Seguramente una de las razones por la cual has elegido PrestaShop para crear tu tienda online es por su facilidad de uso, además de que es un CMS gratuito y totalmente SEO-friendly.
Sea cual sea la versión de PrestaShop que uses, todas las prácticas de SEO que te voy a indicar en este artículo puedes aplicarlas a tu tienda online. Las capturas que verás aquí son de la versión de Prestashop 8, pero sirven perfectamente si usas la versión 1.7 o alguna anterior.
Nota: te recomiendo actualizar Prestashop a la última versión para mejorar su rendimiento y poder mejorar en aspectos de velocidad de carga, un factor muy importante de cara a mejorar en los resultados de búsqueda de Google.
Te ayudo a mejorar la visibilidad online de tu negocio con una estrategia sólida y adaptada a tus necesidades.
¡Empezamos!
¿Qué me voy a encontrar en este artículo?
- 1 Factores principales a optimizar en tu eCommerce
- 1.1 Elige un buen proveedor de hosting
- 1.2 Define el dominio web que utilizaras
- 1.3 Utiliza una plantilla de Prestashop optimizada para SEO
- 1.4 Ofrece un diseño responsive
- 1.5 Optimiza la velocidad de carga
- 1.6 Utiliza un certificado SSL para tu dominio
- 1.7 Agrega tu dominio a Google Search Console
- 1.8 Envía un sitemap o mapa del sitio a Google
- 2 Consejos de SEO para tu PrestaShop
- 2.1 Realiza una investigación de palabras clave
- 2.2 Define la arquitectura web
- 2.3 Configura la estructura de URLs de la tienda
- 2.4 Optimiza las meta etiquetas
- 2.5 Añade contenido SEO en las páginas
- 2.6 Usa etiquetas de encabezado correctas
- 2.7 Haz uso del enlazado interno en el contenido
- 2.8 Optimiza las imágenes
- 2.9 Consigue que otras páginas hablen de ti
- 3 Consejos avanzados de SEO para tu PrestaShop
- 4 Errores más comunes que recomiendo evitar
- 5 Módulos que nos pueden ayudar con algunas prácticas
Factores principales a optimizar en tu eCommerce
Las prisas no son buenas consejeras. Antes de ver los consejos de SEO más importantes para tu PrestaShop, debemos pensar en una serie de factores que si no optimizamos bien desde un inicio pueden volverse un obstáculo para el resto de las prácticas.
Veamos esos factores:
Elige un buen proveedor de hosting
¿Te imaginas que de un día para otro tu tienda deja de funcionar o el rendimiento es deficiente?
Elegir un buen servidor donde alojar nuestro PrestaShop es el primer paso a la hora de empezar a crear nuestra tienda ya que, dependiendo de nuestra elección, el rendimiento puede verse afectado.
Al principio no debería notarse, pero a medida que nuestra web va escalando en catálogo y funcionalidades, el hosting que contratamos puede verse limitado.
Si nuestro Ecommerce va a ir creciendo poco a poco, necesitaremos más recursos y la opción de ampliar estos mismos debe estar disponible en el hosting. El proveedor deberá permitirnos cambiar de plan de forma fácil y rápida, para que podamos ajustar esos recursos a las necesidades del proyecto.
Mi consejo es que elijas el que mejores prestaciones tenga en función de la escalabilidad de tu proyecto. Los más recomendables para eCommerce suelen ser los hostings virtuales, también llamados VPS, o bien servidores dedicados.
En esta comparativa de hostings para PrestaShop podrás informarte mejor.
También puedes ver mi otra comparativa donde comparar los mejores VPS para PrestaShop por si estás buscando algo más potente para tu proyecto.
Define el dominio web que utilizaras
¿Apostamos por una palabra clave principal? ¿Utilizamos guiones? ¿Qué extensión usamos?
Yo no perdería mucho el tiempo en este aspecto. Hoy en día no se considera un factor relevante para una estrategia SEO, aunque hay quienes piensan lo contrario.
Para una tienda online el nombre de dominio ideal es aquel que el cliente recordará con facilidad cada vez que quiera interactuar con nuestro portal, así como hacer búsquedas o directamente comprar.
Google valora mucho que las búsquedas se realicen con el nombre de nuestra marca.
Otros aspectos de posicionamiento pueden ser: la edad del dominio, el historial, contratación o tiempo del registro, o si el whois domain es público.
Mi recomendación: crea un nombre de marca propio y con el tiempo conseguirás que los usuarios te encuentren por tu nombre de marca a medida que vas ganando popularidad y notoriedad.
Utiliza una plantilla de Prestashop optimizada para SEO
No todas las plantillas estan optimizadas para poder aplicar todas las prácticas SEO que iremos viendo a lo largo de este artículo.
Deberás elegir una plantilla que sea lo más ligera posible y que cargue rápido. Como valor añadido, intenta que tenga algún maquetador visual como Elementor para que puedas tener páginas atractivas y que ayuden a convertir.
En mi otro artículo sobre las mejores plantillas para Prestashop puedes ver algunas de las mejores opciones a tener en cuenta.
Entre las diferentes plantillas que he probado, me quedo con Warehouse.
Aunque no sea una de las plantillas mas ligeras de todas, te ofrece múltiples opciones de personalización y diseño para adaptar la tienda online a tu gusto, algo que con Prestashop suele ser complicado a pesar de la infinidad de plantillas actuales en el mercado.
Si quieres algo mucho más básico y sin complicarte la vida, te recomiendo uses la plantilla Classic que viene por defecto en la instalación de tu PrestaShop.
Ofrece un diseño responsive
Los dispositivos móviles cada vez cobran más importancia y según las estadísticas que puedes ver en herramientas como Google Analytics o Search Console, el 70 o 80% del tráfico que recibe tu web es a través de estos dispositivos.
Este porcentaje nos obliga a que nuestra web ofrezca un diseño responsive y adaptado en todos los dispositivos para que no hayan problemas de usabilidad ni experiencia de usuario.
La elección de una buena plantilla para tu PrestaShop será vital para conseguir este objetivo.
Optimiza la velocidad de carga
Mejorar la velocidad de carga de tu tienda online no solo beneficia la experiencia del usuario, sino que también puede tener un impacto positivo en tus posiciones orgánicas.
Para este punto le elección del hosting es muy importante, además de realizar ciertas configuraciones en tu servidor una vez contratado.
Desde el Back Office de PrestaShop también será importante que configures algunos parámetros para optimizar al máximo el rendimiento web.
Desde la pestaña «Parámetros Avanzados –> Rendimiento» podremos configurar las siguientes opciones para optimizar nuestro tiempo de carga.
Si nuestra tienda está en desarrollo, debe activarse la opción de Forzar compilación y desactivar la caché en la configuración de Smarty.
Una vez tengas la web preparada para publicar y hechos todos los cambios, puedes dejar la configuración tal cual ves en las imágenes para que tengas el mejor rendimiento posible.
Usa herramientas como PageSpeed Insights o GTmetrix para detectar oportunidades de mejora y ver cuales son las métricas de rendimiento actuales.
Utiliza un certificado SSL para tu dominio
La seguridad es fundamental en cualquier sitio web.
Un certificado SSL no solo protege la información de tus clientes, sino que también es un factor de posicionamiento para Google.
Si no quieres que al navegar por tu web aparezca un aviso de «web no segura», asegúrate de tener instalado este certificado desde tu servidor.
Agrega tu dominio a Google Search Console
Google Search Console es una herramienta SEO imprescindible para monitorear la salud de tu sitio web.
Con ella podrás identificar todo tipo de errores y problemas de indexación, analizar el rendimiento de las palabras clave por las que estás recibiendo tráfico, etc.
Desde el siguiente enlace deberás añadir una propiedad con el nombre de tu dominio para empezar a recibir datos una vez tengas las primeras visitas: https://search.google.com/search-console/about
Envía un sitemap o mapa del sitio a Google
Un sitemap ayuda a los motores de búsqueda a indexar tu tienda de manera más eficiente y a comprender mejor la estructura de tu sitio.
Desde la misma herramienta de Google Search Console, puedes enviar tu sitemap de PrestaShop.
Para crear un sitemap en PrestaShop, puedes buscar el modulo desde el Back Office y generarlo desde allí.
Haz clic en Configurar y dentro de la pestaña verás un botón de «GENERAR SITEMAP» para crearlo.
Posteriormente coge el enlace o URL y pégalo a la herramienta de Google Search Console.
Puedes automatizar la subida de tu sitemap a Google cada vez que añadas o quites productos y categorías mediante las tareas llamadas CRON del servidor.
Consejos de SEO para tu PrestaShop
Ahora que hemos visto algunos de los factores básicos a tener en cuenta, vamos a la parte más estratégica de SEO.
Realiza una investigación de palabras clave
Hacer un estudio previo de palabras clave es imprescindible para conocer por qué términos queremos intentar posicionar nuestras páginas, productos y categorías de la tienda online.
Identifica cuales son las palabras clave relevantes para tu negocio y a partir de aquí define una arquitectura web optimizada saber cual será la estructura de páginas de tu tienda online.
Puedes usar el planificador de palabras clave de Google para realizar ese investigación.
Como recomendación, para empezar a posicionar y conseguir tráfico cualificado lo antes posible, es preferible hacer uso de las llamadas «long tails» o palabras de cola larga.
Estas palabras clave suelen tener menos competencia ya que no tendrán un volumen de búsqueda tan alto y será más fácil posicionar por ellas. Ejemplo:
- Palabra clave genérica: bicicletas de montaña
- Palabra clave de cola larga: bicicletas de montaña 29 pulgadas doble suspensión
Una vez ya tenemos definidas las palabras clave que vamos a usar, crearemos una arquitectura web para identificar cuáles serían las categorias y subcategorias de nuestros productos.
Define la arquitectura web
La estructura más habitual en una tienda online son la jerárquica o de árbol.
La navegación ha de ser lo más intuitiva y usable para que el usuario pueda encontrar con facilidad aquello que busca. Hay que pensar siempre desde el punto de vista del usuario.
Configura la estructura de URLs de la tienda
Las URLs amigables y descriptivas son más fáciles de leer y comprender, lo que puede mejorar la experiencia del usuario y beneficiar tu SEO.
Es necesario configurar y activar las URLs amigables dentro del Backoffice, así como deshabilitar los enlaces con acentos.
Debería quedarte algo así con la tienda en funcionamiento:
En cuanto al formato de los enlaces, configuración que aparece justo debajo, este es el más importante y que NO debes cambiar una vez activada la tienda y puesta en funcionamiento.
Esta es la configuración por defecto que aparece en nuestro PrestaShop. Mi recomendación es que hagas algunos ajustes como:
- Quitar el EAN de la ruta a los productos: {-:ean13}
- Quitar la categoria de la ruta de los productos: {category:/}
- Mantener el .html en la ruta de los productos para diferenciar una URL de categoría a producto.
Recomiendo quitar la categoría de la ruta de productos para evitar problemas de redirecciones en caso de un producto tenga que cambiar la asignación de categorías en un futuro.
Los elementos que aparecen con un asterisco (*) deben incluirse obligatoriamente.
Optimiza las meta etiquetas
Tanto los meta títulos como las meta descripciones son factores imprescindibles para indicar a Google cuál es la keyword por la que queremos optimizar esa URL.
Aunque la meta-descripción ya no sea un factor de posicionamiento orgánico, sigue siendo relevante de cara a aumentar nuestro CTR.
Para optimizar estas meta etiquetas podemos hacerlo editando cualquier página dentro de nuestro Back Office.
En el caso de un ejemplo para la ficha de producto:
Algunas recomendaciones:
- Introduce la palabra clave lo más a la izquierda posible, tanto en el meta título como en la descripción. Aunque en esta última se resalte en negrita.
- La longitud no debe exceder de 50-55 caracteres en el caso del meta título y de 140-145 en la descripción.
- Diferencia el title de la etiqueta H1.
- Los titles deben ser únicos también en cada producto y categoría, es decir, enfocados a una sola palabra clave principal.
- Llama la atención con un texto que diferencie de la competencia para mejorar el CTR de tus páginas.
- Probar con emojis o iconos puede ser una opción para aumentar esa visibiliad.
- Usa los Rich Snippets, también llamados fragmentos destacados. En un eCommerce lo más habitual es ver las típicas estrellitas de los comentarios.
Añade contenido SEO en las páginas
Crear contenido relevante y optimizado para SEO en tus páginas puede atraer tráfico cualificado y mejorar tu visibilidad.
Dependiendo de la temática y las palabras clave que vayas a trabajar, tendrás que priorizar que tipología de página es mas importante trabajar el contenido.
Por norma general, en una tienda online las páginas más importantes son las categorías de producto, ya que son las que reciben más tráfico orgánico. Después en segundo lugar esta la página HOME.
La longitud de este contenido dependerá de muchos factores, pero te recomiendo que almenos tenga una extensión mínima de 400 o 500 palabras.
Para añadir contenido en categorías, por ejemplo, lo puedes hacer editando cualquier de ellas y rellenando el contenido de la descripción.
La descripción adicional te añadirá contenido debajo del listado de productos, que es donde te recomiendo hacerlo para que el listado de productos sea lo primero que vea el usuario y no el contenido.
Usa etiquetas de encabezado correctas
Las etiquetas de encabezado (H1, H2, etc.) ayudan a estructurar tu contenido y destacar la información clave para los motores de búsqueda.
En relación al contenido de nuestras páginas, estas etiquetas son los llamados «Headings» donde su número indica la importancia que tienen, de mayor a menor.
Esta sería una buena estructura de encabezados desde el punto de vista SEO:
- Usar solamente un H1 en cada página.
- Coloca la keyword principal en el H1 y variaciones de esta en el resto de encabezados.
- La estructura perfecta es aquella que sigue un orden, primero se introduce el H1, seguidamente el H2 y así sucesivamente.
Puedes añadir estos encabezados desde el mismo apartado de la descripción usando ese desplegable que ves en la anterior imagen.
Haz uso del enlazado interno en el contenido
El enlazado interno dentro de tu sitio web ayuda a distribuir la autoridad de la página y guiar a los usuarios a través de tu contenido de manera más efectiva.
Usa el enlazado interno tanto en los contenidos de texto que hagas como en otros apartados de categorías o productos relacionados.
En este mismo artículo puedes ver como voy usando diferentes enlaces internos hacia otros artículos de mi blog, además de usar un bloque al final de éste para que puedas ver otros artículos relacionados.
Optimiza las imágenes
Optimizar las imágenes con una etiqueta ALT y con un tamaño y resolución adecuados puede mejorar la experiencia del usuario y ayudarte mucho a posicionar.
En muchas ocasiones el proveedor nos facilita el contenido multimedia para los productos y este no está optimizado en cuanto al peso.
Sin extenderme en este apartado, podemos utilizar algunas herramientas de compresión como Squoosh, que funciona de maravilla.
Consigue que otras páginas hablen de ti
Seguro que has oído hablar del SEO Off Page o el linkbuilding. Esta estrategia hace referencia a las técnicas realizadas para la obtención de enlaces externos hacia nuestra web, es decir, backlinks.
Sin duda es una parte imprescindible dentro de nuestra estrategia SEO, ya que es uno de los factores más importantes para conseguir un buen posicionamiento.
Pero, ¿cómo conseguimos enlaces para nuestra tienda?
A día de hoy existen multitud de estrategias para lograr backlinks de forma orgánica mediante el link building.
Algunas de ellas se consiguen con la generación de contenido de valor para que nos citen y enlacen, notas de prensa, guest blogging, etc.
Te invito a leer este artículo de la página oficial de PrestaShop donde explica cómo crear una estrategia de enlaces para tu tienda online.
Consejos avanzados de SEO para tu PrestaShop
Si queremos ir un paso más allá en nuestra optimización SEO para nuestra tienda online, te doy algunos consejos algo más avanzados para que tengas en cuenta.
Agrega datos estructurados Schema
Implementar datos estructurados puede hacer que tu contenido sea más atractivo en los resultados de búsqueda y mejorar la forma en que se muestra en Google.
Esta sería la correcta estructura de datos estructurados para una tienda online:
- Organization (home, categorías y fichas de producto)
- BreadcrumbList (categorías y fichas de producto)
- ItemList (categorías)
- Website (home, categorías, fichas de producto, artículos de blog)
- Product (fichas de producto)
- BlogPosting / Article (artículos de Blog)
Los breadcrumbs ayudan a los usuarios a comprender la estructura de tu sitio y a navegar fácilmente entre las páginas, lo que puede mejorar la usabilidad.
Puedes encontrarlos en cualquier página excepto la HOME.
PrestaShop añade por defecto estos breadcrumbs si usas la plantilla por defecto. Asegúrate de que en la plantilla que estés usando aparezcan correctamente.
Agrega la etiqueta canonical en tus páginas
Cuando tenemos contenidos muy parecidos, podemos indicarle a los buscadores con una etiqueta canonical cual de esas páginas con contenido similar debe tener en cuenta y tratar como «original». De esta manera Google priorizará solamente una de ellas y no estaremos generando posibles canibalizaciones.
Por defecto, todas las páginas de nuestra tienda online deben tener una etiqueta canonical apuntando a sí misma.
Con la versión de PrestaShop 8 tenemos implementada estas etiquetas (exceptuando la HOME que no aparece), pero si queremos personalizar alguna de ellas para apuntar a otra página, necesitaremos un módulo adicional.
Utiliza la etiqueta noindex para páginas no relevantes
Con esta etiqueta puedes evitar que las páginas irrelevantes se indexen en los motores de búsqueda.
¿Por qué nos puede interesar eso?
Google destina un tiempo de rastreo para tu dominio y este tiempo es limitado. Si evitamos que Google indexe todas esas páginas que no aportan ningún valor para el SEO, el bot de Google tendrá más tiempo para rastrear aquellas páginas que SI nos interesa posicionar y rankear.
A este proceso de optimización lo llamamos Crawl Budget, el cuál es importante tener en cuenta y sobretodo en tiendas online con una catálogo o cantidad de páginas muy elevado.
Al final de todo te recomendaré un módulo para que puedas implementar esta etiqueta donde quieras.
Crea un blog
Incorporar un blog en tu PrestaShop es una de las estrategias mas eficaces para cualquier tienda online.
Tener un blog de artículos relacionados con tu temática es una forma de crear contenido nuevo y original para atraer nuevo tráfico orgánico.
Imagina que tenemos una tienda online de bicicletas que queremos potenciar. Algunos de los artículos que nos pueden funcionar mejor en el blog serían estos:
- Mejores bicicletas de montaña
- Mejores marcas de bicicletas de montaña
- Tipos de bicicletas de montaña
- Cómo elegir una bicicleta de montaña
Toda esta serie de artículos nos servirá para potenciar las categorías y productos más importantes de nuestra tienda online.
Hay varios módulos que pueden instalarse para crear un Blog. Mi recomendación es que uses Wordpress para ello.
Con plantillas como Warehouse también tienen integrado un módulo de Blog que te puede servir perfectamente para crear artículos.
Vigila con los errores 404
Detectar y corregir los errores 404 en tu sitio es importante para mejorar la experiencia del usuario y evitar problemas de rastreo por parte de los motores de búsqueda.
La presencia de errores 404 es muy común debido a que nuestros productos van sufriendo cambios en el stock o se van descatalogando, o bien porque eliminamos páginas y luego no las redireccionamos.
¿Y cómo detectamos estos errores en nuestras URLs?
Desde la herramienta gratis de Google Search Console.
¿Qué hacemos con los productos descatalogados o que ya no tendremos en stock?
- Si tu producto ha tenido tráfico almenos los últimos 6 meses, se debería aplicar una redirección 301 a su categoría padre.
- Si tu producto no ha tenido tráfico, se debería aplicar un código 410 para indicarle a Google que vamos a eliminar esta página y la desindexe de su índice de busqueda.
¿Y cómo hacemos estas redirecciones?
Con la nueva versión de PrestaShop 8, en ya podemos hacerlo desde la misma ficha de producto del BackOffice, en la pestaña SEO. Cuando desactivemos el producto, podremos darle los códigos de respuesta que vemos en la siguiente imagen.
Si no tenemos esta versión, podremos aplicar estos códigos desde el archivo .htaccess o bien a través de un módulo que te recomendaré al final del artículo.
Pueden haber URLs que no sean solamente de producto, por lo que realizar estas redirecciones desde la ficha de producto del Back Office no nos servirá.
Si queremos hacer redirecciones de otras páginas como las categorías, también tendremos que hacerlo con una de estas dos opciones que acabo de comentar.
Configura el archivo robots.txt
Con el archivo robots.txt le indicamos a Google que zonas o directorios de nuestra web se han de indexar o no, así como el bloqueo de parámetros en la indexación.
Podemos generar este archivo robots.txt desde la pestaña Parámetros de la tienda > Tráfico & SEO.
Mejora tu buscador interno
El buscador interno por defecto de PrestaShop digamos que se acaba quedando corto porque esta muy limitado a nivel visual y de funcionalidades.
Cuando tu tienda ya empieza a tomar forma y a crecer, es necesario ampliar esta funcionalidad.
Visita mi otro artículo de los principales buscadores de PrestaShop que recomiendo que hagas un vistazo si quieres dar un salto en cuanto a experiencia de usuario y también mejora de la tasa de conversión.
Hasta aquí mis consejos y recomendaciones para mejorar el SEO de tu PrestaShop.
Errores más comunes que recomiendo evitar
El SEO no se basa en hacer una serie de acciones y esperar a que lleguen solos los resultados. Mediante prueba y error se va descubriendo que es lo que funciona y lo que no.
Como experto SEO en Prestahop, he tenido la oportunidad de trabajar con muchos Ecommerce y gracias a ello me he dado cuenta de que muchas cosas que inicialmente pensaba que surtirían efecto, no es así.
Como valor añadido, voy a decirte cuales son los mitos de SEO más comunes que seguramente hayas oído hablar o estes pensando en hacer.
Instalar un módulo de SEO
La instalación de un módulo de SEO en PrestaShop no te va a garantizar que mejores el tráfico de tu tienda. Podrías hacer uso de un módulo si apenas tienes conocimientos y quieres que ese módulo te pueda ayudar con algunas recomendaciones de mejora.
PrestaShop tiene todo lo que necesitas para generar meta etiquetas, crear contenido, optimizar las URLs, etc.
Además, el rendimiento de PrestaShop puede verse afectado con la instalación de módulos tan pesados y puedes tener errores en caso de que no funcionen correctamente.
Quitar los ID en las URLs
Eliminar los ID de las URLs en PrestaShop no es recomendable por varios motivos:
- No es un factor determinante para SEO y quitar esos ID no te va a ayudar.
- Vas a tener que instalar un módulo de pago para ello y en caso de que sigas adelante, puedes tener muchos problemas con las URLs ya que estarás modificando el código base de PrestaShop.
Añadir enlaces externos a otras páginas
Incluir enlaces externos relevantes puede enriquecer tu contenido, pero asegúrate de que sean de calidad y no comprometan la relevancia de tu sitio.
Estos enlaces externos deberás añadirlos con la etiqueta nofollow para no traspasar autoridad a otros dominios, y en caso de que vayas a enlazar a alguna página, que sea siempre relacionada con la temática y aporte valor al usuario.
Crear un blog en un subdominio
Si quieres crear un blog, no lo hagas en un subdominio, ya que Google lo considera otro dominio nuevo y no estarás aprovechando la autoridad de tu dominio principal.
- No hagas esto: https://blog.mitienda.com
- Mi recomendación es: https://mitienda.com/blog/
Tener contenido duplicado
El contenido duplicado puede afectar al posicionamiento en general si no lo detectas con tiempo.
En caso de que no tengas otro remedio que tener contenido duplicado en varias páginas, haz uso de la etiqueta canonical para indicarle a Google cual es la URL original a tener en cuenta.
Cada página de tu tienda online debe tener un contenido único y origina.
Añadir idiomas extra
Vigila con añadir varios idiomas extra a tu tienda online si realmente no tienes pensado trabajar el SEO internacional y abrir mercado en otros países.
¿Por qué te digo esto?
Añadir otro idioma adicional a tu tienda va a duplicar x2 todas las páginas o URLs de tu proyecto, por lo que Google va a tener que rastrear todas ellas y el presupuesto de rastreo, o Crawl Budget, se verá afectado.
Si tu objetivo principal es trabajar el mercado de España, empieza por éste y más adelante cuando empieces a ver resultados y a tener una cierta estabilidad, piensa en abrir mercado.
¿Y si quiero añadirlo, cómo debo hacerlo?
Desde la pestaña de Internacional de PrestaShop, puedes importar un paquete de localización y añadir el idioma nuevo a tu tienda.
En caso de que vayas a usar un idioma nuevo, te recomiendo que tenga la siguiente estructura:
- ESPAÑOL: https://mitienda.com/es/ (por defecto)
- INGLÉS: https://mitienda.com/en/ (secundario)
Módulos que nos pueden ayudar con algunas prácticas
Módulo de Redirecciones 301
Si cuentas con una versión anterior a PrestaShop 8 o necesitas redirecciones otras páginas que no sean las fichas de producto, necesitarás un modulo como este.
Puedes descargar el módulo desde este enlace.
Módulo SEO NOindex,follow
Si quieres añadir la etiqueta noindex a páginas irrelevantes y que no aporten nada a nivel SEO, puedes hacerlo con este módulo para optimizar la indexación y el Crawl Budget de tu proyecto.
Puedes descargar el módulo desde este enlace.
Módulo Sitemaps Pro
Un sitemap bien estructurado y actualizado facilita la indexación de tu sitio en múltiples idiomas y tiendas, lo que puede mejorar tu visibilidad en los motores de búsqueda.
Con éste módulo de sitemap podrás crear varios sitemaps en función de las tipologías de páginas (productos, categorías, páginas cms, etc)
Esta estrategia es muy habitual en tiendas online que cuentan con muchas páginas, ya que el hecho de separar tus URLs en diferentes sitemaps permitirá un mejor rastreo y análisis de datos con algunas herramientas.
Puedes descargar el módulo desde este enlace.
Módulo Canonical SEO
Ya hemos hablado de lo que supone configurar correctamente las etiquetas canonicals de tu tienda. Con este módulo podrás gestionar correctamente estas etiquetas y corregir tu contenido duplicado.
Puedes descargar el módulo desde este enlace.
Módulo Litespeed Caché
Utilizar un servidor web de alta velocidad como Litespeed puede mejorar significativamente el rendimiento de tu PrestaShop y beneficiar tu SEO gracias a una mejor experiencia de usuario.
Para poder instalar Litespeed en tu PrestaShop deberás elegir un hosting que te permita instalar y activar este sistema de caché.
Si cumples con todos los requisitos, puedes descargarlo desde este enlace.
Conclusiones
PrestaShop es la plataforma de ecommerce con más facilidades para dejar configurada tu tienda y que esté optimizada a nivel SEO sin tener demasiados conocimientos previos.
Para conseguir ciertas funcionalidades, no te quedará otra que comprar módulos para que pueda funcionar correctamente, aun así, el marketplace de Prestashop es enorme y cualquier «extra» que necesites para tu tienda estará disponible a tu alcance.
Además, también dispones de una gran comunidad que puede ayudarte con tus dudas, además del grupo de Telegram donde cientos de usuarios resuelven sus dudas por allí.
En resumen, si quieres hacer SEO en Prestashop, este CMS esta totalmente preparado para que puedas tener una tienda online bien configurada en pocos días. Aun así, siempre es recomendable dejar estas tareas a los profesionales que se dedican a ello día y noche.
Contacta conmigo si necesitas la ayuda de un consultor SEO especialista en Ecommerce.
Gracias por el artículo. Tengo una duda, en un ecommerce con diferentes idiomas, es posible gestionar el alt de las imágenes en cada uno de ellos?
gracias!
Hola Carolina,
Cuando habilitas otros idiomas en Prestashop, tanto en la versión 1.6 como en la 1.7 tienes un desplegable para seleccionar el idioma justo al lado del título/nombre que asignas a un producto o categoría. En cada uno puedes configurar el título que quieras, que finalmente será el atributo alt que coja para tus imágenes.
Si quisieras que el Alt fuera diferente al título de producto o categoría, ya deberías tocar código o bien instalar un módulo que permita personalizarlo.
Espero que te haya sido de ayuda. ¡Gracias por escribirme!
Un saludo!
Sergio, como estas?
Tengo una consulta para realizarte. Yo tengo un cliente en el cual, tiene dos negocios relacionados. Un taller de electrodomésticos y una tienda online de electrodomésticos. Hoy en día tengo un sitio principal en la raíz del dominio, y dos sitios uno para cada «categoria» del negocio. Lo que seria Taller, y Tienda en diferentes carpetas dentro del dominio. Mirando tu recomendación del árbol de la arquitectura del sitio, estaría buen desde el punto de vista SEO esta arquitectura?
Hola Rodrigo,
Esa recomendación la hago a nivel general, pero hay mil maneras de estructurar un sitio web. Si fuera tu caso, usaría el dominio principal para toda la tienda, y el taller de electrodomésticos lo intentaría posicionar con una buena landing page, además de crear una ficha local de Google My Business.
Te pongo un ejemplo:
https://mitiendaonlinedeelectrodomesticos.com (tienda online)
https://mitiendaonlinedeelectrodomesticos.com/taller-electrodomesticos (landing page para trabajar las keywords relacionadas y para usar en tu ficha de Google my Business)
Si te has quedado con dudas o prefieres que especifique más, envíame un mensaje a través de mi página de contacto y lo hablamos.
Un saludo y gracias por leer mi blog 🙂
Hola a todos. Con respecto a la cuestión de los ID, personalmente creo que son muy perjudiciales. para esto utilizo el módulo «ps it clean urls», en las dos versiones, basic y «advanced», que funcionan perfectamente en todas las versiones de Prestashop, son muy baratos y tienen una licencia única multidominios.
Hola Alvaro,
La verdad es que hay mucha diversidad de opiniones en lo que respecta a este tema de los IDs. Yo en su día también los quite simplemente para tener URLs mas limpias, pero te puedo asegurar que no tiene apenas ningún efecto en términos SEO. Simplemente se pueden enviar estos IDs al final de la URL para que tengan la menor relevancia y ya.
No he probado esos módulos, pero estoy seguro que funcionan de maravilla.
Un saludo y gracias por leer mi artículo!
Buenas Sergio y gracias por tu articulo. realmente bien hecho! Con respecto al tema de los ids y del id product attribute no estoy totalmente de acuerdo contigo de momento que ya intenté ponerlo al final de las urls pero me di cuenta, con todas mis tienda, que los resultado son muchos mas mejores si se quitan definitivamente. Yo también uso ese modulo ps it clean urls y esta perfecto. Super barato y sin todos los bug que encontré en otros similares y que salen muchos mas.
Hola Juan Luis,
Hay tantas opiniones sobre este tema que cada uno cree lo que cree necesario y ya esta. Yo tengo entendido que quitar los ID en 1.7 daba conflicto con ciertas funcionalidades.
A nivel SEO, deberías saber que los ID a día de hoy no repercuten de forma negativa en una estrategia SEO, estén delante o detrás. Si tu estructura de URLs va a ser con carpetas, entonces si tiene sentido quitarlos, pero en categorías.
Dicho esto, me alegro de que hayas tenido resultados mejores con ello, pero en mi caso no puedo decirte lo mismo.
Un saludo y gracias por tu opinión 🙂
Buenas, yo también tengo la duda respecto a los IDs, en mis productos tenemos diferentes combinaciones, cada combinación saca una URL diferente y esto no sé si es muy bueno para el SEO, habría alguna manera de unificar dichas URLs en una sola? Al fin y al cabo en un mismo producto con diferentes tallas.
Algún módulo recomendable para ello si es que lo hay?
Gracias y un saludo
¡Hola!
Entiendo que por lo que me dices trabajas con Prestashop 1.7, yo tenia el mismo problema y lo solucione con éste modulo de 4webs: https://www.4webs.es/tienda/es/prestashop-17/157-canonical-para-prestashop.html
Este modulo lo que hace es asignar la etiqueta canonical a todas las URLs que tu desees, y para el caso de los productos, evitar tener estos problemas de SEO con la generación de nuevas URLs por combinación. Cuando pongas la etiqueta canonical en los productos, esta se configurará para que Google solamente tenga en cuenta la URL principal del producto, que será la URL con solo 1 ID. Todas las demás combinaciones, que serán URLs con 2 ID’s, apuntarán a la URL principal del producto.
Si no lo has entendido bien envíame un mensaje desde mi página de contacto y te explico con más detalle.
Un saludo!
Hola, tengo la última versión de Prestashop 1.7 y me gustaría saber cómo puedo hacer para cambiar las etiquetas Alt de mis imágenes tanto en categorías cómo en productos.
Hola Amaia,
La etiqueta alt en los productos se ha de introducir en el campo llamado Leyenda que aparece el lado de las imágenes.
Para las categorias, depende de la plantilla. Yo por ejemplo uso Warehouse con Elementor y asigno esa etiqueta desde el editor visual de Elementor. De todas formas, cuando añades la Imagen de portada de la categoría, esta debería de coger el Alt del nombre de la categoría.
Ya me contarás si has podido hacerlo 🙂
Saludos
Buenas,
en el artículo dices que el idioma por defecto no debería de crear subcarpeta, pero Prestashop la crea automáticamente al tener varios idiomas. ¿Cómo puedo hacer que el español se quede en la raíz?
gracias
Hola Alfredo,
Pues la verdad es algo que tengo que actualizar en el post, ya que actualmente, como bien dices, Prestashop te genera automáticamente el subfolder del idioma.
Para poder hacer eso que dices, no tendrás otra que forzarlo mediante código, cosa que tampoco recomiendo hacerlo.
Voy a actualizar el artículo para poner mi recomendación en referencia a la estructura de URLs por idiomas.
Gracias por visitar mi blog 🙂
Buen Sergio.
Yo quiero hacer una sugerencia, después de varios años con PrestaShop desde la versión 1.5 hasta la actual, lo que me he dado cuenta de que ninguna plantilla como la que viene por defecto hace que te posiciones mejor, es curioso.
Desde hace un año he encontrado que es mejor tocar el ccs de la plantilla por defecto un poco para darle un poco de personalidad y dejarse de montar plantillas que nunca llegas a buen puerto. ¿No sé si tú te has dado cuenta de ese detalle?
Buenas,
Es un factor entre miles, si es verdad que con el theme Classic tienes un rendimiento de carga superior, pero a veces hay otros factores que pesan más para posicionar, aunque tengas la peor plantilla del mundo.
Lo mejor es desarrollar una plantilla a medida para conseguir varios objetivos al mismo tiempo: optimización SEO, experiencia de usuario y usabilidad.
No he podido evitar entrar a revisar tu tienda online y veo que además de tocar css, hay otros elementos que te están ralentizando mucho la carga, tienes mucho margen de mejora ahí. Échale un ojo a eso.
Un saludo
Buenas.
Felicidades Sergio por esta magnífica guía. Tengo una duda sobre que es mejor integrar un blog en Prestashop como comentas o tenerlo en Wordpress de forma externa. Indicas que el motivo de tenerlo integrado es para adaptarlo al diseño de la tienda y poder incluir productos.
Vale, pero si tienes el wordpress instalado en una carpeta del dominio de la tienda, tipo: http://www.mitienda/blog y tienes los post con enlaces a los productos y categorias de tu tienda… ¿que diferencia habria? Entiendo que a nivel de autoridad las visitas tanto de la tienda como las del blog, repercutirán sobre el mismo dominio. Y los enlaces que podrías poner hacia tus productos serían los mismos tanto si vienen de un blog integrado como de un wordpress externo.
Saludos.
Hola Jesus,
No hay ninguna diferencia excepto en términos de diseño y estética, ya que cualquiera de ambas opciones como dices forman parte del mismo dominio y la autoridad se queda en este.
A día de hoy igualmente con Wordpress puedes casi adaptar el diseño al estilo Prestashop, asi que te recomiendo usar Wordpress que es mucho más cómodo y con mejores prestaciones. Además deben haber módulos para conectar ambos CMS entre ellos.
Un saludo