Cómo eliminar o desindexar una URL del índice de Google

¿Quieres eliminar una página del índice de Google y no sabes como hacerlo? En mi artículo de hoy te indico algunas de las mejores alternativas que puedes usar para desindexar una URL de los resultados de búsqueda de Google.
Eliminar o desindexar URL del índice de Google

Muchos son los problemas que se pueden originar por dejar que una URL se indexe en Google. Por ello, veremos las distintas maneras de eliminar del índice de Google cualquier URL de una página web.

Además, os explicaré por qué y cómo utilizar cada una de estas opciones para que te asegures de cumplir con las directrices de Google y no acabes hundiendo tu página web debido a que usaste alguna opción que no deberías haber usado.

¡Empezamos!

5 posibles situaciones en las que podrías necesitar borrar una página del índice de Google

Para evitar posibles confusiones, te hablaré primero de los distintos casos donde es correcto eliminar la URL del índice de Google:

  1. La URL dejó de existir o moviste el contenido a otra URL.
  2. Contiene información que solo es útil para los usuarios de tu web.
  3. No quieres que nadie acceda a esa información desde Google ya que es privada.
  4. Te ocasiona problemas de canibalización de palabras clave (tus páginas compiten entre sí).
  5. Son páginas con thin content (sin contenido).

Según cada caso, la solución es diferente e incluso es posible que debas probar más de una opción diferente, así que te hablaré de las distintas alternativas que tienes para eliminar una URL del índice de Google o evitar que se indexe.

Hacer una redirección 301

Aunque existen varios tipos de redirección, la 301 es el tipo de redirección que se emplea cuando el contenido se mueve de manera permanente bien sea entre URLs del propio dominio o incluso de un dominio a otro.

Dicho esto, si tu caso es que has movido el contenido de una URL a otra o has cambiado de dominio, la manera ideal de eliminar la URL de Google e indexar la nueva es haciendo una redirección 301, lo cual es un trabajo muy sencillo si usas WordPress como CMS.

Entre la gran cantidad de plugins que existen, yo me suelo decantar por el plugin Redirection, que además te hace seguimiento de hits y errores 404, aunque también puedes hacerlo vía htaccess con una sola línea de código, algo como:

Redirect 301 /url-relativa-antigua https://tudominio.com/url-nueva/

De igual manera, esta solución podría ser válida para casos donde tienes dos URLs que responden a la misma intención de búsqueda en Google y quieres evitar la canibalización entre ellas eliminando una de las páginas.

Por ejemplo, supongamos que en este blog, Sergio cuenta con estas dos URLs: sergioescriba.com/crear-un-blog/ y sergioescriba.com/como-crear-un-blog/, ambos artículos con contenido, dónde explica cómo podría crear un blog.

Lo más conveniente es que Google tenga indexada una sola de estas URLs, por lo que podría eliminar una de ellas y hacer una redirección 301 hacia la página que dejaré, unificado el contenido en ésta pagina.

Debes tener muy en cuenta, que esto no es sólo para indicar a Google que una página ha dejado de existir, sino más bien para decirle que una página se ha movido de un lugar a otro de manera definitiva.

Este tipo de redirección traspasará todo el PageRank que tenga la URL que rediriges a la nueva URL, por lo que además sirve para mover contenidos sin que estos pierdan su posicionamiento en Google.

Poner una metaetiqueta noindex

Esta es la directiva que Google recomienda para que le indiquemos a su bot que aunque sea una página que está publicada en nuestra web, no debería indexarla bien porque sólo aporta valor a los usuarios de nuestra web o son páginas que se generan por alguna funcionalidad propia de nuestra web.

Por ejemplo: las etiquetas (tags) de WordPress, que aunque puedes usarla en tu sitio para mejorar el motor de búsqueda propio de este CMS, crear URLs que no deberían ser indexadas porque por lo general, son páginas difíciles de controlar y terminan llenando el sitio de URLs con contenido duplicado o contenido pobre.

Meta robots noindex

Ahora, si por algún error dejaste que se indexasen URLs de tu sitio y quieres eliminarlas del índice de Google, deberás usar esta etiqueta en cada una de las páginas que quieres borrar del índice permitiendo además que Google rastree esas URLs, es decir, sin agregar la metaetiqueta nofollow, que es precisamente la que le dice a Google que no la debería rastrear.

Una vez que se haya desindexado, puedes poner la metaetiqueta nofollow, para ahorrarte un poco el presupuesto de rastreo, o también llamado, Crawl Budget, donde podríamos definir ambos términos como el tiempo en que Google asigna a nuestro espacio web para rastrear nuestros contenidos.

He de aclarar que esta directiva, aunque sea la definida para este tipo de casos, no siempre es efectiva, ya que he notado casos donde Google una vez que ha indexado las URLs, aún luego de ponerle las etiquetas noindex, sigue mostrando estas URLs en su índice, especialmente en los casos donde dicha URL recibe una cantidad considerable de enlaces tanto internos como externos.

Devolver un código de error 410 (gone)

Este es uno de los errores 400 menos conocido muy por detrás del famoso 404. Por el contrario, el código de error 410, a pesar de que muy poca gente lo usa, es particularmente útil para desindexar URLs que han dejado de existir en nuestro sitio web y que no existirán nuevamente, de hecho, esa es exactamente su función.

Ante esto surge la duda: ¿Si borro una URL de mi sitio web, lo mejor es usar el código de respuesta 410?

No, definitivamente no siempre es la mejor solución.

Por ejemplo, pongámonos en situación de que la página que borras ha recibido buenos enlaces desde otros sitios web de autoridad o ha tenido mucha repercusión en las redes sociales.

Si otra de tus páginas guarda relación con el contenido de la otra página que has decidido borrar, o puedes agregar parte del contenido en otra para que el usuario no se “pierda” al llegar a ese contenido, lo mejor sería hacer una redirección 301 en lugar de poner el código de respuesta 410.

Todo ello para aprovechar las “buenas” señales que tenía la URL antigua.

En WordPress, existe un plugin para ello llamado 410 for WordPress, con el muy fácilmente puedes configurar el código de respuesta 410 para la página que desees.

Definir otra URL como “canónica”

Para que entiendas un poco más esto, volveremos al ejemplo de dos URLs similares con contenidos que respondan a la misma intención de búsqueda: sergioescriba.com/crear-un-blog/ y sergioescriba.com/como-crear-un-blog/

Si ahora el caso es que en ambas URLs proporcionan contenidos diferentes pero orientados a la misma búsqueda, por ejemplo, que haya dividido el tutorial de ese post en 2 partes, lo lógico es que si dicho tutorial comienza en sergioescriba.com/crear-un-blog/ esta debería ser la URL que Google muestre en los resultados cuando una persona hace una búsqueda asociada a informarse de cómo aprender a crear un blog.

Para lograr este objetivo existe la etiqueta rel=”canonical», la cual, además de definir una URL como original, nos ayuda al mismo tiempo a disminuir el contenido duplicado de nuestras páginas internas.

Así pues, definimos la primera URL (sergioescriba.com/crear-un-blog/) como url canónica cuando publiquemos la segunda URL  (sergioescriba.com/como-crear-un-blog/), y si, por alguna razón he cometido el error de publicarla sin ello y se indexaron ambas URLs, puedo igualmente recurrir a ella e intentar que Google borre esa URL de su índice.

Sin embargo, al igual que la etiqueta noindex, Google podría saltársela si no la colocas tan rápido como publiques esta segunda página.

Una vez definas esa etiqueta, deberás vigilar que Google deje de mostrar dicha URL para búsquedas donde debería aparecer la que elegiste como principal, esto lo puedes hacer sin mayor dificultad a través de la herramienta Google Search Console. Aunque si que es cierto que la segunda URL podría aparecer en búsquedas donde Google considere que la mejor respuesta está es en esta segunda página y no en la primera.

Utilizar Google Search Console

Desde la propia herramienta de Google, también tenemos la opción de eliminar fácilmente una URL del índice de Google.

Para hacerlo, es tan fácil como ir a nuestra página web configurada como propiedad, y en la sección de «Índice de Google» hacer clic en el submenú llamado «Eliminar URLs».

Eliminar URL Google Search Console

Desde aquí hacemos clic en el botón de «Ocultar temporalmente» y se nos abrirá una cajita desplegable donde podremos introducir la URL que queremos eliminar.

Ahora solo queda esperar a que Google procese la solicitud y una vez lo termine, el estado de la URL pasará a llamarse «Cancelado».

Cabe decir que esta opción tampoco es la más viable, ya que Google lo que hace es bloquear esta URL durante un total de 90 días, por lo que pasado este tiempo, es probable que esta página vuelva a indexarse si no has aplicado ninguna otra acción de las comentadas anteriormente.

Desindexar páginas de forma masiva

Ahora que ya sabes las principales formas de desindexar una página de Google, también te traigo otra solución para el caso que tengas que desindexar un gran listado de páginas y no tengas que ir de forma manual una por una.

Esta solución pasa por utilizar una extensión llamada «Bulk URL Removal», la cual tienes que descargar desde Github desde aquí y subir el archivo descomprimido en la pestaña Extensiones de Google Chrome.

Desindexar URLs de forma masiva

Una vez la tengas instalada, tendrás que crear un documento con el listado de URLs que quieres eliminar para luego cargar el archivo desde el propio Google Search Console.

Proteger por contraseña

Esta última opción es la más efectiva y segura para evitar que Google indexe una página de tu web, además de ser la ideal para proteger información que sea sensible y que de ninguna manera, ni Google ni el usuario, podrán leer a menos que tú lo decidas.

Evita que se indexen URLs según tu conveniencia

Sin duda, lo mejor que puedes hacer, es evitar que se indexe contenido que no debería estar en Google, para ello, debes manejar apropiadamene las etiquetas noindex y no follow, además de incluir en el sitemap solo las URLs que realmente deseas que aparezcan en Google. 

De esta manera te evitarás el lío de tener que eliminar páginas de tu sitio, mover contenido y andar quitando URLs del índice de Google.

Te explico lo que previene cada una de ellas:

  • Etiqueta noindex: como lo dije antes, se usa como directiva para evitar que Google indexe una URL aun cuando esté publicada.
  • Etiqueta nofollow: le indica a los bots que no rastreen la página, por lo que si tienes una página que no está indexada y que debe permanecer así, deberás añadirla. Caso contrario si no quieres que se indexe pero está indexada, deberás añadir sólo la etiqueta noindex y permitir el rastreo, así Google podrá leer la directiva.

Como alternativa a la etiqueta nofollow, puedes controlar las URLs o patrones de URLs que los bots pueden seguir mediante el archivo robots.txt, usando los comandos “allow” o “disallow” en las URLs o paths que quieras permitir o denegar el rastreo.

Finalmente, antes de dar el paso de eliminar una URL, asegúrate de estar haciéndolo de la manera correcta y que ese cambio realmente beneficie el estado de salud SEO de tu página web.

Imagen Pixabay vía OpenIcons

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Autor invitado: Eudis Rivas
Autor invitado: Eudis Rivas
Soy Eudis Rivas y escribo suposiciones sobre el SEO, hablo de las fórmulas mágicas para ganar dinero y cuento mis aventuras y desventuras de la red en mierdinero.com. Actual ganador del concurso de SEO Cantineoqueteveo.

6 comentarios en “Cómo eliminar o desindexar una URL del índice de Google”

  1. ¿Cómo puedo saber todas las URLs que me están provocando SEO negativo en mi web de cerrajería? No paro de ser catalogado como ‘spam’ y no consigo subir en Google… Me gustaría recibir algunos consejos Sergio, gracias.

    1. Hola, donde te indica que tu web esta catalogada como spam? Viendo tu perfil de enlaces veo que no tienes enlaces tóxicos, por no decir que no tienes enlaces entrantes jeje.

      Un consejo es que si tu página web no esta hecha con WordPress, la hagas en este gestor de contenidos y tengas todo actualizado a la última versión para evitar ataques de SEO negativo.

      Vigila también el servidor donde alojas tu sitio web, pues muchos no cumplen con los mínimos estándares de seguridad.

      Un saludo!

    1. Hola, si te refieres a desindexar todos aquellos artículos que pertenezcan a una categoría, se trata de lo mismo.

      Puedes usar GSC para proceder a su desindexación, o bien mediante la extensión, o de forma manual. También puedes aplicarle la etiqueta noindex en aquellos artículos y quitarlos del sitemap.

      Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba