¿Qué es Google Adwords, cómo funciona y para qué sirve esta herramienta?

¿Qué es Google Adwords y cómo funciona este servicio de publicidad llamado ahora Google Ads? Te cuento para que sirve plataforma y que beneficios tiene para tu negocio.
Qué es Google Adwords

Si tienes un negocio y aún no sabes qué es Google Adwords, en este artículo te explico cómo funciona esta herramienta principal, la cual te permitirá promocionar tu web y conseguir clientes a través de Internet.

¿Vendes algún tipo de producto o servicio? Entonces te interesará crear anuncios en Adwords, ya sea en las redes de búsqueda, display, shopping o vídeo, para atraer aquellos usuarios que están buscando tus productos o servicios.

Su funcionamiento es muy sencillo y a diferencia de otras técnicas como el posicionamiento SEO, los primeros resultados se pueden obtener en apenas unas horas.

¿Qué es Google Adwords o Google Ads?

Google Ads, conocido anteriormente como Adwords, es una plataforma de pago por clic de la empresa Google, utilizada para realizar diferentes tipos de anuncios: texto en buscadores, publicidad en las páginas de la competencia, con fichas de producto o incluso vídeos en Youtube.

Esta herramienta publicitaria permite, con previo registro, conseguir resultados casi inmediatos para dar visibilidad a tu web y que en pocos minutos de la publicación del anuncio, éste sea visible por tus potenciales clientes.

¿Cómo funciona Google Adwords?

El funcionamiento de Adwords es sencillo, veámoslo con una imagen:

Funcionamiento Google Adwords

Como observamos en la imagen, vemos con claridad como los anuncios patrocinados de Adwords se muestran encima, junto con los demás resultados de búsqueda orgánicos.

Anteriormente podíamos ver estos anuncios en un columna lateral, pero ahora solamente son visibles en la parte superior e inferior de la página de resultados. Estos anuncios también pueden aparecer en las siguientes páginas.

Google nos ofrece dos grandes redes en las cuáles realizar la publicidad online:

  • La red de búsqueda: Mostramos los anuncios relacionados con las búsquedas que realiza el usuario cuando está demandando el servicio o producto. Es lo que llamamos hoy en día SEM (Search Engine Marketing).
  • La red de Display: Son aquellos anuncios que podemos ver en otras páginas web. Este tipo de anuncio admite todo tipo de banners publicitarios, vídeos o imágenes, y están mas orientados a llamar la atención de los usuarios y despertar su interés.

Adwords se basa en el modelo PPC (Pago por clic) y su elemento principal son las palabras clave. Te explico a continuación estos conceptos básicos para que puedas entender mejor como funciona.

Conceptos básicos para entender Adwords

En cualquier acción de Marketing que queramos realizar en los buscadores nos encontraremos con términos que quizás no conozcamos. Te explico cuáles son los más importantes y que deberías conocer cuando hablamos de SEM.

  1. Clic: Acción que realiza el usuario cuando pulsa sobre el anuncio para ver el contenido.
  2. CPC (coste por clic): Pago que realizamos por cada clic que recibe nuestro anuncio.
  3. Palabras clave (o keywords): Son las palabras por las que el anunciante está dispuesto a pagar cuando un usuario realiza una búsqueda en Google.
  4. CTR (Click Through Rate): Número de clics que recibe nuestro anuncio respecto al número de impresiones.
  5. Impresiones: Frecuencia, o número de veces en la que se muestra el anuncio a los usuarios de Google.
  6. Landing page (o página de aterrizaje): Página donde aterriza un usuario tras hacer clic en el anuncio.
  7. ROI (o retorno de inversión): Valor económico generado como resultado de una inversión. De esta forma podemos comprobar su rendimiento y rentabilidad.
  8. Nivel de calidad: Factor determinante para medir la puntuación de nuestros anuncios y conseguir mejores posiciones. Te lo explico en detalle.

Quality Score o calidad de los anuncios

Debido a la alta competitividad que existe para que nuestros anuncios aparezcan en las primeras posiciones, la métrica que determinará la posición de estos es el nivel de calidad.

Esta métrica se valora en un rango del 1 al 10 (visible en nuestras keywords), siendo un 10 el mejor nivel de calidad.

Conseguir un buen Quality Score es sinónimo de que Google considere nuestro anuncio más relevante y como consecuencia, se publique más veces en los resultados y el CPC sea más bajo.

Nivel de calidad anuncios

¿Que factores influyen en el nivel de calidad?

Algunos de los factores que debemos trabajar para conseguir un mejor ranking del anuncio son:

Experiencia de la landing page: ¿A dónde diriges al usuario? ¿El texto del anuncio tiene relación con la página de aterrizaje? ¿El usuario puede navegar fácilmente? Cuanto mejor sea la experiencia para el usuario más alto será el nivel de calidad de nuestra palabra clave.

Porcentaje de clics esperados: Si tienes un CTR suficientemente alto, tu nivel de calidad aumentará, ya que Google entiende que a los usuarios les interesa ese anuncio.

Relevancia del anuncio: ¿Tus anuncios muestran lo mismo que están buscando los usuarios? Ofrecele el mismo contenido o algo que este relacionado con la búsqueda que realiza.

Conclusiones

Google Adwords es sin duda una de entre las muchas herramientas de Google para la captación de clientes y debido a su alto grado de optimización, para muchas empresas es una fuente de tráfico indispensable para conseguir conversiones rápidamente.

Es importante llevar un control de todas las campañas creadas, pues de ellas dependerán que tengamos éxito o no.

Define tus objetivos, usa sistemas de medición para medir el resultado de estos objetivos y controla los costes si estás empezando a trabajar con Google Adwords.

Imágenes Freepik vía freepik

¿Qué es Google Adwords, cómo funciona y para qué sirve esta herramienta?
Valora este artículo

Twitter
Facebook
LinkedIn
Google+
Sergio Escriba
Sergio Escriba

Consultor y experto en Prestashop desde hace más de 4 años. Mezclo mis conocimientos en eCommerce con el diseño web para la experiencia de usuario (UX) y el marketing digital, concretamente la optimización para el SEO y el marketing de contenidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.