Las mejores plataformas de comercio electrónico para tu negocio online

Elegir una plataforma de comercio electrónico no es fácil y requiere de una investigación previa antes de lanzarte al mundo online. En este artículo verás las principales plataformas para poder crear una tienda online y algunas de características que te permitirán elegir tu software ideal.
Mejores plataformas de comercio electrónico

Debes tener en cuenta que cada vez más el comercio electrónico gana terreno en el mercado, y por ello debes tener la mejor plataforma. En todos los casos, puedes encontrar múltiples plataformas de eCommerce, las cuales te darán diferentes funcionalidades y encontrarás opciones tanto de pago como gratuitas.

En este post, vamos a ver las mejores plataformas de eCommerce del mercado, y de esta forma podrás tener siempre una que se adapte a tus necesidades. Veremos plataformas incluso de código abierto, las cuales puedes utilizar de una manera mucho más profesional y personalizarlas siempre que conozcas el código.

Te invito a que sigas leyendo para que puedas conocer todo lo que necesitas para que tu camino en el mundo del comercio electrónico sea lo más positivo posible.

Mejores plataformas para crear una tienda online

La finalidad de tener una plataforma de comercio electrónico es que puedas ofrecer todos tus productos de una manera mucho más fácil a tus clientes potenciales. Para ello, en el mercado te encontrarás con múltiples alternativas.

Si nos fijamos en el ranking actual que nos proporciona Builtwith de las plataformas más usadas en España, Prestashop es la plataforma líder, seguida de Zen Cart y osCommerce.

Ranking de las plataformas eCommerce más usadas

Hoy te traigo las mejores 10 plataformas de eCommerce del mercado, para que puedas disfrutar siempre de los mayores beneficios para tu tienda online.

Prestashop

Prestashop es una de mis plataformas favoritas y de las más conocidas, y cuenta con una gran facilidad para manejarla, porque se enfoca especialmente en la interfaz de estilo visual. Para utilizar esta plataforma no será necesario tener mucha experiencia, puesto que podrás construir tu tienda sin necesidad de conocer mucho código de programación.

Prestashop

Es una plataforma que te permite administrar tu catálogo de una manera eficiente, y te permitirá trabajar de forma realmente rápida. Desde siempre, Prestashop ha incluido una versión gratuita de la plataforma, con todo un marketplace lleno de módulos para ampliar funcionalidades que necesitemos.

Tu tienda puede quedar tal como quieras, porque en su marketplace podrás encontrar muchas plantillas que te permitirán personalizar tu tienda online de una manera muy sencilla. Por lo cual, podrás dejar tu tienda online completamente diferente a la de tus competidores.

Si quieres conocer más información acerca de esta plataforma te dejo estos recursos adicionales:

Introducción: ¿Qué es Prestashop y cómo funciona?

Instalación: ¿Cómo instalar Prestasho paso a paso?

Tiendas: Ejemplos de tiendas hechas con Prestashop

Sitemap: Cómo generar el archivo Sitemap

Guía de uso: Mega tutorial de Prestashop

Optimización SEO: Guía de posicionamiento web en Prestashop

Shopify

Shopify es una de las plataformas que no cuentan con un código abierto, y que se ejecuta completamente online casi sin que tengas que intervenir en su funcionamiento. En esta plataforma podrás pagar un coste bajo de tan solo 9.99€ para que puedas tener una tienda online de alta calidad.

Shopify

Los paquetes de Shopify suelen incluir todo lo que necesitas para tu tienda online, incluyendo el dominio y el hosting. Por este motivo, es una opción cuando estás buscando una plataforma de eCommerce a buen precio y que te ofrezca todo lo que necesites desde un principio. Con Shopify, no tendrás que buscar complementos de pago en ninguna otra parte.

Esto hace que esta plataforma sea una de las mejores opciones, en especial para los usuarios inexpertos. No tendrás que preocuparte por ningún aspecto de tu tienda, porque todo será muy intuitivo, y básicamente lo que tendrás que hacer es cargar tu catálogo de productos en tu tienda online.

No obstante, y algo que suele tirar atrás a algunos usuarios, es que, Shopify, aplica comisiones a los pagos por tarjeta si no se utiliza su propio sistema de pago Shopify Payments.

Si te interesa esta herramienta y quieres conocer más detalles, puedes ver estos recursos adicionales:

Introducción: ¿Qué es Shopify y cómo funciona?

Magento

Mageno es otra de las grandes plataformas de comercio electrónico de código abierto y que ofrece una excelente gestión de catálogo. Esta tiene incluso más características que las que puedes utilizar en tu tienda virtual.

Magento

Además, ofrece muchas herramientas para que puedas potenciar todas tus ventas de una manera sencilla. También podrás crear planes de membresía, pagos recurrentes y descuentos, haciendo que puedas tener siempre increíbles ventajas respecto a otros CMS.

