definir esto claramente, lo habitual es que el negocio termine dando tumbos buscando ingresos por todas partes para finalizar por no ingresar nada por ninguna vía. Es la forma en la que terminan muchos proyectos online.
Estrategia de marketing online integral
Triunfar con un negocio online sin utilizar el marketing digital es casi imposible. Utilizar todo tipo de herramientas de marketing digital, como el SEO a través de consultores especializados como https://sergioescriba.com/ , o la publicidad en las redes sociales, puede ser fundamental para ganar nuevos clientes e incrementar las ventas. Del mismo modo, también se recomienda el uso de un software para envío de correos masivos como Mailrelay, con el que puedes enviar hasta 80.000 mails a tus usuarios o clientes al mes de forma gratuita sin publicidad y con un soporte gratuito. Sin olvidar el marketing de contenidos o una estrategia SEM en buscadores como Google.
Tener paciencia
Muchos emprendedores piensan que ya en el primer o segundo mes de iniciar su negocio online va a recibir multitud de clientes y pedidos, cuando la realidad es que cuesta un poco de tiempo despegar. Hay que tomarse tiempo en empezar a ver resultados y perseverar en la estrategia marcada y en el marketing online, pues poco a poco empezarás a ver sus frutos. Solo hay que dedicar tiempo a perfeccionar el producto o servicio, a mejorar tu oferta y a estudiar el mercado para ir adaptándose a la demanda y así ir recibiendo un número de clientes cada vez mayor.
Branding e imagen de marca
Algo fundamental para que un negocio sea identificable entre su público objetivo es crear una imagen de marca sólida que refleje el espíritu de la empresa y sus objetivos. Para ello hay que escoger un nombre interesante, diseñar un logotipo atractivo, elegir bien la combinación de colores corporativos y todo ello de una forma coherente con esos valores de marca que se desea transmitir al mercado. Solo a través de una estrategia de branding profesional y bien calculada, la empresa va a lograr hacerse un hueco en la mente de los consumidores y potenciales clientes.
No dejar de formarse
Uno de los errores que cometen muchos emprendedores cuando inician un negocio online es que centran todas sus energías en el proyecto y se olvidan de que el proyecto más importante son ellos mismos, así que dejan de formarse. Para alcanzar el éxito en un proyecto online, es igualmente importante que el equipo emprendedor siga formándose, adquiriendo conocimientos y competencias, pues todo ello puede influir de forma positiva en la evolución del negocio y en la toma de decisiones, que serán con mayor fundamento y con un conocimiento más profundo.
Estas son las 5 claves fundamentales que cualquier emprendedor debe tener en cuenta cuando tiene intención de iniciar un proyecto o negocio online. Aplicar estos consejos puede ser de gran ayuda para que cualquier negocio digital tenga mayores probabilidades de éxito y pueda salir adelante de una forma más estable y con mayor proyección de futuro.

Consultor SEO en una agencia de marketing digital. Combino mi trabajo con mi blog personal sergioescriba.com, además de colaborar en otros blogs sobre posicionamiento SEO y marketing.