SEO para Prestashop: La guía definitiva para optimizar tu tienda online

¿Ya tienes creada tu tienda online con Prestashop? ¿No sabes como optimizar el SEO para conseguir tráfico orgánico? En esta Guía Definitiva sobre el SEO para Prestashop te lo cuento todo.
SEO para Prestashop

Seguramente una de las razones por la cuál has elegido esta plataforma digital es porque con Prestashop se puede conseguir una buena optimización para el posicionamiento web, aunque para ello hay que trabajarla.

Todos los conceptos que voy a detallar en este artículo están orientados al SEO para Prestashop, pero pueden ser perfectamente replicables para otras tiendas online realizadas con Magento, WooCommerce u otra plataforma online.

¡Empezamos!

Factores SEO a tener en cuenta antes de empezar el eCommerce

Las prisas no son buenas consejeras. Es importante que antes de crear nuestra tienda online e imaginar como vamos a posicionar nuestra tienda en Google, pensemos en una serie de factores que pueden volverse un obstáculo para nuestra optimización SEO en Prestashop.

Muchas tiendas online no consiguen el éxito esperado, y en gran parte es por culpa de no tener presente todos los detalles para un buen posicionamiento web. Veamos esos factores:

Alojamiento web

¿Te imaginas que de un día para otro tu tienda deja de funcionar o el rendimiento es deficiente?

Este es el primer paso a la hora de empezar a crear nuestra tienda ya que, dependiendo de nuestra elección, el rendimiento puede verse afectado. Al principio no debería notarse, pero a medida que nuestra web va creciendo, el hosting que contratamos puede quedarse corto.

Hosting Web
Planes Hosting OVH

Si nuestro e-commerce va a ir creciendo poco a poco, necesitaremos más recursos y la opción de ampliar estos mismos debe estar disponible en el hosting. El proveedor deberá permitirnos cambiar de plan de forma fácil y rápida, para que podamos ajustar esos recursos a las necesidades del proyecto.

Mi consejo es que elijas el que mejores prestaciones tenga en función de la escalabilidad de tu proyecto. Los más recomendables para eCommerce suelen ser los hostings virtuales, también llamados VPS, o bien servidores dedicados. Mi experiencia ha sido con OVH, y para mi es de los más recomendados.

Dominio

¿Apostamos por una palabra clave principal? ¿Utilizamos guiones? ¿Que extensión usamos?

Yo no perdería mucho el tiempo en este aspecto. Hoy en día no se considera un factor relevante para una estrategia SEO, aunque hay quiénes piensan lo contrario.

Para una tienda online el nombre de dominio ideal es aquel que el cliente recordará con facilidad cada vez que quiera interactuar con nuestro portal, así como hacer búsquedas o directamente comprar.

Google valora mucho que las búsquedas se realicen con el nombre de nuestra empresa.

Otros aspectos de posicionamiento pueden ser: la edad del dominio, el historial, contratación o tiempo del registro, o si el whois domain es público.

Plantilla / theme

No todas las plantillas que existen nos ofrecen los mismos diseños ni nos permiten editar con tanta facilidad algunos aspectos importantes de cara al SEO.

Algunas de estas plantillas no tienen bien estructurados, por ejemplo, los encabezados H1, H2, H3, o directamente no permiten añadir contenido para añadir en nuestras categorías.

En definitiva, algunas plantillas requerirán más modificaciones de código y diseño que otras para conseguir mejores resultados.

Mi consejo es que, si puedes, el diseño de tu plantilla sea a medida y enfocado al SEO. De lo contrario puedes optar por adquirirlas en empresas como Templatemonster y filtrar por aquellas que estén mejor optimizadas para los motores de búsqueda.

Definición de palabras clave

Antes de iniciar el proceso de crear nuestra estrategia SEO, o incluso nuestra tienda online, hacer un estudio previo de palabras clave es imprescindible para conocer por que términos queremos intentar posicionar nuestras páginas, productos y categorías de la tienda online.

El planificador de palabras clave de Google puede ser nuestro fiel aliado para realizar ese Keyword Research.

Planificador Palabras Clave Google

Puedes hacerte algunas preguntas que quizás te ayuden a plantearlas mejor:

  • ¿Que es lo que vendes?
  • ¿Como te encontrará la gente?
  • ¿Cuál es la competencia de esas keywords?

Como recomendación, para empezar a posicionar y conseguir tráfico cualificado, es preferible hacer uso de las llamadas “long tails” o palabras de cola larga.

Lograremos posicionar mejor aquellas búsquedas que tengan un volumen más bajo debido a que la competencia sera menor.

Es una pérdida de tiempo intentar posicionar por búsquedas mensuales muy altas ya que no vamos a conseguir que nuestra tienda posicione en los primeros resultados.

Arquitectura información

Antes de realizar el diseño de nuestro site, tenemos que definir una arquitectura para identificar cuáles serían las familias y subfamilias de nuestros productos. De esta manera saldrán los nombres de nuestras categorías. Las estructura más habitual en una tienda online son la jerárquica o de árbol.

Arquitectura Web

La navegación ha de ser lo más intuitiva y usable para que el usuario pueda encontrar con facilidad aquello que busca. Hay que pensar siempre desde el punto de vista del usuario.

Ahora que ya sabemos que aspectos considerar antes de iniciar nuestro eCommerce, podemos empezar a realizar más tareas de optimización dentro del panel de Prestashop.

Factores SEO On page en Prestashop

Podemos definir el SEO On-Site, o SEO On-page, a todo el conjunto de optimizaciones que realizamos dentro de nuestra página web de cara a los motores de búsqueda.

Esta optimización se centra en las meta etiquetas, urls, estructura web, contenidos, enlazado y otros factores que te enseñaré a optimizar desde el propio Prestashop a lo largo de este post.

El objetivo final de realizar este tipo de optimización es lograr aumentar el tráfico de calidad en los diferentes buscadores y en consecuencia aumentar el número de conversiones.

Meta título y descripción

Ambos son factores imprescindibles para indicar a Google cuál es la keyword por la que queremos optimizar esa URL.

Aunque la meta-descripción ya no sea un factor de posicionamiento orgánico, sigue siendo relevante de cara a aumentar nuestro CTR.

Si observamos estos apartados desde Prestashop encontramos lo siguiente, en este caso para una ficha de producto:

Meta Etiquetas SEO Prestashop 1.7

Algunas recomendaciones:

  • Introduce la palabra clave lo más a la izquierda posible, tanto en el meta título como en la descripcion. Aunque en esta última se resalte en negrita.
  • La longitud no debe exceder de 50-55 caracteres en el caso del meta título y de 110-115 en la descripción.
  • Diferencia el title de la etiqueta H1.
  • Los titles deben ser únicos también en cada producto y categoría.
  • Llama la atención con un texto que diferencie de la competencia para mejorar el CTR de tus páginas.
  • Probar con emojis o iconos puede ser una opción para aumentar esa visibiliad.
  • Usa los Rich Snippets, también llamados fragmentos destacados. En un eCommerce lo más habitual es ver las típicas estrellitas de los comentarios.

Trucos optimización SEO Prestashop

Url amigables

Es necesario configurar y activar las URLs amigables dentro del Backoffice, así como deshabilitar los enlaces con acentos.

URLs amigables SEO Prestashop

Por otro lado, Prestashop añade un número por defecto, también llamado ID, en cada una de las URL generadas. Este ID simplemente es un número que identifica productos, categorías, fabricantes y combinación de atributos en la base de datos.

Podemos eliminar estos identificadores en la URL con el módulo de Advanced SEO Friendly URLs.

Sin necesidad de módulo, podemos mover estos ID al final de nuestra URL para que pierda todo el valor posible. Siempre antes de enviar a indexar nuestras URLs.

ID URLs Productos Categorías

¡Cuidado! Este paso tiene que realizarse antes de generar todas las URLs de nuestro site, de lo contrario, será necesario una redirección en todas aquellas páginas que modifiquemos.

Etiquetas encabezados H1, H2 y H3

En relación al contenido de nuestras páginas, estas etiquetas son los llamados “Headings” donde su número indica la importancia que tienen, de mayor a menor.

Una buena estructura de encabezados desde el punto de vista SEO:

  • Lo recomendable es tener solamente un H1 en cada página.
  • Coloca la keyword principal en el H1 y variaciones de esta en el resto de encabezados.
  • La estructura perfecta es aquella que sigue un orden, primero se introduce el H1, seguidamente el H2 y así sucesivamente.

SEO Encabezados H1, H2, H3...

Es posible que en muchas plantillas de pago podamos encontrarnos que tenemos encabezados añadidos por defecto sin valor alguno para el SEO, como por ejemplo el típico bloque de productos destacados en la página de inicio, que suele ser un H1.

La solución para corregir estos fallos pasa por modificar el código de los archivos de Prestashop.

Optimización de la página home

La página de inicio suele ser aquella donde recibimos más tráfico, ya que suele ser la más importante de nuestra tienda online.

Optimizaremos aquellas palabras clave que suelen ser más genéricas, por ejemplo: tienda de mascotastienda de bicicletas online, etc.

¿Que otras técnicas podemos usar para optimizar correctamente nuestra Home?

► Contenido para el SEO

Asimismo, también será importante añadir un texto descriptivo optimizado para el SEO con una extensión mínima de 500 palabras.

Escribe acerca de lo que ofrece la tienda online, que valores se diferencian del resto, garantías.

Por suerte, existen varios módulos para ambas versiones de Prestashop, ya incorporados por defecto, que nos permiten añadir ese texto optimizado.

Estos módulos son Editor de textos página de inicio para la versión 1.6 y bloques de texto personalizados para la última versión 1.7.

Texto SEO Home Prestashop

► Diseño responsive

Cada vez es más la prioridad que estos dispositivos cobran respecto a la navegación estándar en un ordenador de sobremesa o portátil. Por ello, tanto la home como el resto de páginas, han de tener un diseño adaptable a cualquier dispositivo.

Prestashop cuenta con la tecnología adecuada para ofrecer un diseño responsive, aun así, en muchos casos esa optimización es básica. Plantillas como Warehouse, Transformer o incluso LeoTheme, ofrecen un alto grado de personalización para adaptar este diseño.

Como he recomendado antes, siempre será mucho mejor poder diseñar una plantilla a medida, aunque el precio será mucho más elevado.

► Velocidad de carga (WPO)

El punto más fundamental bajo mi experiencia es el tiempo de carga de nuestro site.

Principalmente la home es la que solemos analizar con algunas herramientas como PageSpeed Insights de Google o GTmetrix, aunque debemos fijarnos en todas las páginas.

Web Performance Optimization

Si nos fijamos en las estadísticas del propio Google, está demostrado que “el 53% de los visitantes de sitios web móviles abandona una página que tarde más de 3 segundos en cargarse”.

Ya he comentado lo importante que es elegir bien nuestro hosting.

Ahora bien, ¿como optimizamos la velocidad de carga en Prestashop? Fácil.

Desde la pestaña “Parámetros Avanzados –> Rendimiento” podremos configurar estas opciones para optimizar nuestro tiempo de carga.

► Configuración de rendimiento para Prestashop 1.7

Esta es la configuración estándar para lograr un rendimiento óptimo.

Velocidad de carga Prestashop

Si nuestra tienda esta en desarrollo, debe activarse la opción de recompilar plantillas en la configuración de Smarty.

De la misma forma los parámetros CCC (Combinación, Compresión y Caché) deben estar desactivados cuando estemos en desarrollo.

► Parámetros de rendimiento en Prestashop 1.6

La configuración es la misma para esta versión. Solo cambia el diseño y algunas opciones que ya no son necesarias de configurar.

Parámetros rendimiento Prestashop 1.6

Con esto ya configurado, puedes comprobar cual es tu velocidad de carga en PageSpeed Insights o GTmetrix.

Si quieres consultar en detalle todas las opciones de rendimiento como los servidores multimedia, sistema de archivos o el tipo de cifrado, puedes leer la Documentación Oficial de Prestashop aquí para 1.6 y aquí para 1.7.

Otra de las recomendaciones que te hago es que te asegures tener bien configurado tu servidor. La compresión con Gzip es uno de los factores que ayuda a reducir hasta un 80% el tamaño de las páginas, por lo que deberás tener esta opción activada en tu hosting.

► ¿Y la optimización de imágenes?

Hay que considerar algunos aspectos importantes la hora de optimizar nuestras imágenes.

En muchas ocasiones el proveedor nos facilita el contenido multimedia para los productos y este no esta optimizado.

Sin extenderme en este apartado, podemos utilizar algunas herramientas de compresión como TinyPNG o Kraken.io. Éste último es el que últimamente he estado usando yo y funciona realmente bien sin perder apenas calidad en la imagen.

Trabajar el SEO en las categorías de producto

Al mismo tiempo que optimizamos nuestra página home, otra de las páginas más relevantes de nuestro sitio web son las categorías.

Si estás no están bien trabajadas, difícilmente conseguiremos trabajar el SEO de nuestro Prestashop.

La solución efectiva consiste en completar todos los campos que nos proporciona la plataforma. De esta forma, daremos información a Google acerca de qué trata nuestra página, incluyendo aquellas palabras que estén relacionadas.

Contenido SEO categorías Prestashop

Algunas técnicas que uso para mejorar el contenido son:

  • Aumentar el texto descriptivo para una mayor fuera de posicionamiento.
  • Usar el módulo de Categorías Extendidas de BierzoSEO para el texto SEO.
  • Añadir una imagen con su etiqueta alt a la categoría.
  • Trabajar el enlazado interno para facilitar el rastreo y la experiencia de usuario.
  • Optimizar el texto o contenidos con la herramienta SEOlyze.

Aquí tienes un ejemplo de categoría de una famosa tienda de mascotas. Con el contenido en la parte inferior para no romper con el diseño:

Texto descriptivo SEO categorías

Optimización fichas de producto

Generar confianza con los usuarios y posicionar esas páginas de nuestros artículos son los dos motivos principales para trabajar una ficha de producto perfecta.

Prestashop nos proporciona mucha información para rellenar y poder incluir elementos de valor para diferenciar ese producto de la competencia.

Algunas recomendaciones:

  • Incluye imágenes y vídeos para generar esa confianza con el usuario.
  • Completa todos los campos: descripciones, meta etiquetas.
  • Añade un texto mínimo de 300 palabras.
  • El contenido debe ser original, no tal cuál nos proporciona el proveedor.
  • Usa la metaetiqueta “noindex” para productos sin contenido.

Eliminar productos descatalogados

¿Y que hacemos con los productos descatalogados o que ya no tendremos en stock?

Si es el caso de que tenemos productos muy similares con el que ya no tenemos en stock, es tan sencillo como hacer una redireccion 301 al producto similar.

En las versiones 1.6 y 1.7 de Prestashop, gestionando la ficha de producto desde el BackOffice, tenemos la opción de redireccionar ese producto a otro relacionado con tan solo unos clics.

Redirecciones 301 Prestashop

Hacer redirecciones a la página home no es nada recomendable para la experiencia de usuario.

Si es el caso de que NO tenemos productos similares, debemos comprobar que esa landing page no reciba tráfico orgánico o tenga enlaces externos.

¿No recibe tráfico ni tiene enlaces? Fácil, devolvemos un código 410 y le indicamos a Google que no va a existir nunca más esa URL.

¿Recibe tráfico y contiene enlaces externos? Aunque tampoco suele ser una práctica recomendable, la solución sería realizar una redireccion 301 a la categoría superior.

De esta manera, esta categoría recibe el tráfico y la autoridad de los enlaces.

Contenido del blog

A Google le encanta el contenido y más cuando este se actualiza con frecuencia.

Un blog no solo ayudará al SEO de tu tienda online con Prestahop, sino que además, aportará valor para los usuarios.

Podemos instalar algunos módulos que nos permiten añadir un blog de contenidos a nuestro eCommerce, o bien instalar WordPress en una subcarpeta, siendo esta segunda opción la más recomendable.

Con una buena estrategia de contenidos, podrás posicionarte por muchas palabras clave relacionadas con tu sector que además, te servirán para llevar ese tráfico orgánico hacia tus categorías o productos de la tienda.

Canonicals

Cuando tenemos contenidos muy parecidos, podemos indicarle a los buscadores que de las dos versiones idénticas indexe solo una url.

Esto pasa muchas veces cuando tenemos los mismos productos pero separados en atributos de color o tamaños.

Las descripciones serán las mismas ya que solo cambia el color. En este caso debemos hacer uso de las url canónicas.

URLs Canonicals

Todas nuestras páginas tienen que incluir la etiqueta canonical, o también llamada canonical tag, para evitar el contenido duplicado.

Podemos implementar las canonicals con éste módulo de URLs canónicas que yo he probado y funciona de maravilla.

¿Como es un enlace canónico?

URL: http://www.midominio.es/producto.html?search_query=mi+producto&results=20

URL canónica: <link rel=”canonical” href=”http://www.midominio.es/producto.html” />

Https SSL

Apostar por la seguridad de nuestra web es algo que todos buscamos.

Son muchas las ventajas que ofrecen los certificados SSL, algunos de ellos son:

  • Aporta mas confianza al usuario.
  • Integridad de los datos.
  • Mayor experiencia de usuario.
  • Protección frente ataques.
  • Factor de Ranking (SEO).

Google nos recompensa con todo lo que beneficie al usuario, incluso a fecha de hoy, si tu página web no cuenta con el protocolo SSL no es posible hacer algunas estrategias como campañas de Shopping para nuestro eCommerce.

Para evitar duplicar nuestro sitio 2 veces al hacer el cambio, podemos hacer uso de estas instrucciones en nuestro archivo .htaccess:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://{REQUEST_URI} [L,R=301]

 

Importación catálogo proveedor

¿Cuántas veces pedimos el catálogo de productos a nuestro proveedor para añadirlos en nuestra tienda? Casi siempre.

Uno de los errores más comunes es copiar las descripciones tal cual nos las pasa nuestro proveedor.

El único resultado que podemos obtener haciendo estás prácticas es que Google nos acabe penalizando por contenido duplicado.

¿Como lo evitamos? Las 2 soluciones más recomendadas:

  • Editar cada una de estas descripciones para que sean únicas y originales.
  • Indexar solamente aquellos productos / categorías más importantes y centrarnos en trabajar el contenido de estos.

Redirecciones 301

Como he comentado anteriormente, la presencia de errores 404 debido a productos que desactivamos u otras páginas inexistentes es muy común en tiendas online.

Esa URL que teníamos indexada en Google deja de existir por dar de baja algún producto y se produce ese error.

¿Y como detectamos estos errores en nuestras URLs? Desde la herramienta gratis de Google Search Console.

Errores 404 Google Search Console

Pueden haber URLs que no sean solamente de producto, por lo que realizar estas redirecciones desde la ficha de producto del Back Office no nos servirá.

Una vez detectadas, tenemos varias opciones para eliminar estos errores:

Realizar una redireccion 301 en el archivo .htaccess de nuestro servidor de la siguiente forma:

Redirect 301 /pagina-A/ https://dominio.com/pagina-B/,  en donde página A es la URL del producto que vamos a eliminar.

Instalar algún módulo que permita hacer esas redirecciones sin tocar ningún archivo.

Sitemap.xml y Robots.txt

Estos dos archivos forman parte de la indexación de nuestra tienda online.

Con el robots.txt le indicamos a Google que zonas o directorios de nuestra web se han de indexar o no, así como el bloqueo de parámetros en la indexación.

Podemos generar este archivo robots.txt desde la pestaña Preferencias –> SEO + URLs.

Robots.txt Prestsahop

En cuanto al sitemap de Prestashop, este contiene todas las URL de nuestras categorías, productos e imágenes de nuestra tienda y mediante la herramienta de Search Console, podremos enviárselo a Google para acelerar la indexación de nuestra tienda online.

También es recomendable añadir la URL de nuestro Sitemap al final del archivo Robots.txt

Para la versión 1.6, Prestashop incluye por defecto un módulo llamado Google Sitemap que generará el mapa de nuestro sitio web.

Un ejemplo de configuración sería el siguiente:

Google sitemap

Puedes automatizar la subida de tu sitemap a Google cada vez que añadas o quites productos y categorías mediante las tareas llamadas CRON del servidor.

Idiomas en Prestashop

Este es un factor que muchos no tienen en consideración y por ello lo he añadido a esta guía de SEO para Prestashop.

Cuando nuestro CMS ya está instalado, desde la pestaña Localización podemos ver diferentes idiomas para activar/desactivar.

Es importante planificar cuáles serán los idiomas de nuestra tienda online ya que de activar los que no son necesarios puede provocar un caos de URLs.

Idiomas Prestashop

Cuando activamos un nuevo idioma, cada página en su versión añade al final de URL lo que sería el Código ISO:

  • ESPAÑOL: midominio.com/es/
  • INGLÉS: midominio.com/en/

En caso de tener activado un sólo idioma no se añade ese código al final de la URL.

Un grave error sería empezar a indexar nuestras URL para un sólo idioma y luego añadir otro más adelante. Eso significa que automáticamente todas esas URLs pasan a ser redireccionadas, con lo que perdemos fuerza en nuestros enlaces.

¿Cual es la solución a esto?

Pues bien, la respuesta a esta pregunta es la que he comentado justo antes. Debemos tener claro cuáles serán nuestros idiomas al empezar nuestra tienda así nuestras URLs ya se empiezan a indexar y posicionar con las URL que hemos configurado.

¿Y si más adelante quiero añadir otro idioma?

Pues no te queda otra que redireccionar todas esas URL al activar un nuevo idioma, o bien intentar mediante alguna modificación conservar la URL sin que se cree la subcarpeta del idioma:

  • ESPAÑOL: midominio.com/
  • INGLÉS: midominio.com/en/

3. Factores SEO Off page en Prestashop

Ahora que ya sabemos todo lo que debemos configurar “desde dentro” para optimizar nuestro SEO, pasamos a la parte de optimización externa (fuera del panel de Prestashop).

Cuando hablamos de SEO Off Page hacemos referencia a las técnicas realizadas para la obtención de enlaces externos hacia nuestra web, es decir, backlinks.

Sin duda es una parte imprescindible dentro de nuestra estrategia SEO, ya que muchos factores de posicionamiento dependen de nuestra optimización Off Page.

Para poder empezar a trabajar con esta estrategia que hoy en día llamamos link building, es necesario optimizar correctamente todo lo explicado anteriormente sobre la parte On Page.

Linkbuilding SEO Off Page

¿Como conseguimos enlaces para nuestra tienda?

A día de hoy existen multitud de estrategias para lograr backlinks de forma orgánica mediante el link building.

Algunas de ellas se consiguen con la generación de contenido de valor para que nos citen y enlacen, notas de prensa, guest blogging, etc.

Te invito a leer este artículo donde explica como crear una estrategia de enlaces para tu eCommerce.

¿Que otros trucos conoces y consideras relevante para el posicionamiento web con Prestashop?

¡Lo debatimos en los comentarios!

Imagen Freepik vía freepik

SEO para Prestashop: La guía definitiva para optimizar tu tienda online
5 (100%) 1 vote

Twitter
Facebook
LinkedIn
Google+
Sergio Escriba
Sergio Escriba

Consultor y experto en Prestashop desde hace más de 4 años. Mezclo mis conocimientos en eCommerce con el diseño web para la experiencia de usuario (UX) y el marketing digital, concretamente la optimización para el SEO y el marketing de contenidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.