Mejores Hostings de España: Comparativa para elegir el mejor alojamiento web

Elegir un buen hosting para tener un espacio donde almacenar tu web no es fácil debido a la gran cantidad de empresas que hay en la actualidad. En este artículo te desvelo las mejores empresas en las que confiar para alojar tu sitio web, así como las ventajas y desventajas que representa cada una.
Comaprativa de los mejores Hostings de España en 2019

Si no sabes por dónde empezar y como en un post no puedo abordar el mundo del hosting tanto como puede dar de si, existen webs de reseñas como la de mis amigos Opiniones.hosting dónde hacen un análisis más a fondo de cada una de las empresas y donde te podrás informar mejor.

De todas formas, para que te hagas una idea de cuales son mis preferidos en base a mi experiencia, en este post te dejo las que en mi opinión son las mejores empresas de hosting de España en este momento y con las que no dudaría en contratar un plan.

Antes de entrar a detallar todos los hostings que te he preparado, entremos un poco en materia con algunas definiciones y la importancia de saber elegir bien el alojamiento web ideal:

¿Qué es un hosting?

En pocas palabras, el hosting, hospedaje o alojamiento web, es el espacio en el que se almacena un sitio web para que pueda ser accedido desde Internet.

Todas las carpetas y archivos que componen una página web son alojados en un servidor, y cuando un visitante escribe en su navegador la dirección (URL) del sitio, se despliega el contenido guardado en el hosting.

Las empresas que venden hosting tienen tecnología (hardware y software) necesaria para mantener un sitio web en línea y recibiendo miles de visitantes a la vez.

Pero, si vamos un poco más allá, en un hosting puede alojarse cualquier tipo de contenido para ser descargado desde Internet y también ofrece otros servicios como la creación de bases de datos, cuentas de correo electrónico, dominios y subdominios…

Tipos de hosting

No existe un solo tipo de hospedaje web, sino varios que se adaptan a las características particulares de cada dueño de una página.

Por ejemplo, nos encontramos con el hosting compartido, el tipo de hosting más popular y el recomendado para la mayoría de los usuarios. En este tipo de alojamiento se comparten los recursos de un mismo servidor entre varios sitios, pero a la vez cada página tiene su propio espacio privado.

Por otro lado, tenemos los servidores dedicados, que como lo indica su nombre es de uso exclusivo. Es decir, cuando lo contratas tienes todos los recursos del servidor para ti solo. Pero en consecuencia tendrás que pagar costos mucho más elevados.

Otro de los tipos de hosting más populares en la actualidad es el Servidor Privado Virtual (VPS) que te da un espacio exclusivo para tu sitio con la ventaja de que justo en el momento que sea necesario puedes aumentar los recursos disponibles con un solo clic.

¿Por qué es importante elegir un buen hosting en español?

Si buscas en Internet descubrirás que hay muchas empresas de hosting por todo el mundo, lo que implica que muchas de ellas ofrecen sus servicios en idiomas diferentes al español.

Aunque estas empresas pueden ser muy buenas, es recomendable que tengas en cuenta para tu elección, aquellas que están en español y ofrecen soporte en este idioma.

Ahora te explico porqué.

Al contratar un buen hosting en español, no solo tendrás acceso a características y funciones de primera calidad, sino que disfrutarás de soporte técnico y atención al cliente completamente en español y a través de distintos canales.

Esto es importante porque es bastante probable que en algún momento tengas un problema con tu sitio o el servidor, y si el soporte está en un idioma que no dominas, se volverá una tarea titánica poder expresar tu inconveniente y entender la ayuda que te den.

Además, para ti, las opciones de contacto tendrán que limitarse a medios escritos porque de seguro no entenderás nada de lo que te digan si haces una llamada telefónica. Así que en este caso, escoger un hosting en español es ganancia.

Otro aspecto a considerar tiene que ver con la ubicación de los servidores, si estás en España fíjate en aquellas empresas que tengas sus equipos en el país o en otro país cercano. Así la velocidad de carga de tu sitio no se verá afectada y podrás dar respuesta inmediata a tus visitantes.

Escoger un hosting español o que tenga presencia en España también te será beneficioso desde el punto de vista del pago. Por lo general las empresas americanas limitan los medios de pago a tarjeta de crédito y PayPal, pero al contratar un hosting en el país, estos métodos se ampliarán y podrás incluso pagar por transferencia bancaria.

Qué aspectos valorar para elegir el mejor hosting y no equivocarse

¿En qué debes fijarte antes de seleccionar el mejor hosting y no lamentarte más adelante?

Ya hablamos un poco de la importancia de escoger un proveedor en español y cuyos servidores estén en España o muy cerca del país, pero aún hay otros aspectos que tienen que ver con la parte técnica.

Discos duros SSD

En la actualidad las buenas empresas de hosting han migrado completamente a discos SSD que son mucho más rápidos y potentes.

Por eso, si vas a escoger una empresa pero no cuenta con este tipo de hardware mejor sigue buscando otra.

Espacio web

Todas las empresas de hosting indican de cuánto espacio dispondrás para almacenar tu sitio web y todo su contenido. Esta capacidad tiende a variar de acuerdo al plan que contrates y su precio.

Algunas empresas ofrecen espacio limitado, pero las mejores te dan espacio ilimitado sin tener que pagar más.

Tiempo en línea

Tener una página web y que esta se encuentre “caída” la mayor parte del tiempo carece de sentido.

Un buen hosting debe garantizar que el sitio esté en línea entre el 99.5 y 99.9%. Si te ofrecen menos que eso descártalo pues tendrás serios problemas.

Tráfico mensual

Este dato está relacionado con la cantidad de visitas que tu web puede recibir cada mes. O la cantidad de datos que se transmitirán. Mientras más alto sea el número más visitas soportarán tu sitio sin colapsar.

Bases de datos

Sitios web dinámicos, como los creados en WordPress o Joomla, por ejemplo, necesitan bases de datos. La cantidad ofrecida por un plan de hosting indica el número de sitios web que puedes tener almacenados en el servidor. Algunas empresas permiten crear bases de datos ilimitadas sin que esto afecte el precio.

Seguridad

Antes de elegir el alojamiento al que le confiarás tú sitio verifica con qué opciones de seguridad cuenta.

Investiga por ejemplo si tiene algún método de protección anti hackeo, anti spam, copias de seguridad frecuentes, cifrado HTTPS, certificado SSL, y si toma otras medidas en materia de hardware y software para proteger tu web, su contenido y a tus visitantes.

Panel de control

Desde el panel de control se gestiona todo el sitio web y esto es algo de lo que debes encargarte por ti mismo.

La mayoría de los hostings usan cPanel, que es sumamente fácil, pero hay otros como Plesk y VestaCP.

Panel de Control Plesk

Aunque todos los paneles son similares en cuanto a uso y flexibilidad, hay algunos que pueden ser un poco más restrictivos o que requieren de mucho tiempo para aprender a manejarlo.

En todo caso elige un hosting con un panel de control que te haga sentir cómodo y que puedas dominar en pocas horas.

Soporte técnico

Uno de los aspectos que considero que no deben pasarse por alto, es el servicio de soporte técnico.

Un buen soporte está listo para dar respuesta todo el año sin importar la hora en la que lo busques, y a través de distintos medios.

Comparativa de las mejores empresas de hosting en España

Llegados a este punto, veamos las mejores empresas de hosting para este año 2019 y con las que he podido tener buenas experiencias y opiniones con gente de mi alrededor.

Raiola Networks

Raiola Networks

Raiola Networks es una de las opciones más jóvenes que encontrarás en este listado, pues ofrece sus servicios de alojamiento web desde el año 2014.

A pesar de su corto recorrido, se ha convertido en una de las principales opciones a ser consideradas para alojar sitios web de cualquier tipo y tamaño.

El hosting de Raiola se iguala a otros más conocidos por su velocidad, rendimiento y velocidad, pero a precios mucho más bajos.

En líneas generales sus planes y características no son espectaculares pero están dentro de la media. Lo que si destaca por encima del resto es su soporte técnico y anteción al cliente. En este sentido es lo mejor que puedes encontrar sin ningún lugar a dudas. A esto le sumamos que es una empresa totalmente española así que podrás acceder al soporte completamente en tu idioma.

Características destacadas

  • Utiliza discos SSD de alta velocidad
  • Copias de seguridad diarias aqutomáticas
  • Cuenta con un departamento de soporte especializado en WordPress
  • Migracion gratuita y asistida desde cualquier otra empresa de hosting

Hosting SSD Raiola Networks

Pros

La velocidad de carga de las páginas alojadas con ellos suele ser muy rápida gracias a sus discos SSD y sus servidores LiteSpeed.

Contras

Espacio limitado en su plan más económico.

Webempresa

Webempresa

Webempresa es un hosting líder en el mercado español por lo que tiene un lugar obligatorio dentro de cualquier lista sobre empresas de alojamiento.

Es conocido por su increíble velocidad y estabilidad. Es extraño que su plataforma llegue a fallar y que las web alojadas en ella sufran caídas.

Webempresa tiene además un excelente soporte al cliente las 24 horas del día, los 365 días del año y esta es una de las razones por la que es la empresa favorita de muchos.

Los planes de Webempresa se centran principalmente en WordPress ya que han decidido centrarse en este CMS única y exclusivamente.

Características destacadas

  • Dominio y Whois Guard gratuito
  • Copias de seguridad cada 4 horas
  • Protección anti-hackeo
  • Caché a nivel de servidor en planes avanzados

Hosting Webempresa
Pros

Hosting rápido y con buena disponibilidad. Soporte de calidad todo el año y posibilidad de contratar planes de alto rendimiento que sobrealen por encima del resto.

Contras

El espacio y el tráfico en algunos de sus planes son limitados y pueden ser insuficientes para algunos tipos de web. Además, su precio puede esar por encima de la competencia, si bien es cierto sus características también están por encima.

Siteground

Siteground

Siteground es uno de esos proveedores conocidos en todo el mundo por su excelente calidad, pues cuenta con tecnología de punta y ofrece características ilimitadas incluso en sus planes más básicos.

Todos los planes de hosting de Siteground cuentan con discos SSD, CDN gratuito que se activa con solo un clic, HTTP2, PHP7, Cloudflare y otras herramientas que harán que tu web cargue mucho más rápido.

Siteground garantiza la seguridad y estabilidad (99,9%) de todos los sitios web alojados, empleando software y hardware de primera.

Además, ofrece soporte técnico totalmente en español, con operadores preparados para darte repuestas vía telefónica, a través del sistema de tickets, correo electrónico y chat en vivo.

Características destacadas

  • Tráfico y ancho de banda ilimitados
  • Dominio gratuito
  • Servidores en Europa
  • Optimizado para WordPress, Joomla y Drupal
  • Certificado SSL gratis

Hosting Siteground

Pros

Hosting rápido, estable, seguro y que ofrece de forma gratuita características por las que otras empresas cobran.

Contras

Su precio es considerablemente más alto que el de otros proveedores.

Loading

Hosting Loading

Loading es otra de las mejores opciones que tenemos encima de la mesa. Se trata de una empresa menos conocida que el resto pero muy interesante tanto por precios como por prestaciones. Al no contar con tantos clientes su atención es más personalizada y puedes preguntarles cualquier incidencia.

Carácterísticas destacadas

  • Discos SSDNVMe que garantizan una muy buena velocidad
  • Te dan una IP propia incluida en el precio (IP Española)
  • Backups diarios
  • Panel de control Plesk

Hosting Loading

Pros

Cuenta con servidores de alto rendimiento en España. Además nos gusta mucho la utilización de los discos de última generación NVMe que funcionan muy bien y sin muy rápidos para servir tus páginas web a la máxima velocidad.

Contras

Como punto negativo encuentro que su espacio es bastante limitado en los planes más accesibles. Si bien es cierto que tener 1Gb de espacio puede ser suficiente para alojar un proyecto, se te puede quedar corto a medida que vayas añadiendo contenido al proyecto y te verás obligado a cambiar a un plan superior.

Tropical Server

Tropical Server

Tropical Server es otra empresa española que se centra en una tarea específica: ofrecer alojamiento web para los principales gestores de contenido.

Ofrece planes de alojamiento web para sitios creados en WordPress, Joomla, PrestaShop y Moodle, por lo que puedes ser una muy buena opción para quienes no utiliazan WordPress ya que hoy en día la mayoría de proveedores se centran única y exclusivamente en este CMS dejando de lado al resto. En cuanto a su soporte técnico, Tropical Server se enorgullece de contestar el 85% de los tickets y chat en un lapso de 15 minutos, lo cual no está nada mal.

Características destacadas

  • Emplea discos NVMe que son 6 veces más rápidos que los SSD.
  • Utiliza LiteSpeed, cPanel y CloudLinux
  • Dominio gratis en planes de hosting anuales
  • Más de 400 scripts y gestores de contenido instalables en un solo clic desde el panel de control
  • Copias de seguridad cada 12 horas
  • CDN de CloudFlare integrado

Hosting Tropical Server

Pros

Sus servidores están ubicados en España y cuentan con una velocidad envidiable,. Por otro lado, antes de contratar un plan puedes solicitar un hosting de prueba en el que se replicará tu web para que constates la diferencia de carga con respecto a tu hosting actual.

Contras

Precio algo superior a su competencia directa,.

Profesional Hosting

ProfesionalHosting

Profesional Hosting es otra opción recomendada por ser uno de los mejores hosting y destaca por tener sus servidores en España, lo que se traduce en sitios web más rápidos.

Asimismo, ofrece servicio especializado en WordPress y otros gestores de contenido, así que como cliente contarás con asesoría y recursos necesarios para que tu web funcione sin problemas.

Otro punto a favor de Profesional Hosting es su sistema de detección de fallos que se adelanta a los posibles errores y los corrige incluso sin que el cliente se dé cuenta de qué existía alguna problema.

La seguridad es uno de los fuertes de esta empresa, por eso implementan reglas especiales antihackeo y protección adicional con SiteLock.

Características destacadas

  • Dominio gratis con sus planes de alojamiento
  • Cuentas de correo, bases de datos y dominio ilimitados
  • Soporte técnico a cualquier hora, vía telefónica, correo, chat y tickets.

Profesional Hosting

Pros

Tiene servidores en Madrid, asegurando de esta manera que tu web sea más rápida y tenga una ip española.

Además, de su soporte se destaca el uso de TeamViewer para conectarse a tu equipo en caso de ser necesario y resolver tu problema de forma remota. Esto es una gran ventaja si tus conocimientos son muy limitados y tienes un problema con tu servidor.

Contras

Su soporte en ocasiones es ineficiente y no da respuestas concretas, teniendo que contactar con ellos en varias ocasiones.

OVH

OVH Hosting

OVH ofrece planes de hosting muy baratos y accesibles para todos los bolsillos. El principal problema es que por ese precio el soporte que ofrecen es muy limitado y lo recomiendo para aquellas personas que tengan muchos conocimientos y sepan solventar cualquier problema que surja por si mismos.

Características destacadas

  • Tu propio hosting por apenas 2€/mes
  • Dominio incluido el primer año
  • Muy interesante para quienes necesitan un servidor autoadministrable.

Pros

Precio muy económico y todo lo que necesitas para comenzar un proyecto.

Contras

Los discos son HHD, en mi opinión algo que hoy en día no recomiendo para proyectos serios en los que la velocidad es un factor fundamental para el éxito de cualquier página web. El soporte es igualmente muy limitado por lo que te recomiendo tener cierta experiencia.

Cubenode

Cubenode

Cubenode se ha ido ganando su espacio propio dentro de las mejores empresas de hosting en España básicamente por ofrecer un buen rendimiento a precios competitivos.

Pero si por algo destaca Cubenode es por sus planes de VPS que ofrecen características excepcionales a precios muchos más bajos que el de cualquier otra empresa.

Gracias a sus servidores ubicados en Madrid, garantizan que las web alojadas carguen muy rápido y estén siempre monitoreadas, seguras y en línea.

Su servicio de atención al cliente está disponible todos los días del año a cualquier hora a través de varios medios: chat, correo, tickets y por supuesto por teléfono.

Características destacadas

  • Emplea tecnología con discos SSD
  • Transferencia, bases de datos y cuentas FTP ilimitadas
  • Copias de seguridad diarias o semanales de acuerdo al plan contratado
  • El uptime de sus servidores es de 99,98%

Pros

Cubenode permite tener dominios y cuentas de correo sin límites, así como certificado SSL gratuito. Además sus precios son considerablemente bajos.

Contras

El soporte técnico, a pesar de tener varias formas de contactar con él, es limitado y poco concreto en sus respuestas. En ocasiones cuesta ponerte en contacto con ellos para que te resuelvan un problema.

Nicalia

Nicalia

Nicalia cuenta con servidores en España, concretamente en BitNAP Datacenter ubicado en Barcelona y está asociado a los mejores proveedores de red y fibra lo que hace pensar que su servicio bien vale la pena.

Al contratar tu hosting con este proveedor tendrás un ip española, copias de seguridad diarias de forma automática y un panel de control completamente en tu idioma.

Características destacadas

  • Emplea servidores marca DELL, que tienen un excelente rendimiento
  • Dominio gratis con contratación anual
  • Soporte técnico rápido, promete responder en menos de una hora.
  • Utiliza LiteSpeed Web Server que multiplica por 10 el rendimiento de los sitios alojados.

Nicalia Hosting

Pros

Emplea Inmunify360 la herramienta más famosa de seguridad y  protección de servidores e integra CDN Cloudflare que puede activarse con pocos clics. Al ser una empresa pequeña su soporte es bastante personalizado.

Contras

Su transferencia mensual es limitada y los precios son algo más altos de lo normal.

Banahosting

Banahosting

Banahosting es otro proveedor de hosting que recomiendo por su velocidad, rendimiento, bajos precios y uso de tecnología de primera calidad.

Entre sus opciones de hosting están el compartido, dedicado, VPS y en la nube. En cada categoría encontrarás varios planes con características que posiblemente se ajustan a lo que estás buscando.

Además, ofrece migracion completa gratis para quienes tienen su sitio alojado con otra empresa, y un asistente para crear la primera web, especial para quienes no tienen experiencia.

Características destacadas

  • Emplea discos SSD
  • Desde su panel de control pueden instalarse más de 300 scripts con 1 solo clic
  • Uptime garantizado del 99.9%

Pros

Soporta páginas web de todo tipo y tamaño, incuso sitios que tengan mucho tráfico diario, como por ejemplo los foros. Es un hosting muy económicos si quieres alojar muchos sitios web en un mismo hosting.

Contras

Si tu proyecto crece en cuanto a número de visitas recibidas es recomendable cambiar tu proyecto a un hosting superior ya que el servidor se puede saturar si tienes muchos proyectos alojados en un mismo plan.

Conclusión final

Como puedes ver, opciones para alojar tu página web en España hay unas cuantas. Elegir una u otra no es tan sencillo ya que muchas de ellas ofrecen características similares a precios muy parecidos.

Personalmente te he habaldo de las que más conozco y he probado en alguna ocasión pero existen muchas más. Lo que si te puedo decir es que si pruebas cualquoiera de estas que te he comentado, sobre todo las 3 primeras, quedarás muy satisfecho con sus características y atención recibida.

Hasta aquí mi reseña de las mejores empresas de hosting en España 2019, ahora solo queda en tus manos decidir con cuál te quedas tú.

Imágenes Freepik vía freepik

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Sergio Escriba
Sergio Escriba
Consultor SEO en una agencia de marketing digital. Combino mi trabajo con mi blog personal sergioescriba.com, además de colaborar en otros blogs sobre posicionamiento SEO y marketing.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba