Qué es Shopify, cómo funciona y cuáles son sus características y ventajas

¿Buscas una solución efectiva y sencilla para crear una tienda online sin tener conocimientos técnicos de programación? Si aún no conoces cuáles son las mejores herramientas para ello, en este artículo te hablaré de Shopify, una de las plataformas de comercio electrónico más conocidas.
Qué es Shopify y cómo funciona

La popularidad de las tiendas online no para de crecer año tras año, y es que el motivo es bastante evidente, este tipo de negocios se ha convertido en una oportunidad para que muchos usuarios puedan obtener una fuente de ingresos estable.

Si has llegado a mi artículo seguramente sea porque estás buscando tu plataforma ideal para poder gestionar tu tienda online y durante esta búsqueda te has topado con Shopify, un software que permite tener una tienda online con una facilidad realmente increíble.

En el post de hoy te explicare exactamente qué es Shopify, como funciona este CMS, y cuáles son características más destacadas, así como las ventajas y desventajas que tiene respecto a otros gestores de contenido como Woocommerce, Prestashop o Magento.

¿Qué es Shopify?

Shopify es una plataforma de carrito de compras que permite a pequeñas y medianas y grandes empresas crear y gestionar de forma fácil una tienda online.

A pesar de no ser el CMS más conocido, Shopify se ha convertido en un software de referencia y ya cuenta con más de 800 mil negocios funcionando con este CMS y más de 1 millón de usuarios activos.

Usuarios activos de Shopify

Desde 2006, fecha en que fue fundada por Tobias Lütke, Daniel Weinand y Scott Lake, Shopify ha ayudado a crear miles y miles de tiendas en línea. Solo unos pocos años después de su fundación, la empresa canadiense ya contaba con más de 80.000 clientes.

Además, gracias a su nueva opción llamada Shopify Plus, la plataforma también permite ofrecer el mismo soporte para empresas con grandes volúmenes de negocio y cobertura internacional. Más adelante hablaremos de los beneficios que tiene respecto al plan básico de Shopify.

¿Cómo funciona Shopify?

Shopify funciona básicamente como sistema de tienda o software. Para empezar a crear tu tienda online tan solo tienes que dirigirte a su página web y añadir un correo electrónico donde vincularla.

Una vez introducido, ya podrás empezar a rellenar los datos que te pida y, en menos de 30 minutos puedes tener creada y ya tendrás acceso al panel de control donde poder gestionar tu tienda online

Luego puedes vincular el nombre de tu tienda con el dominio propio que hayas adquirido, así que no debes preocuparte por este paso.

Características principales de Shopify

Esta plataforma incluye numerosas características de las que te puedes beneficiar para poder gestionar fácilmente tu tienda online: inventario de productos, pedidos, cupones y descuentos, métodos de pago, etc.

Estas son algunas de las características más destacadas que he querido mencionar en el artículo:

Facilidad de uso y rapidez

La facilidad para crear tu tienda online y personalizarla a tu gusto sin tener que adquirir conocimientos técnicos previos es realmente notable. Podrás empezar a vender y a gestionar tus pedidos de forma rápida.

Una vez instalas el software en tu ordenador, la plataforma cuenta con una guía para que puedas ir conociendo la plataforma por dentro y como puedes personalizarla, añadir productos, etc.

Internacionalización

Tanto si quieres vender de forma local como de forma global, Shopify cuenta con una gran cantidad de pasarelas de pago que aceptan más de 70 monedas de pago internacionales.

Sistema de impuestos

De forma automática, la plataforma también cuenta con un sistema de ajuste de impuestos en función de la ubicación de tu comercio.

Marketplace de plantillas profesionales

El gran abanico de plantillas disponibles para esta plataforma te permite diseñar y personalizar la tienda a tu gusto. ¡Las posibilidades de diseño son infinitas!

Tienes a tu disposición más de 100 plantillas desarrolladas por profesionales en su sector, por lo que la calidad y elegancia de todas estas plantillas te permitirán tener un diseño totalmente acorde a tu negocio.

Notificaciones automáticas

La gestión de emails y pedidos se hace de forma automática, ya que recibes notificaciones automáticas en tu email cada vez que alguien se quiera poner en contacto contigo o recibas una venta.

Catálogo sin límites

La cantidad de productos que puedes agregar a Shopify son ilimitados. Además, la plataforma de permite importar y exportar con archivos CSV de forma fácil o incluso mediante aplicaciones integradas de la plataforma.

Alojamiento ilimitado

Escojas el plan que escojas, contarás con ancho de banda ilimitado. Es decir, que no importa la cantidad de tráfico que recibas. Tu tienda funcionará igual de rápida y el servidor te permitirá recibir altos picos de tráfico sin sufrir caídas o parones.

Interfaz intuitiva

La gestión de tu tienda se hace mucho maás amena gracias a la sencillez que presenta su interfaz. No es necesaria tener experiencia previa para saber cómo gestionar tu tienda en línea.

Shopify te da todo lo que necesitas para que, en cuestión de segundos, puedas conocer el funcionamiento del software, así como sacarle el máximo provecho a todas sus funcionalidades y características que estoy detallando en este punto.

Interfaz Panel de Control Shopify

Marketplace de aplicaciones

Al igual que con las plantillas, si deseas ampliar las funcionalidades de tu ecommerce, Shopify cuenta con un mercado de aplicaciones suficientemente grande para que puedas obtener cualquier aplicación que te facilite las ventas de tu negocio.

Así como en otros gestores de contenido, tendrás algunas aplicaciones de forma totalmente gratuitas y otras que deberás pagar para poder adquirir.

Optimización para el SEO

Hoy en día cualquier negocio debería contar con una estrategia de posicionamiento SEO para poder aumentar su visibilidad, así como sus ventas.

Shopify ofrece herramientas para que puedas conseguir este objetivo, aunque he podido observar que es quizás una de las plataformas que más obstáculos presenta a la hora de optimizar ciertos aspectos a nivel SEO.

Además, también tienes la posibilidad de crear un blog para ofrecer otros contenidos a los usuarios, ampliar la comunidad de tu negocio y promocionar tu tienda con él.

Seguridad garantizada

Una de las ventajas más importantes y que más se debería tener en cuenta es el nivel de seguridad con el que cuentan estas plataformas hoy en día.

Shopify sin duda es todo un experto en materia de seguridad, por lo que no deberás preocuparte tanto de tus datos como los de tus clientes.

Ventajas de usar Shopify como CMS

El hecho de convertirse en una de las plataformas más populares donde alojar tu comercio electrónico significa que la cantidad de ventajas que presenta no son pocas.

Por ello, vamos a repasar todos los puntos fuertes de los que podrás beneficiarte al alojar tu ecommerce en Shopify:

Sistema basado en la nube

La gran diferencia respecto a otros CMS es que Shopify no cuenta con un software de descarga, sino que se trata de un sistema de tienda basado en la nube. Por ello, el alojamiento web es integrado y no necesitas adquirir un proveedor de hosting donde alojar tu tienda online.

Actualizaciones automáticas

Otra gran ventaja de este software es que está dotado de actualizaciones automáticas, por lo que tampoco debes preocuparte por el mantenimiento de tu ecommerce ni de actualizar nada que conlleve tiempo y dinero.

Apps disponibles

Como he indicado en las características, la cantidad de funcionalidades que puedes añadir en Shopify son casi ilimitadas. Esto se ha conseguido gracias a la gran comunidad de desarrollo con la que cuenta.

Desventajas de usar Shopify para tu eCommerce

Toda herramienta o software tiene ventajas y desventajas, así que lógicamente es necesario que conozcas cuáles son algunas de las desventajas que implica elegir Shopify.

Precios de sus planes

Principalmente, la desventaja más relevante de adquirir Shopify como tu CMS para tu tienda online es el coste mensual que has de asumir, aunque no es una cantidad exagerada, es un punto en contra respecto a otros CMS que son totalmente gratuitos y no tienen ningún coste.

Sin embargo, al tener alojamiento integrado en la nube prácticamente se equilibran los costes ya que el precio por contratar un buen servidor no es precisamente barato.

¿Cuánto cuesta vender en Shopify?

Si bien no es la solución más barata, la calidad de sus servicios tiene un coste.

Planes y precios de Shopify

Estos son los 3 planes actuales, siendo el Plan Basic el más económico para empezar a vender por internet, con un coste de 29$ mensuales. No obstante, recuerda que tienes la opción de adquirir una cuenta gratis durante 14 días para probar el software y ver si es de tu agrado.

También tienes otros planes disponibles como pueden ser Shopify Lite o Plus, los cuáles luego hare mención de ellos de forma detallada.

Comisiones por transacción

Otra de las desventajas que presenta, es que en todos los planes de Shopify tienes que pagar una pequeña comisión por cada venta que hagas a través de sus pasarelas de pago.

Cuanto más básico es el plan que quieras contratar, más alta será la comisión. La verdad es que puede ser otro punto por el cuál muchos usuarios se tiran para atrás a la hora de elegir Shopify, ya que además de esta comisión, también existen otros gastos que puedes tener a la hora de crear un ecommerce.

Shopify Plus, beneficios y diferencias respecto a Shopify

Shopify siempre se ha preocupado en ofrecer lo mejor para sus clientes sin importar el tamaño y la escala del negocio.