En su funcionamiento es muy parecido a WordPress, y se pueden tener miles de temas con una gran cantidad de extensiones para que puedas tener una plataforma de alto nivel.

Si quieres una plataforma de eCommerce potente, será una de las mejores opciones que tendrás, junto con Prestashop.

Si prefieres más opciones, también puedes tener una versión de pago para hacer que tu negocio pueda crecer rápidamente.

BigCommerce

BigCommerce es otra de las plataformas con una gran capacidad para poder vender productos fácilmente y poder procesar tus pagos en línea. Tiene una interfaz que es viable y poderosa para que puedas tener siempre bajo control todos los elementos de tu tienda de comercio electrónico.

Bigcommerce

Además, es una plataforma que podrás generar más de 125.000 dólares al año de ingresos si posicionas bien tu tienda y tus productos. Sin embargo, si se compara con otras plataformas, esta es una opción que es mucho más costosa.

Esta plataforma ha sido la primera en el mercado en integrar AMP para los eCommerce. Eso significa mayor experiencia de usuario y mejores beneficios de cara al SEO, ya que favorecerá positivamente a los tiempos de carga de las páginas.

En comparación con otros CMS, este es un punto a tener en cuenta entre muchos otros: multiplataforma, apps de marketing online, gestión de stock, etc.

Si no estás seguro de que BigCommerce es la plataforma ideal para ti, entonces puedes empezar por una prueba gratuita. De esta forma sabrás si se adapta completamente a tus necesidades.

Woocommerce

Esta no es una de las plataformas de eCommerce como tal, en especial porque es un plugin con el que podrás convertir cualquier página de WordPress en una potente tienda virtual. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente instalas el plugin, y ya podrás empezar a cargar todos tus productos.

Woocommerce

Además, una de las ventajas que tienes es que es una plataforma completamente gratuita, y no necesitarás nada extra aparte del complemento. Puedes aceptar pagos por diferentes pasarelas de pago y de esta manera asegurarte el tener siempre una excelente opción para cobrarle a tus clientes.

En todas partes encontrarás muchos temas para que puedas tener una tienda como siempre la habías querido. Tampoco tendrás que conocer nada sobre código, otra de las ventajas que suelen buscar los usuarios para evitar entrar en temas más complejos.

OpenCart

Si estás buscando una plataforma de código abierto para que puedas disfrutar de la mayor comodidad a la hora de utilizarla, Opencart es otra excelente opción. Se trata de una plataforma muy ligera, que te permitirá tener un sitio web ligero y sin necesidad de tener ningún tipo de conocimiento para diseñar tu tienda.

Opencart

Además, es una opción completamente gratuita para que puedas disfrutar de los mayores beneficios, y los temas que encuentras en internet son muy baratos.

En los últimos años esta plataforma ha tenido un gran crecimiento, haciendo que puedas tener una opción más sencilla de utilizar. Si se compara con Magento, esta plataforma no consume tantos recursos extra, por lo que nos garantiza una tienda muy ligera en todo momento.

osCommerce

OsCommerce también pisa fuerte en el mercado gracias a su gran comunidad y funcionalidades para crear una tienda online a medida. Cuenta con un foro en el cual podrás buscar soluciones de una manera muy sencilla, haciendo que sea una plataforma de eCommerce con una gran evolución.

Oscommerce

Con esta plataforma no tendrás que pagar nada para lanzar tu tienda virtual online, y tendrás una excelente opción para brindar las mejores características. Tiene una comunidad muy parecida a WordPress, y la mayoría de los desarrolladores te darán plugins gratuitos.

Sin embargo, esto no quiere decir que no tengas que pagar por ningún plugin, porque algunos si son de pago. Simplemente instala esta plataforma en tu dominio y tendrás siempre los mayores beneficios.

Joomla

Joomla también es otra de las plataformas que han tenido una gran popularidad estos últimos años. Se trata de un CMS que te permite tener una plataforma muy parecida a WordPress.

Esta te dará muchas opciones para que puedas colocar todos los contenidos de una manera sencilla en tu tienda online.

Joomla

Además, podrás crear tiendas de nivel profesional, siempre que sepas programar desarrollos en PHP, para que puedas tener siempre los mayores beneficios. Y tendrás un software de código abierto de alta calidad, para que puedas disfrutar de los mayores beneficios.

Si quieres hacer pruebas antes de lanzarte a Internet, puedes colocar una instalación en un localhost directamente en tu ordenador. De esta forma podrás hacer todas las pruebas que necesites y comprobar que todas las funcionalidades funcionan correctamente.

Drupal

Drupal es otra de las grandes plataformas de comercio electrónico del mercado, siendo un competidor más cercano de WordPress. Especialmente porque no solo podrás disfrutar de un diseño de cualquier sitio web, sino que tendrás siempre una excelente opción para que puedas disfrutar de una tienda de comercio electrónico de alta calidad.

Drupal

Se trata de un CMS totalmente escalable para añadir nuevas funcionalidades y proporcionar mejores ventajas a tu tienda online. Para los usuarios que no tienen mucha experiencia, se puede recurrir a múltiples foros y blogs, que te permitirán desarrollar una tienda online de código abierto.

Si eres un desarrollador profesional, en esta plataforma podrás hacer unas grandes características. Drupal es un software que ha tenido una gran evolución a lo largo de los años, haciendo que sea una de las plataformas más poderosas que podrás encontrar.

Oxatis

Oxatis quizás se trate de una de las plataformas de venta online de España menos conocidas, aún así, es otra opción que puedes considerar. En todos los casos, esta es una plataforma para vender todos tus productos que tengas de una manera muy sencilla.

Oxatis

Su software es realmente fácil de utilizar, por lo que te va a permitir tener lista tu tienda online en pocos pasos. No obstante, es indispensable tener en cuenta registrada, ya que esta plataforma es de pago y si vas a comenzar con ella en el sector del eCommerce es necesario tener una suscripción.

Tiene varias funcionalidades interesantes y puede darte una excelente opción para tener un sitio optimizado para smartphones de una manera muy sencilla. Además, cuenta con un equipo de expertos que podrán acompañar siempre hacia el éxito, y que podrán desarrollar una plataforma de excelente calidad.

Estas son las 10 mejores opciones que he encontrado en el mercado, para que puedas disfrutar siempre de los mayores beneficios. Sin embargo, no todas se adaptan a todas las necesidades, por lo cual, es necesario que tengas en cuenta cuales son tus necesidades y si quieres estas buscando una plataforma de pago o bien gratuita.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir una plataforma de eCommerce?

Como te he mostrado, encontrarás muchas plataformas de eCommerce en el mercado actual, pero todas tendrán características completamente diferentes. Antes de tomar una decisión debes fijarte en los siguientes aspectos:

  • Coste: si eres principiante en este tipo de desarrollos, lo mejor es optar por una opción gratuita de código abierto. Si quieres tener más ventajas, podrás invertir un poco de dinero, pero asegurándote que lo recuperarás en muy poco tiempo.
  • Plugins: este es otro factor a considerar, porque mientras más plugins gratuitos tengas mejores opciones podrás tener. Aunque también puedes encontrar plugins de pago a buen precio, pero debes saber escoger bien estos plugins para que realmente cumplan con las funciones que necesitas.
  • Peso: una tienda virtual debe ser muy liviana para que puedas trabajar con comodidad y no tener que perder tiempo porque el backend sea lento. De esta manera, también es necesario que tu sitio web ofrezca unos tiempos de carga rápidos, así podrás darle una mejor experiencia de usuario a todos los visitantes y una navegación mucho más fluida.
  • Facilidad de manejo: si no eres un desarrollador experto, entonces debes elegir una plataforma que te ofrezca un sistema sencillo para que puedas manejarla sin problemas. Las opciones de código abierto o libres, serán una excelente herramienta para que puedas crear diseños fantásticos sin que tengas que requerir de un desarrollador o conocimientos extras.
  • Optimización SEO: ¿la plataforma ofrece unas características que te permitirán optimizar la tienda de cara al posicionamiento web? Es importante que te hagas esta pregunta para conocer algunos de los principales factores que vamos a tener que trabajar: URLs, contenidos, diseño, UX, títulos, WPO, descripciones, etc.

Si tienes estos puntos en consideración, estoy seguro de que conseguirás un proyecto de éxito con todas las funcionalidades que necesitabas para tu negocio online.

¿Cuál es el mejor CMS para crear una tienda online?

Sin duda alguna, no todos los usuarios podrán usar las mismas plataformas de eCommerce, todo dependerá de los conocimientos de cada uno y la implicación a la hora de trabajar.

Si tuviera que decantarme por alguna plataforma, Prestashop o Magento serían las candidatas, ya que a día de hoy son capaces de ofrecerte un excelente rendimiento, aunque esta última consume muchos recursos.

Por otra parte, también es muy recomendable que uses Woocommerce como plataforma de comercio electrónico, ya que incluso te va a poder permitir añadir un blog totalmente optimizado de cara a los buscadores.

Te recuerdo que elijas la plataforma que elijas para tu negocio, siempre será necesario invertir en marketing para obtener mejores resultados. Así, podrás posicionar todos tus productos en el mercado y tendrás más beneficios para tu tienda online.

Imágenes Freepik vía pikisuperstar

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Sergio Escriba
Sergio Escriba
Consultor SEO en una agencia de marketing digital. Combino mi trabajo con mi blog personal sergioescriba.com, además de colaborar en otros blogs sobre posicionamiento SEO y marketing.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba