Cómo diseñar una web optimizada para SEO

Si tienes intención de diseñar una web optimizada para SEO, es necesario que previamente tengas unos conocimientos mínimos y técnicos. En este artículo te damos algunas de las claves para que tengas en cuenta antes de ponerte a diseñar una web sin pensar en el posicionamiento SEO.
Diseñar una web optimizada a nivel SEO

Así pues, si te inquieta la falta de información para mejorar el ranking de posiciones en tus búsquedas, no debes dejar de leer este nuevo artículo invitado en colaboración con Galerna Estudio, en el cual se analizan algunos de los principales consejos que a buen seguro te van a resultar interesantes

Hoy en día, existen muy diversos elementos que se consideran imprescindibles para toda web. Por eso, si de verdad la quieres optimizar al máximo para SEO, tienes que tenerlos muy en cuenta. Toma buena nota:

  1. Diseño web adecuado. Uso de Elementor y otros plugins para optimizar el contenido, el tema o plantilla, etc.
  2. La velocidad de carga adecuada y rápida es clave para ofrecer una experiencia de usuario máxima.
  3. La estructura de encabezados aumenta la legibilidad de todos los contenidos de una web bien optimizada para SEO.
  4. El uso de meta títulos y meta descripciones facilita la labor a los motores de búsqueda.
  5. El uso de datos estructurados facilita que los algoritmos de los motores de búsqueda identifiquen la información de tu web y la calidad de la misma.

Aprende a diseñar una web optimizada para SEO

En el momento de diseñar una web optimizada para SEO tienes que maximizar el consumo de recursos. Por eso, se recomienda seguir las técnicas conocidas como WPO, que significan Web Performance Optimization.

Con esta técnica conocida como WPO se pueden implantar medidas capaces de optimizar el SEO a través de elementos importantes como la mejora de la experiencia de usuario, la velocidad de carga de las páginas, etc.

Diseño web

Lo primero que consideraremos en una web optimizada para SEO es el diseño web. Es muy importante elegir una buena plataforma, que ofrezca plantillas diversas que minimicen el consumo de recursos y maximicen los tiempos de carga y los sitemaps.

Entre los muchos plugin existentes para optimizar el diseño de páginas web encontramos uno que sobresale por encima de los demás, Elementor Page Builder.

Elementor Page Builder

Por qué usar Elementor Page Builder

Al construir una página web, necesitas utilizar herramientas que optimicen todo, desde el diseño hasta la inclusión de contenidos, la subida de imágenes, la estructura de datos, etc.

Entre los editores visuales que mejor funcionan en plataformas como WordPress, la más usada en creación y diseño de webs, Elementor Page Builder sobresale por encima del resto por un motivo, carga muy rápido y entra en acción de forma casi inmediata.

Qué es Elementor Page Builder

Elementor es un plugin de código abierto, lo que quiere decir que su código fuente puede ser aprovechado por cualquier desarrollador que necesite la creación e implementación de mejoras en la web en que trabaje.

Por ejemplo, en un CMS de código abierto como WordPress, ya existen otros muchos plugins para aplicar a Elementor en el diseño web para hacer el site más navegable, atractivo visualmente y con capacidad para que cargue las páginas a mayor velocidad.

Es decir, con Elementor Page Builder puedes lograr una excelente experiencia de usuario utilizando un editor visual de código abierto manejable, actualizado, desarrollado por expertos que saben lo que necesitas y con un buen soporte, todo ello enfocado a aportar mejoras a la herramienta CMS y dando soluciones válidas a problemas concretos que surgen indefectiblemente cuando se diseña una web.

Velocidad de carga

Pasamos ahora a una segunda clave en el proceso de diseñar una web optimizada para SEO. La velocidad de carga es necesaria para ofrecer al usuario una gran experiencia.

Para entender este punto, ponte en lugar de cualquier internauta. Imagina que llegas a una web interesante, pero cada vez que clicas en una página, tarda varios segundos en cargar por completo. ¿Te resulta atractivo e interesante? Probablemente no, pues tu tiempo es oro. Así pues, buscarás entre las webs de la competencia otro site que vaya más rápido y cargue como debe.

Así que, si no quieres perder clientes potenciales, cuida mucho la velocidad de carga de la web. Para ello, tendrás que optimizar el proyecto en base a temas o plantillas con diseños adecuados al CMS que uses, ya sea WordPress o cualquier otro.

Factores clave

Dando por obvio que buena parte del éxito de una web va a depender de la usabilidad de la misma, queda claro que hemos de mejorar lo máximo posible la experiencia de usuario. Por eso, en la estrategia SEO hay que considerar tres factores que darán la medida exacta del posicionamiento orgánico que puede alcanzar el site:

  • Calidad de la conexión: dependerá de la conexión a internet y de las redes.
  • Servidor adecuado: aquí la clave es la calidad del alojamiento o hosting elegido.
  • Sitio web bien diseñado: es decir, la configuración de la web y su arquitectura.

Estudiando estos tres factores, observamos que poco podemos hacer si un visitante de nuestra web no dispone de una buena conexión a internet. Sin embargo, si dotamos al site de un excelente hosting con capacidad suficiente para albergar todo el contenido y creamos un diseño sobresaliente con la arquitectura adecuada, lograremos que incluso ese cliente potencial disfrute de una buena experiencia pese a que no tenga una red adecuada para la navegación online.

Uso de plugins y añadidos

En el momento de diseñar una web optimizada para SEO, existen muchas variables que hemos de considerar. Una de las más importantes será la plataforma CMS que usemos.

Para un blog, para una web corporativa e incluso para una tienda online, muchos expertos apuestan por WordPress y su variante para ecommerce, WooCommerce.

Sea como fuere, existen muchos otros CMS interesantes, como PrestaShop o Magento para tiendas online, Blogger para blogs y bitácoras, etc.

El caso es que, en todos ellos, es interesante el uso de plugins, que es como se les denomina en WordPress. En otros proyectos como el CMS de PrestaShop son considerados como módulos, y así con cualquier plataforma que utilices.

Estos plugins sirven para mejorar el rendimiento de una web. Por ejemplo, en diseños con WordPress, encontramos algunos considerados Premium, como Yoast SEO o WP Rocket. El primero mejora y optimiza los datos meta, como veremos más adelante, mientras que el segundo ofrece caché a cada página, ampliando la potencia y los tiempos de respuesta.

Puedes imaginar cómo mejoran los rendimientos de toda web el uso adecuado de un plugin, módulo, etc. No obstante, tampoco hemos de recargar en exceso, pues al final podrían ser contraproducentes si se usan demasiados y no se tiene el hosting adecuado, por ejemplo. En conclusión, utiliza aquellos que realmente sean necesarios para optimizar la web, ni uno más, ni uno menos.

La estructura de encabezados

Analizamos ahora otro aspecto fundamental en el momento de diseñar una web optimizada para SEO. Aunque en los últimos tiempos ya no es tan importante a la hora del análisis de los algoritmos de los motores de búsqueda como Google, siguen siendo imprescindibles para mostrar los contenidos de forma lógica, facilitando la lectura para el visitante, con una organización óptima y comprensible.

SEO Encabezados H1, H2, H3...

La navegabilidad de tu web dependerá en gran medida de la estructura de encabezados, divididos entre las llamadas etiquetas, que se distinguen según importancia como H1, H2, etc.

La optimización SEO de una web, aunque estas etiquetas ya no son tan importantes de cara al análisis de los algoritmos de los motores de búsqueda, sí que ayudan a que el lector obtenga información bien organizada y fácilmente legible.

Etiqueta H1

Es la más importante, ya que es el título de una página o entrada de blog. Es conveniente que integra la palabra clave con que se quiere posicionar esa página o entrada.

Etiquetas H2, H3, etc.

Una vez tenemos el título, estructuraremos el contenido de la página en base a etiquetas H2, H3, H4, etc. Son en realidad los subtítulos que van aclarando el contenido y se usan según importancia. Por tanto, es importante considerar que:

  • No debe haber más de 300 palabras sin que haya un subtítulo H2, H3, etc. detrás.
  • No se deben redactar párrafos de más de 150 palabras.
  • Es interesante crear listas con bullet points o numeradas.

Exponer la información de manera clara y legible, incluyendo contenido de calidad y uso de palabras clave de forma natural es básico para cualquier motor de búsqueda.

Meta descripciones y meta títulos

Conocemos ahora para diseñar una web optimizada para SEO qué importancia tienen los meta títulos y la meta descripción de cada página. Y es que estos elementos son los que muestran a los motores de búsqueda el contenido real de la página.

Cuando el algoritmo de un buscador como Google analiza el contenido de una web o página para evaluar la posición que debe otorgar en una SERP o resultado de búsqueda, analizará estas descripciones y títulos meta y, en función de la calidad del contenido y las keywords que haya usado, emitirá su veredicto. Recuerda que la mayor optimización se logra cuando se entra en el TOP 3 de resultados, que son en los que suele pinchar el usuario y los que logran un tráfico web significativo. Si logras una posición 0 habrás triunfado, no lo olvides.

Cómo añadir meta descripciones y meta títulos al diseñar una web optimizada para SEO

Añadir esta información en el momento de afrontar el diseño de una web optimizada para SEO exige, según el CMS usado, que se introduzca la información adecuada.

Pongamos un ejemplo. Imaginemos que diseñas la web en el CMS de WordPress, el más utilizado del momento. En este caso, te interesa añadir un plugin como Qode SEO o SEO Yoast.

Una vez creas el contenido de la página, ve al plugin, que suele aparecer al final, tras el texto. Entonces, añade esta información:

  • En el campo Title, agrega el meta title incluyendo la keyword con el que querrás que los buscadores identifiquen la entrada una vez publicada.
  • En el campo meta description, crea una descripción añadiendo la keyword que no supere los 160 caracteres.
  • Añade, además, la keyword en el campo adecuado para ello.

Una vez has completado este snippet, publica la entrada o página y muévela por todo internet, en especial, en foros y redes sociales. Así será tenida en cuenta por los motores de búsqueda cuanto antes.

El uso de los datos estructurados

En el momento de diseñar una web optimizada para SEO, un elemento muy importante a considerar es el uso de datos estructurados. ¿Qué son y por qué son básicos?

Los datos estructurados se llaman también Schema o microdatos, de vital necesidad en toda estrategia SEO, puesto que son analizados por los motores de búsqueda para ofrecer a los usuarios las respuestas más útiles e inmediatas a tenor de las necesidades mostradas.

Por eso, cuando crees una nueva página o una entrada en tu web, recuerda que el motor de búsqueda analizará los llamados Rich Snippets, o sea, los datos estructurados de diversas webs, mostrando en los primeros puestos de búsqueda los que considere más completos y de mayor calidad.

Plugins interesantes

Existen diversos plugins interesantes para mejorar el site en el momento de diseñar tu web optimizada para SEO, especialmente creados para WordPress, por ejemplo:

  1. Rich Snippets WordPress Plugin: añade fragmentos JSON + LD a tu web.
  2. Schema: admite muchos tipos de datos estructurados.
  3. WP SEO Structured Data Schema: ofrece una gestión muy completa del site.

Así pues, cuando hagas una búsqueda en, por ejemplo, Google, sobre ‘comprar coche’, el algoritmo del buscador estudiará los datos estructurados de las webs que quieren posicionar con esa palabra clave, confiriendo mejor posicionamiento SEO a los que ofrezcan unos datos estructurados claros y de calidad.

Considera todos y cada uno de estos puntos en el momento de diseñar una web optimizada para SEO, pues todos ellos son clave para obtener después los resultados esperados en las SERPs de los motores de búsqueda.

Recuerda, el hecho de diseñar una web optimizada para SEO no es un trabajo puntual. Es más, tienes que estudiar, investigar, crear contenidos de calidad y estar siempre actualizado para que tu site no decaiga.

La competencia siempre estará ahí para recordarte la importancia de un buen posicionamiento orgánico, que mejora los resultados a medio y largo plazo y son muy estables una vez se alcanzan las metas.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Sergio Escriba
Sergio Escriba
Consultor SEO en una agencia de marketing digital. Combino mi trabajo con mi blog personal sergioescriba.com, además de colaborar en otros blogs sobre posicionamiento SEO y marketing.

2 comentarios en “Cómo diseñar una web optimizada para SEO”

    1. Hola,

      El plugin Yoast SEO es totalmente válido también, pero en sus últimas actualizaciones a traído algunos problemas y yo ahora uso Rank Math para todos mis proyectos.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba