La importancia de conseguir backlinks de calidad para mejorar tu posicionamiento web

Mejores herramientas para comprobar los backlinks de una web

Establecer una organización y checklist de tareas SEO es clave para lograr una mejora en las búsquedas online

Estar presente en internet requiere trabajar continuamente para mejorar la aparición de nuestra web en los resultados de búsqueda. Y es que el posicionamiento orgánico en internet, SEO, por sus siglas en inglés, es una de las tareas más importantes que toda empresa, o profesional autónomo, debe tener en cuenta a la hora de aparecer en los primeros resultados en los diferentes buscadores.

Pero, ¿cómo es posible conseguir aparecer en el puesto más alto posible? ¿Y ser el primero?

La gran pregunta que toda persona con web se hace no tiene una respuesta única.

El posicionamiento orgánico implica una serie de tareas diferentes, pero interconectadas entre sí, que influyen a la hora de aparecer en los primeros puestos de buscadores como Google.

Una de las tareas más importantes es la de conseguir backlinks de calidad. Para los más despistados, el término backlink hace referencia a aquellos enlaces a nuestra página que están ubicados en webs diferentes a la nuestra.

Factores a tener en cuenta para elegir un enlace externo

En la actualidad, los diferentes algoritmos “dan más puntos” a las webs que tienen más enlaces de otras páginas, ya que desde su punto de vista esto significa que tiene contenido de calidad y, por tanto, es importante para el resto de usuarios de internet.

Para que este backlink sea de calidad debe salir de una web de prestigio, como pueden ser medios de comunicación o un blog con muchos seguidores.

A la hora de trabajar una estrategia de backlinks hay que tener en cuenta diferentes factores como, por ejemplo, que la web en la que queremos que nos enlacen tenga, de un modo u otro, algún tipo de relación con la nuestra.

Por medio de una estrategia de backlinks, que puede ser de pago o natural, una web puede subir de una forma relativamente rápida en los resultados de búsqueda de internet.

Sin embargo, como hemos dicho, esta estrategia debe ser pensada y realizada con un criterio profesional, ya que si se abusa de la compra de enlaces, por ejemplo, sin ningún tipo de orden puede llegar a penalizarse a pesar de haber invertido dinero.

Además de la compra de backlinks también es necesario hacer otras tareas que influyen en el SEO.

Para ello, lo conveniente sería hacer desde el principio un checklist tareas seo donde se detalle los trabajos que queremos realizar y controlar de forma cronológica todos los pasos que hemos dado para ver los resultados en el posicionamiento orgánico.

Para hacer esta lista de tareas deberíamos hacer una auditoría SEO y un informe donde detallamos cómo está posicionada una página web y qué aspectos son mejorables dentro de ella para lograr una mejor posición en Google.

De este modo, detectamos los errores que existen y propondremos de forma detallada posibles soluciones.

Puntos básicos de una Auditoría

Algunas de las tareas más frecuentes que están presentas en cualquier auditoría SEO son las de facilitar el rastreo de la web, analizar errores comunes como son los 3xx, 4xx y 5xxx, al tiempo que analizamos también el Sitemaps para comprobar que se están enviando correctamente todas las URLs.

Otro aspecto importante en el SEO es analizar las palabras clave que queremos y comprobar que están bien posicionadas según nuestros intereses. En caso de no ser así, deberemos trabajar en conseguirlo, ya sea mejorando las meta description y los meta title, o empezando a trabajar palabras clave que no habíamos considerado.

Planificador Palabras Clave Google

Como veis este no es un trabajo sencillo y requiere tanto habilidades técnicas como mucho esfuerzo y tiempo.

Así que si no te ves en disposición de poder afrontar todo este trabajo lo mejor es consultar con algún profesional experto que, a buen seguro, te ahorrará tiempo, dinero y mejorará tus resultados de una forma más rápida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba