Crear un portafolio online: consejos para hacerlo bien

A día de hoy existen múltiples herramientas online para crear tu portafolio digital. En este artículo te damos los mejores consejos para crear tu portafolio de la mejor forma posible.
Consejos para crear un portfolio online

Algunos servicios como la publicidad, diseño gráfico, creación de imagen corporativa o páginas web necesitan un portafolio para exponer los trabajos realizados.

Esto con la finalidad de mostrarle a los clientes potenciales la calidad de la empresa, así como los trabajos exitosos de la misma.

Si bien antes los portafolios se solían realizar en forma de libretas, libros, revistas o similares, hoy el papel se ha visto desplazado.

Y es que ahora puedes crear tu portafolio online, es por eso que aquí te contaremos algunos consejos para hacerlo de la mejor manera.

1) El Brief eres tú

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu portafolio es tan importante como el proyecto de algún cliente.

Si en verdad quieres armar el mejor portafolio, debes de trabajar con un brief en el que tu principal objetivo debe ser mostrar todo tu talento.

Céntrate en responder la pregunta ¿Cómo puedo resolverle un problema a mi cliente? ¿Qué valor les puedo ofrecer?

Convertirte en el brief te dará la libertad que necesitas para mostrar todo tu potencial y creatividad de una forma mucho más honesta.

Los mejores creativos del marketing, publicidad y diseño gráfico trabajan bajo dicha premisa.

2) Crear un público objetivo

Incluso dentro de mundos como el diseño de logotipos o el diseño de páginas web, podemos encontrar empresas o profesionales especializados en un nicho de mercado.

Por ejemplo, un diseño gráfico experto en logos flat o una empresa creadora de páginas web solo para hoteles.

Al segmentar tu público objetivo, no solo podrás reducir los esfuerzos para captar la atención de tus clientes.

También harás que las estrategias sean más eficientes al volver la comunicación más precisa, hablándolo solo a aquellas personas dispuestas a escucharte y no a todo el mundo.

Este es un gran ejemplo de crear un nicho para tu portafolio.

3) Solo las mejores piezas

De nada sirve crear un portafolio si allí vas a añadir trabajos de la escuela o proyectos que al final, terminaron siendo rechazados.

Un portafolio debe tener solo lo mejor de lo mejor, tus trabajos más selectos.

Hay un dicho que reza: “Es mejor calidad que cantidad”, es por eso que debes enfocarte en añadir o crear solo los mejores trabajos.

No importa que tengas muy pocos siempre y cuando estos sean los mejores, los más espectaculares o los que dieron mejores resultados.

4) Piensa en lo que quiere escuchar el cliente.

Un error común al crear nuestro portafolio es pensar en lo que queremos escuchar nosotros y no el cliente.

Y es que a veces, cuando se diseña el logotipo de un sitio web, pensamos en lo que nos gustaría ver a nosotros ignorando lo que el cliente espera del trabajo.

Los clientes quieren escuchar porqué eres la mejor opción, qué es lo que ofreces de valor a su negocio o cómo vas a resolver sus problemas.

Tu portafolio se debe enfocar en dar esas respuestas de forma visual, simple, atractiva y de calidad.

5) Usa conceptos de Storytelling

Contar historias es una de las formas más efectivas para conectar con tus clientes.

El usar el concepto de Storytelling es tu portafolio no solo te ayudará a darle un toque mucho más creativo y original, también te permitirá aumentar el Engagement con los lectores.

Puedes contar historias como el día en que el diseño de un logotipo o página web hizo que una empresa pasara de la lona al cielo.

O cómo el trabajo para un cliente resultó ser el más premiado en un concurso. Si aún no crees en el poder del Storytelling debes leer esto post sobre contar historias en tu contenido.

6) Añadir datos de contacto

Entre los errores más comunes que podemos encontrar al crear un portafolio en página web está el no añadir los datos de contactos correspondientes.

Esto hará que una gran cantidad de clientes potenciales simplemente se vayan al no saber cómo contactarte.

Muchos expertos recomiendan añadir una pequeña introducción al portafolio para que así los clientes entren en contexto, además de una tarjeta o caja con datos de contacto.

Incluso puedes crear un portafolio multiplataforma enlazando tu página web con redes sociales, por ejemplo.

7) Fácil de actualizar

Al igual que cualquier estrategia, campaña o contenido, este debe refrescarse cada cierto tiempo para mantenerse vigente.

Tu portafolio no es la excepción, ya que los expertos recomiendan actualizarlo cada cierto tiempo, con la finalidad de añadir más contenido de calidad.

Para reforzar tu portafolio fácilmente, lo ideal es crear en plataformas que sean fáciles de actualizar.

Existen opciones, las viejas confiables, como Behance o WordPress o Square Space, así como otras más innovadoras como Instagram, la cual está volviéndose popular por el alcance que esta le puede dar a tu portafolio.

8) Diviértete

Dicen los que saben que jamás vas a tener tanta libertad como cuando creas tu primer portafolio con proyectos de clientes y otros más propios.

Es por eso que recomiendan que esta actividad se tome con cierto aire de diversión, pero con la series que todo proyecto merece.

Y es que aquí tendrás la libertad de poner en marcha toda esa maquinaria que te hace creativo, explotando al máximo tus ideas y arriesgándote por proyectos que difícilmente podrías desarrollar en una empresa.

Así qué, dale alegría y sabor a tu portafolio para que este se vuelva más original y atractivo.

Cuidado con los errores comunes al hacer un portafolio web

Por último, vale la pena tomar en cuenta algunos errores comunes para evitar caer en ellos y arruinar tu portafolio.

Uno de los más comunes es sobrecargar tu portafolio con demasiada información. Recuerda que queremos mostrar nuestro talento, no escribir una enciclopedia.

También te recomendamos que lo hagas ligero, de modo que el tiempo de carga sea muy corto, esto evitará que tu público se desespere y desista de mirarlo.

Además, no se te olvide cuidar puntos básicos como la ortografía o añadir tu nombre o el de tu empresa.

Imagen de Freepik vía stories

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Sergio Escriba
Sergio Escriba
Consultor SEO en una agencia de marketing digital. Combino mi trabajo con mi blog personal sergioescriba.com, además de colaborar en otros blogs sobre posicionamiento SEO y marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba