Las mejores herramientas para ver los backlinks de una página web

Sin duda el linkbuilding sigue siendo uno de los factores clave en cualquier estrategia SEO. En este artículo te enseño algunas de las mejores herramientas que te permitirán tanto comprobar el estado de tu perfil de enlaces, como poder ver los backlinks de cualquier otra página web.
Mejores herramientas para comprobar los backlinks de una web

Cuando quieres darle impulso a tu página web, uno de los factores fundamentales es conseguir backlinks que aumenten el tráfico. Y uno de los aspectos más importantes a nivel de SEO es poder comprobar estos enlaces para comprobar dónde están, cómo funcionan y si tienen la calidad que estás buscando.

Veamos por qué es tan importante esto, y cuáles son las mejores herramientas del momento para ver enlaces de una web.

¿Por qué es importante tener backlinks?

Google, como el referente a tener en cuenta cuando se trata de posicionar una página web, se fija en más de 200 puntos a la hora de determinar cómo hacerlo. Aunque de estos hay algunos que tienen mayor relevancia, como la autoridad de un dominio o una página.

Estos factores se nutren de enlaces procedentes de otros sitios. Por lo que cuantos más backlinks de páginas con autoridad consigas, por ejemplo utilizando un servicio de linkbuilding, mejores condiciones para posicionarte en buscadores tendrás.

Para saber cuáles son los sitios de los que proceden, necesitarás ver enlaces de una web y comprobar cómo están ayudando a su posicionamiento. Estas son las herramientas más útiles que te ayudarán a conseguirlo:

Ahrefs

Esta herramienta no está la primera de la lista por casualidad, ya que es la que tiene una mayor base de datos para ver los backlinks de una web. Es muy intuitiva y fácil de utilizar, e incluso te permite ver cuáles son los sitios en los que tu competencia tiene backlins y tú aún no los tienes.

Dashboard - Tablero Ahrefs

Puedes ver cuál es el anchor con el que te enlazan y cuáles son los contenidos que funcionan mejor.

Destacar la herramienta gratuita Backlink Checker donde solo tienes que poner la URL que quieres analizar y en cuestión de segundos tendrás información sobre la autoridad del sitio, el tráfico mensual que llega desde la web que enlaza e incluso qué tipo de backlink es (dofollow, nofollow, content, etc).

Si quieres más información acerca de esta herramienta puedes leer este mega tutorial de Ahrefs.

Semrush

Otro de los nombres que siempre aparecen cuando se habla de ver enlaces de una web. Su base de datos también es muy buena, y se ha sabido actualizar para mantener una buena funcionalidad según se han producido los cambios en los algoritmos.

Semrush

Algo que merece la pena destacar es la posibilidad de auditar los backlinks en busca de aquellos que pueden ser tóxicos y estar afectando de manera negativa a la web en cuestión.

MOZ

La herramienta Open Site Explorer de MOZ no cuenta con una base de datos tan grande, pero las funciones que ofrece su versión gratuita hacen que merezca la pena tenerla en la lista.

Moz

La herramienta indica el porcentaje de Backlinks de baja calidad que tiene una web, qué enlaces nuevos han aparecido y cuales has perdido. Aunque la versión gratuita es muy limitada, porque solo podrás ver una lista con los 10 primeros resultados.

OpenLinkProfiler

Esta herramienta totalmente gratuita no puede ser más sencilla de usar. Solo tienes que poner la URL de la página que quieres analizar y te mostrará una lista muy completa de información, incluyendo enlaces tóxicos, anchor text o las páginas más enlazadas, entre otros detalles como el origen de los backlinks por país.

OpenLinkProfiler

Esto es muy útil si quieres crear campañas de linkbuilding de calidad, ya que así puedes ver dónde te interesa más buscar los enlaces.

Monitor Backlinks

Esta herramienta es bastante sorprendente por su sencillez. De hecho, si no estás muy familiarizado con al análisis de backlinks es muy recomendable. Puedes recibir un informe periódico con los nuevos enlaces que apuntan a tu página o un aviso cuando has perdido un backlink, entre otras interesantes ayudas.

MonitorBacklinks

En el caso de que nos ocupa, el analizador de backlins incluye funciones tan interesantes como la posibilidad de detectar enlaces rotos, qué sitios a los que enlazas te enlazan a ti o que términos son más frecuentes cuando se enlaza.

SE Ranking

Un punto interesante de esta herramienta para análisis de backlinks es la posibilidad de generar un archivo para rechazar enlaces peligrosos que no quieres que Google tenga en cuenta. Así podrás mejorar tu SEO sin necesidad de ir de uno en uno.

SERanking

Majestic SEO

Una de las herramientas de análisis de enlaces con más antigüedad, que tiene una gran base de datos y un archivo histórico muy destacable. La lástima es que no resulta tan sencilla de usar como otras, además de que la versión gratuita aporta poca información que sea útil.

MajesticSEO

¿Necesitas hacer linkbuilding?

Los backlinks son fundamentales para posicionar tu sitio web, y no es fácil conseguirlos. Por eso es interesante crear una campaña de linkbuilding. Pero hay que asegurarse de que los backlinks sean de calidad, no procedentes de sitios que los crean de forma automática.

Para eso hay opciones como Enlazator, que ofrece paquetes de backlinks para que puedas impulsar tu SEO, siempre que lo combines con contenido de calidad que aporte valor, claro está.

¿Has utilizado alguna de estas herramientas para comprobar los backlinks de una web? ¿Conoces alguna otra que merezca la pena estar en esta lista?

Imagen de Freepik vía freepik

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Sergio Escriba
Sergio Escriba
Consultor SEO en una agencia de marketing digital. Combino mi trabajo con mi blog personal sergioescriba.com, además de colaborar en otros blogs sobre posicionamiento SEO y marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba