Todas las páginas web existentes para tu negocio: Tipos y clasificación

¿No sabes cuáles son los diferentes tipos de sitios webs que existen en Internet? Te explico algunos ejemplos y su clasificación según sus características particulares.
Tipos y clasificación de páginas web

1,9 mil millones es el total de sitios web que existen hoy en día, y esta cantidad aumenta diariamente a una velocidad realmente impresionante.

Si has llegado hasta aquí seguramente es porque estés pensando en crear tu propio sitio web en Internet, o quizás solamente quieras conocer con más profundidad qué tipos de páginas web existen y que finalidad tiene cada una de ellas. En este artículo te voy a explicar cómo se pueden clasificar en términos de funcionalidad, diseño y contenidos.

En el caso de que estés pensando en crear tu primer sitio web, también puedes leer mi otro artículo donde te explico cuáles son los mejores programas para crear páginas web, con un listado de hasta 11 ejemplos, algunos gratuitos y otros con funciones de pago.

Antes de empezar a detallar todos estos ejemplos deberías conocer en que se diferencian un sitio web y una página web, algo que parece muy básico pero que mucha gente confunde estos términos a la hora de referirse a uno u otro.

Diferencias entre una página web y un sitio web

Sin entrar en detalle, una página web podría ser perfectamente el «documento» que estás leyendo ahora mismo, o bien la página inicial, mientras que un sitio web  o «site» podríamos definirlo como un conjunto de páginas que están relacionadas entre sí y forman parte de un dominio de Internet, en este caso, sergioescriba.com.

Los sitios web pueden usarse para diferentes propósitos, ya sea para crear un página personal, una página corporativa, otra donde ofreces servicios y productos, o bien un sitio dedicado al entretenimiento o a la educación. Debido a la gran cantidad de tipos de páginas web que hay, también existe una clasificación para poder diferenciarlos.

Clasificación de los sitios web


Según su estructura:

Según el contenido y la forma que se muestran las diferentes páginas podemos diferenciarlas entre estáticas y dinámicas. Cada una cuenta con una estructura que visualmente no cambia, pero el contenido que se muestra en la página si puede variar:

► Páginas web estáticas

Cuando hablamos de una página web estática nos referimos a aquellas que se crean con el lenguaje HTML y no contienen ninguna funcionalidad que permita al usuario interactuar con la página, excepto para leer el contenido.

Es una opción ideal cuando tienes un pequeño proyecto en el cual simplemente quieras informar a tus clientes con información de la empresa, productos o servicios, y sin necesidad de estar cambiando de forma constante el contenido de la web. La principal ventaja de este tipo de páginas web es la facilidad de desarrollo y lo económico que pueden llegar a ser, a diferencia de las dinámicas.

► Páginas web dinámicas

A diferencia de las estáticas, las páginas dinámicas están construidas con otros lenguajes de programación que, gracias a ellos, podemos ofrecer a los usuarios la posibilidad de cambiar el contenido, ya sea el texto, los menús o incluso las imágenes.

Al ser páginas mucho más complejas y con mayor posibilidad de desarrollo, contamos con algunas plataformas que nos facilitan esta labor. Si es el caso de que quieres crear una tienda online, una web corporativa o un blog, existen gestores de contenido (CMS) como Magento o WordPress que son los más indicados para poder realizar todas estas modificaciones.

Las posibilidades de diseño son infinitas. No obstante, debido a la complejidad que presentan este tipo de páginas y los conocimientos específicos que se necesitan, requieren de un coste muy superior para su creación.

Estructura de las páginas web

Según la tecnología utilizada:

Existen diferentes formas de construir páginas dinámicas en función de los lenguajes de programación o algunos Software:

► En lenguaje HTML

Se trata de un lenguaje con el que casi cualquier usuario, con mínimos conocimientos de diseño, puede crear su propio sitio web sin problemas. La principal desventaja de estas páginas es que son estáticas, por lo que suelen quedarse «cortas» cuando queremos queremos ofrecer algo más que una simple página de información.

► En Flash

Gracias al uso de este Software podemos crear páginas más visuales debido a la posibilidad de crear animaciones. Estás páginas también pueden incluir efectos, sonidos e incluso movimientos, por lo que son más atractivas. Una de las desventajas que presenta este tipo de páginas hechas con Flash es lo pesadas que pueden llegar a ser, y como consecuencia, los tiempos de carga son superiores.

► En lenguaje del servidor

Se trata de la tecnología que se usa actualmente con las páginas dinámicas. Estás se crean con lenguajes de programación como PHP, ASP o Ajax y utilizan una base de datos para guardar todo el contenido de una página. Como he explicado anteriormente, las ventajas de las páginas dinámicas frente a las estáticas son muy evidentes, ya que permiten interactuar con los usuarios y además, ofrecen la posibilidad de dar mas visibilidad al sitio web mediante técnicas de marketing.

Tipos de páginas web

Según la funcionalidad de cada sitio web, podemos clasificar los tipos de páginas web en función del objetivo que queremos lograr. Estas son algunas de las preguntas que puedes hacerte para saber que es lo que quieres conseguir con ella:

  • ¿Quieres ofrecer productos o servicios?
  • ¿Tienes una empresa y quieres ofrecer información sobre ella?
  • ¿Te gusta escribir y quieres generar contenido sobre un tema en concreto?
  • ¿Buscas debatir sobre algún tema con otros usuarios de la red?
  • ¿Quién es tu público objetivo?

De entre todos los tipos de páginas web que existen, estos son los ejemplos mas frecuentes de sitios web que puedes encontrar según su intención.

Tiendas online

Se trata de páginas transaccionales, también llamados e-commerce, con un único objetivo: la venta de productos y servicios a través de Internet. Existen muchas plataformas, como Prestashop o Magento, que te permiten crear fácilmente una tienda online e importar tu catálogo en cuestión de minutos.

El crecimiento de este tipo de páginas es constante y muchos usuarios deciden abrir su tienda online debido a la gran demanda que existe hoy en día y por lo fácil que es abrir una tienda y que en cuestión de minutos esté lista para empezar a vender sus productos. Zalando y Amazon son algunas  de las empresas más grandes del mundo en comercio electrónico.

E-commerce Zalando

Blogs

Mi propia página podría servir de referencia para poner como ejemplo de un blog. Básicamente se trata de un portal web donde publicas tus opiniones (generalmente el autor de la página) y otra información acerca de un tema específico. Este tipo de sitios podrían compararse perfectamente con una revista, las cuáles van publicando contenidos de forma periódica sobre un tema en concreto.

Los blogs se caracterizan en particular por el mero hecho de que el usuario también puede expresar su opinión sobre un determinado artículo o tema. Esto se puede hacer mediante los comentarios, siempre y cuando estén disponibles en los artículos de ese portal.

Institucionales o corporativas

El objetivo de este tipo de páginas es ofrecer información acerca de nuestra empresa, asociación, u otra organización, con el objetivo de que tus clientes estén al corriente de tus novedades y cambios. Estos sitios webs contienen solamente información sobre esa institución o empresa con un fin informativo. Esa información hace referencia a los productos o servicios principales que proporcionan, sin ofrecer la opción de comprar a través de Internet. Nestlé es un buen ejemplo de página corporativa, donde muestra las diferentes marcas que trabaja la empresa, así como su historia y una sección de empleo.

Página web Corporativa Nestlé

Noticias o revistas

Este tipo de webs se diferencian de los Blogs, ya que son páginas con un único propósito: mantener a los usuarios actualizados sobre temas muy recientes y que estos lectores consuman todo el contenido posible y puedan opinar de sobre él. Estas páginas suelen ser las más visitadas por los usuarios debido a la gran cantidad de información que llegan a tener. El País y el Mundo son hoy en día uno de los portales de referencia.

Redes Sociales

Las redes sociales se caracterizan por ser plataformas donde se intercambia información entre personas o grupos de personas. Aunque son parecidas a los foros, una de las diferencias respecto a este tipo de páginas es que permiten compartir contenido multimedia, sobretodo contenido en formato de imagen o vídeo, además de poder comunicarse con otros usuarios ya sea por medio de chats privados o grupos.

Dentro de esta comunidad también puedes crear tu propio perfil personal, que será accesible a otros usuarios o al público en general. También puedes usar este perfil para contactar o conseguir amistades con otros usuarios. Facebook e Instagram son una de las redes sociales más grandes del mundo con millones de usuarios por todo el mundo.

Si tienes un negocio o tienes pensado crear uno, también sabrás que las redes sociales son la clave para fortalecer la relación con tus clientes, además de llegar a audiencias mucho mayores.

Servicios

Las páginas web de servicios son muy parecidas a los comercios electrónicos, con la diferencia de que estas no venden productos físicos, sino que ofrecen servicios publicitarios. Estas páginas suelen ser utilizadas por profesionales o agencias que quieren dar a conocer su experiencia con el objetivo de conseguir clientes a través de Internet. Este puede ser un ejemplo de los diferentes servicios que puede ofrecer una agencia de marketing digital:

 

Página web de Servicios

Foros

También conocidos como grupos de discusiones o comunidad, un foro es un lugar virtual donde una serie de usuarios publican mensajes para intercambiar ideas sobre ciertos temas de interés. Por una parte es el administrador o moderador el encargado de aprobar los comentarios, mientras que los usuarios son los que se registran en el foro para poder empezar a debatir. Forocoches es un claro ejemplo de este tipo de página web.

Wikis

Tal y como indica el nombre, estas son páginas enciclopedias las cuáles permiten a los usuarios crear y modificar el contenido de forma colaborativa. La gran mayoría de estas Wikis son abiertas, de tal manera que no existe una revisión previa para comprobar la calidad del contenido. Seguro que hoy en día todos habéis utilizado Wikipedia como página de referencia.

Landing pages

También conocidas como páginas de destino o aterrizaje, una landing page es una página que se crea con el objetivo de captar alguna conversión, ya sea una venta, un registro o una suscripción al boletín de noticias. Algunos ejemplos de landing pages son aquellas en las que aterrizamos después de hacer clic en un enlace de un banner, un anuncio de texto o de imagen. Un ejemplo claro puede ser esta imagen que verás a continuación:

Landing Page Netflix

Portfolios

Si alguna vez has visitado una webs de diseñadores gráficos o fotógrafos, habrás podido ver una página destinada a mostrar una recolección de los últimos o mejores trabajos profesionales. También puede tratarse de un catálago de productos, pero de forma general nos encontramos con la típica galería de imágenes con los proyectos realizados, junto con la biografía del autor y sus datos de contacto.

Si eres un profesional de la fotografía o el diseño, no hay duda de que este tipo de página web es la ideal para ti.

Multimedia

La cantidad de sitios donde podemos consumir contenido audiovisual también es muy diversa. Algunas de las plataformas más conocidas hoy en día es Youtube, aunque existen otras que también son muy populares dentro de este sector, como por ejemplo Vimeo, DailyMotion o Maker Studios.

En este tipo de páginas web también es muy común ver vídeos publicitarios sin la posibilidad de saltar estos anuncios. Esto básicamente permite a sus creadores aumentar sus ingresos de forma notable.

Streaming

Los sitios de streaming de vídeo han aumentado su popularidad a lo largo de estos últimos años. Cada vez son más los usuarios que consumen este tipo de plataformas, ya sea para consumir contenido multimedia (películas y series) o ver retransmisión de videojuegos en directo.

Netflix y Twitch son dos ejemplos claros de plataformas líderes del mercado que ofrecen servicios de streaming por Internet.

Streaming TV

Descargas de software

El objetivo principal de estas páginas es ofrecer al usuario la posibilidad de descargar todo tipo de programas o software para un uso profesional o personal. La seguridad de este tipo de páginas web suele ser un aspecto a considerar, ya que muchas de ellas contienen software malicioso que pueda infectar tu ordenador. Por ello, si tu intención es crear una página web de descargas, deberás tener tu sitio web con ciertas medidas de seguridad implementadas.

Algunas de las páginas más populares que existen actualmente son Softonic y SourceForge.

Aplicaciones web

Las aplicaciones web proporcionan funciones que antes, para poder utilizarlas, tenías que instalar previamente en tu ordenador de forma local. A día de hoy estas aplicaciones se pueden ejecutar desde un navegador web y pueden ser utilizados por cualquier ordenador conectado a Internet.

Estas herramientas de trabajo resultan de mucha utilidad para poder trabajar de forma online. Existe una gran cantidad de aplicaciones web y para distintos usos, aunque un ejemplo sencillo de aplicación podría ser el popular Microsoft Office, el cuál a día de hoy presenta una versión online para poder trabajar todo tipo de documentos de forma online.

Bancos de imágenes

Encontrar imágenes gratis para tu sitio web es algo que puedes hacer en este tipo de páginas. A través de un sencillo buscador, puedes encontrar miles de imágenes para añadir en el contenido de tu página o blog. Algunos de los bancos de imágenes más populares son Pixabay y Freepik, siendo éste último el que yo uso la mayor cantidad de veces para mis artículos.

Bancos de imágenes

Juegos online

Los juegos online gratuitos siempre han sido uno de los mercados con más expansión en este mundo digital. ¿Quién no ha jugado alguna vez con sus amigos o familiares a este tipo de juegos?

La gran ventaja de este tipo de páginas es que no existe límite, puedes disfrutar de estos juegos el tiempo que quieras y de forma totalmente gratis siempre que tengas conexión a Internet. Páginas como Minijuegos o Miniclip han sido siempre las más populares, aunque a día de hoy han quedado menos visibles debido a la gran cantidad de portales que se han llegado a crear para este tipo de mercado.

Buscadores de Internet

Estoy seguro de que conoces muchos de los buscadores de internet actuales y que probablemente sea una de las páginas que utilizas todos los días. Sin los motores de búsqueda, sólo podríamos navegar por las páginas que conocemos, y la mayor parte de resultados que vemos en Internet gracias a nuestras consultas, permanecerían ocultas.

La información que registran estas páginas se gestiona desde bases de datos con una enorme capacidad para poder almacenar toda esa información. Si un usuario realiza una solicitud de búsqueda, el motor de búsqueda accede a esta información y evalúa los resultados en función de su relevancia para la solicitud de búsqueda relevante. De esta manera, obtenemos principalmente páginas web que nos dan acceso a la información que buscamos.

El motor de búsqueda más famoso es Google, el cuál puede incluir publicidad y la mayor fuente de sus ingresos es gracias a su programa de anuncios llamado Google Ads.

Motores de Búsqueda

Conclusión sobre los tipos de sitios web

Después de presentarte la gran mayoría de los tipos de páginas web que existen, espero que puedas decidir por ti mismo qué tipo de sitio web es el más conveniente y fácil de usar para lograr tus objetivos. Si tienes cualquier pregunta sobre este tema, te invito a que me dejes un comentario para que podamos debatirlo.

Imágenes Freepik vía Web elements y Freepik

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Sergio Escriba
Sergio Escriba
Consultor SEO en una agencia de marketing digital. Combino mi trabajo con mi blog personal sergioescriba.com, además de colaborar en otros blogs sobre posicionamiento SEO y marketing.

10 comentarios en “Todas las páginas web existentes para tu negocio: Tipos y clasificación”

    1. Buenas tardes Arnold,

      Por ponerte un ejemplo, este comentario que acabas de añadir lo estás haciendo en mi artículo del blog, que podríamos definirlo como una página web.

      Si me quiero referir a todo mi blog en general, te estaré hablado de mi sitio web, el cuál esta formado por un conjunto de páginas, o en este caso, artículos como éste que has leído.

      ¿Qué tal ahora?

      Un saludo!

  1. Buenos dias muy claro el articulo… estoy dando mis primeros pasos quisiera tener un sitio ( algo adi como una revista digital) con contenido especifico, interactiva y que ofrezca publicidad sabrias aconsejarme donde puedo encontrar asesoramiento??? gracias

  2. Hola muy buena la explicación bien detallada, lo que me gustaría saber es que tipo de página sería una que tengan que registrarse gratis para poder interactuar con juegos y puntajes en la comunidad, que todos puedan verlos, ese tipo de página quiero crear.. desde ya muchas gracias

    1. Hola Ricardo,

      Gracias por tu valoración.

      ¿Te refieres a que tipo de página usar para poder crear juegos e interactuar con ellos? O simplemente para tener un registro previo antes de poder acceder a los juegos?

      Te diría que eso lo puedes hacer incluso con WordPress, pero las páginas que hay en la actualidad de juegos online están hechas a medida con lenguajes de programación avanzados como PHP.

      Saludos

      1. Me refería a lo del regristro para que los records de puntajes queden registrado a en la página al nombre de los usuarios y crear una sala donde interactúen los miembros también

        Gracias voy a probrar con WordPress a ver si es lo que busco muchas gracias por responder y asesorarme

        1. Hoy en día con WordPress puedes hacer lo que quieras prácticamente, aun así, te diría que mejor creases una página web a medida para hacer ese registro además de una sala/foro para que interactúen entre ellos. Quizás te va a salir mas a cuenta hacerlo así aunque el coste sea un poco más alto.

          En WordPress hay muchas cosas que no serán necesarias y quizás es más sencillo hacer algo a medida y adaptado a tus necesidades.

          Un saludo

    1. Hola Santiago,

      Google Chrome tiene una herramienta para conocer la tecnología que usa una web, con eso puedes saberlo. Se llama Wappalyzer.

      Instala esa extensión y en la barra de marcadores podrás ver más detalles del formato de esa página web.

      Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba