Cambio de dominio y el posicionamiento SEO

La importancia que tiene para las empresas mantener una presencia online bien reconocida por los algoritmos de búsqueda y ordenamiento de páginas de Google es vital. En ocasiones, estas páginas de empresa se ven en la necesidad de cambiar su dominio, lo que plantea serias dudas acerca de los efectos que esto podría tener sobre su SEO. Es por ello que, a lo largo de esta entrada, te hablaremos en profundidad acerca de diferentes aspectos del proceso de cambio de dominio, así como los efectos que este podría tener sobre el SEO de una página web.

Pero, ¿en qué consiste un cambio de dominio?

A la hora de acceder a una página web determinada, esta deberá contar previamente con un dominio, que corresponde a una especie de dirección única que determina como se percibe la web al constituir una especie de marco temático para la empresa o marca. Dadas las circunstancias correspondientes, es posible que los dueños de una página web ya no estén interesados en la dirección actual que la representa o que, simplemente, ya no sea satisfactoria. Lo único que puede hacerse para remediar esta situación es registrar un nuevo dominio que irá enlazado a la página web en cuestión. Si dicha página había sido beneficiada por los algoritmos citados anteriormente, tal y como explicaremos en próximos apartados, se necesitará tener en cuenta una serie de aspectos de optimización que permitan al dueño aprovechar el potencial SEO del que gozaba previamente la página web. 

Sobre el impacto del cambio de dominio en el SEO de la página web

El SEO conforma una de las claves más importantes a tener en cuenta a lo largo de este proceso, al constituir una de las técnicas de marketing digital más empleadas por las empresas hoy en día. Así, el SEO de nuestra página web sufrirá un impacto negativo inevitable como consecuencia del cambio de dominio, por lo que se deberán llevar a cabo medidas que mitiguen, en la medida de lo posible, dicho impacto. Al fin y al cabo, el cambio de dominio hará que se pierda la equidad de enlaces acumulada a lo largo de la vida del dominio previo, haciendo que el tráfico orgánico caiga en picado y su autoridad de dominio se vea diezmada como consecuencia.

Por ello, se requiere de la implantación de redireccionamientos adecuados tales como los redireccionamientos permanentes 301, que puedan evitar la pérdida inmediata del tráfico web y que los visitantes se topen con una página 404. Además, se deben transmitir también las clasificaciones del motor de búsqueda del sitio web al nuevo dominio, dado que las métricas del motor de búsqueda de Google verán al nuevo dominio con cero visibilidad. Otro conflicto importante con el que se debe lidiar a la hora de cambiar de dominio se trata de la duplicación de contenido. Esto puede exacerbar el plagio, por lo que se deberá emplear una extensión de URL canónica que permita eliminar cualquier problema relacionado con el contenido duplicado.

Con el fin de evitar que su página web se vea muy perjudicada por toda esta problemática, le recomendamos que transfiera su dominio con IONOS, empresa que te proporcionará todas las facilidades que necesitas para llevar a cabo un cambio de dominio.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de cambiar de dominio

En este apartado listaremos otros aspectos a tener en cuenta a la hora realizar un cambio de dominio:

– Para utilizar herramientas de análisis web o extensiones de CMS, deberás comprobar primero que podrás seguir usándolas en la nueva dirección.

– Por supuesto, no te olvides de hacer una copia de seguridad del primer sitio web antes de plantearte el cambio de dominio. En caso de que algo falle durante el proceso, siempre podrás acudir a tu copia.

– Todo enlace interno de la página deberá integrarse completamente en la estructura del dominio en lugar de redireccionarlos.

– Se deberán comunicar a los administradores la URL de todas aquellas páginas que puedan contener enlaces importantes a la web.

– Por supuesto, deberás cambiar la dirección de correo electrónico y actualizar todas y cada una de las referencias a la misma y a la nueva dirección web dentro de la firma del correo, tanto en tus redes sociales como en las tarjetas de visita.

– Durante el cambio de dominio, asegúrate de realizar todos los ajustes necesarios en el servidor del sitio web para que se pueda encontrar la página con la nueva dirección. Mencionar, además, la importancia de traspasar también el ranking obtenido en los buscadores a dicha dirección nueva con el fin de aprovechar el potencial SEO de la primera página web.

– Comprueba todas las direcciones y asegúrate de corregir cualquier fallo que veas en ellas, probando para ello varios enlaces dentro de las diferentes partes de la nueva página web.

– Por último, no dudes en utilizar herramientas SEO para ver los índices de visibilidad de la página tras el cambio de dominio. De esta manera, podrás saber con certeza cuál ha sido el impacto que ha tenido este proceso sobre el SEO de tu sitio web

Publicaciones Similares

2 comentarios

  1. Muy buenos consejos, Sergio. Un cambio de dominio es una operación muy delicada y hay que tomar todas las precauciones posibles si queremos conservar el posicionamiento de la web en la medida de lo posible.

Los comentarios están cerrados.