Por ello, desde 2015, aquellas empresas con un alto crecimiento y un volumen de negocio considerable pueden beneficiarse de las ventajas que ofrece el plan superior llamado Shopify Plus.

Estas son algunas de sus características:

  • Acceso a un equipo de trabajo dedicado a tu proyecto: Project Manager, Account Manager y Priority Manager. Puedes obtener más información desde aquí.
  • Personalización en las pasarelas de pago (checkout)
  • Sin límite de ventas ni de productos.
  • Alto rendimiento y con accesos exclusivos a diferentes API’s de Shopify.
  • Ancho de banda ilimitado que permite manejar altos niveles de tráfico.
  • Optimización de campañas desde múltiples canales.
  • Posibilidad de crear una tienda enfocada a mayoristas.

Sin duda Shopify Plus va un paso más alla con el soporte que ofrece, aun así el precio es mucho más elevado ya que se ofrecen prestaciones enfocadas a comerciantes de altos volúmenes. Desde su página oficial puedes solicitar precio.

Plan Shopify Lite, venta en redes sociales

Este plan está considerado el más barato para poder vender tus productos en línea, aunque con ciertas limitaciones.

Con un precio de 9$ al mes, te permite vender únicamente en Facebook, así como mostrar estos productos de venta en sitios web previamente creados, es decir, que no podrás tener una tienda de forma independiente.

Planes y precios de Shopify Lite

Por lo tanto, este plan es ideal para ti si solamente quieres vender tus productos por las redes sociales en vez de crear tu propio eCommerce. Con tan solo unos clics podrás añadir tus productos en tu catálogo de Facebook y empezar a vender.

Si quieres más información acerca de este plan básico puedes obtenerlo desde aquí.

Conclusiones

Dependiendo de las necesidades de cada uno, Shopify puede ser un gran aliado para empezar tu negocio online o quizás sea el menos recomendado para ti.

Sin duda un factor determinante en esta elección es el gasto mensual que representa adquirir esta herramienta. Aunque, por otro lado, la gran diferenciación de esta herramienta respecto a otras es que te ofrece diferentes soluciones y una alta flexibilidad para hacer crecer tu negocio.

Si tienes los recursos necesarios para invertir en una herramienta profesional como Shopify, puede que sea la mejor opción para construir tu tienda online con la mayor garantía profesional posible.

Recuerda que tienes 14 días para probar la herramienta. Te recomiendo que trastees un poco la herramienta con una cuenta “falsa” y así poderte familiarizar con la herramienta.

Imágenes de Shopify y Freepik

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Sergio Escriba
Sergio Escriba
Consultor SEO en una agencia de marketing digital. Combino mi trabajo con mi blog personal sergioescriba.com, además de colaborar en otros blogs sobre posicionamiento SEO y marketing.

4 comentarios en “Qué es Shopify, cómo funciona y cuáles son sus características y ventajas”

  1. Hola Sergio,
    Muy buen artículo el de shopify, conocía prestashop, magento y plataformas de IBM (incluso de wordpress), pero esta es realmente muy útil al objeto de la facilidad de su puesta en marcha, sobre todo para aquellos que no tienen conocimiento o experiencias con alojamientos de ningún tipo.
    El único problema que le veo quizás sea el garantizar el posicionamiento de la tienda, ya que el servidor, y utilidades varias son de alta utilidad (habrá que seguir indagando), como Analytics, etc..
    Felicidades por el articulo,
    Ignacio Gil

    1. Hola Ignacio,

      Muchas gracias por leer mi artículo, me alegro de que te haya sido útil.

      Domino mucho más Prestashop y WordPress, pero por lo que he podido observar, presenta mayor dificultad a la hora de implementar ciertos aspectos para optimizar el SEO de la tienda online. Aun así, es totalmente viable tener una tienda en Shopify y que funcione bien de cara al SEO.

      Espero en un futuro poder realizar un artículo para hablar sobre diferentes estrategias de SEO que podemos implementar en Shopify, tal y como he hecho con mi artículo de SEO para Prestashop.

      Un saludo y gracias de nuevo!

  2. Excelente articulo muy util para los principiantes e ecomerce como yo que deseamos ingresar en estos sistemas que son la tendencia, sugeriria que agregaras un articulo sobre orientaciones para crear descripciones de productos que favorezcan al SEO. en la tienda, saludos y bendiciones.

    1. Hola Luis,

      Tengo pensado hacer un artículo de SEO para Shopify, aunque mi fuerte es Prestashop. Estoy seguro de que en un futuro lo añadire en mi blog, te aviso cuando eso pase 😉

      Muchas gracias por tu valoración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba