Guía completa para hacer una Auditoría SEO

Tienes un sitio web y quieres diagnosticar los principales problemas de SEO que puedan estar afectando a la visibilidad de tu proyecto. Tengo que decirte que has llegado al lugar indicado.

Con una auditoría SEO podrás conocer cual es la situación actual de tu web, identificar los principales errores que puedan estar perjudicándola, así como encontrar oportunidades de mejora para poder mejorar la clasificación orgánica de tus resultados en los motores de búsqueda.

Para llevar a cabo este análisis exhaustivo, te recomiendo contratar a consultor SEO experto que sepa diagnosticar bien este tipo de errores ya que puedes tener el riesgo de desaparecer de la vista de tus futuros clientes en caso de que no sepas lo que estas haciendo.

¿Necesitas una auditoría SEO profesional?

Contacta conmigo si quieres dejar en buenas manos tu proyecto y que puedas tener una auditoría SEO completa.

¿Qué es una Auditoría SEO y qué se hace?

Una auditoría SEO (o auditoría web), es un proceso exhaustivo que evalúa y analiza una gran cantidad de aspectos de un sitio web con el objetivo de identificar oportunidades de mejora y optimizaciones que se puedan llevar a cabo, tanto a nivel de contenido como otras más técnicas.

A través de esta auditoria SEO se revisan algunos elementos como la arquitectura web del sitio web, la calidad del contenido, tanto a nivel de categorías o del blog, las meta etiquetas, y otros aspectos técnicos como la indexabilidad y rastreo, la velocidad de carga o WPO, etc. Estos son algunos de los que más influyen en una estrategia SEO, siendo el último uno de los que más importancia cobran en la actualidad.

¿Por qué es tan importante hacer una auditoría SEO?

Además de todos los motivos anteriormente descritos, debes saber que tu web va experimentando cambios y mejoras con el tiempo, así como nutriéndose de nuevos contenidos y funcionalidades para mejorar el sitio web en general.

Estos cambios siempre deben supervisarse previamente para que no influyan en una estrategia SEO, por lo que es necesario hacer un seguimiento de todas estas implementaciones. Ya no solo por estos cambios que hacemos a nivel interno, sino por los constantes cambios en el algoritmo de Google.

Un sitio web siempre va a necesitar una revisión periódica de como evolucionan los principales buscadores de internet, así como el comportamiento de usuario, por lo que será necesario tener a un experto en marketing digital que pueda ayudarte en esta aventura online.

¿Puedo realizar yo mismo esta auditoría SEO?

Con la ayuda de este artículo y la información que puedas encontrar en otras páginas, esta claro que puedes intentarlo por tu propio pie. Al no tener los conocimientos necesarios es posible que tengas dudas durante este proceso, pero sin duda es la opción más económica para ti.

La otra alternativa es dejar este análisis a un experto en SEO que sepa analizar bien el estado actual de tu proyecto y te pueda marcar una ruta de acciones a llevar a cabo los próximos meses. Con esta pequeña ruta de acciones podrás ir aplicando los cambios que se hayan detectado a partir de los resultados de dicha auditoría SEO.

Pasos para realizar una auditoría SEO completa

Veamos a continuación los principales factores para este análisis, los cuales suelen estar agrupados en diferentes fases o bloques. No hay ninguna metodología exacta para llevarlo a cabo.

  1. Arquitectura web
  2. Indexabilidad y rastreo
  3. Contenidos y palabras clave
  4. Rendimiento, usabilidad y experiencia de usuario
  5. Análisis externo de enlaces y autoridad

Antes de empezar a desglosar todos estos puntos, es importante que establezcas el principal objetivo de esta auditoría SEO. Si bien queremos mejorar de forma general todo el site, es importante saber si queremos enfocarnos a mejorar, por ejemplo, en el caso de una tienda online, las fichas de producto, categorías, artículos de blog, etc.

En caso de que quieras enfocarte en todo, entonces el trabajo será mucho mayor ya que te llevará más tiempo de análisis e investigación, sobretodo en la parte SEO On Page: arquitectura web, investigación de palabras clave, creación de contenidos, etc.

Normalmente para una tienda online el principal objetivo será potenciar la página HOME y las categorías, ya que son la principal fuente de tráfico.

» También te puede interesar: Mega guía de SEO para Prestashop

Dicho esto, veamos las diferentes fases de la auditoría que deberás analizar detenidamente:

Arquitectura web

La arquitectura web es el pilar principal para una buena ejecución de la estrategia SEO. Es importante que todas las páginas que queremos posicionar estén lo más accesible posible y que su estructura facilite la navegación por parte de los usuarios.

ejemplo de arquitectura web de una tienda online

En este apartado será importante tener claro como organizaremos nuestro sitio web para establecer también una estrategia de enlazado interno que favorezca el rastreo por parte de Google, otro factor que veremos en el siguiente punto.

Indexabilidad y rastreo

Cuando hablamos de indexación y rastreabilidad, nos referimos a los bots de Google que se encargan de rastrear todo el contenido de nuestra web, es decir, las URLs o páginas de ésta. Haz uso de los archivos robots.txt y sitemap.xml para proporcionar información de todas tus páginas e indicar a los rastreadores a que páginas puede acceder y a cuales no.

ejemplo de sitemap.xml optimizado

Tal y como comentábamos en el anterior punto, es importante tener una buena estrategia de enlaces internos para que todas las páginas que nos interese posicionar en Google sean fácilmente rastreables por el bot.

Este factor también se conoce como Crawl Budget, que es el presupuesto o tiempo de rastreo que destina Google a tu web para indexar todo el contenido y empezar a posicionarte en los rankings.

Cuanto mejor tengas optimizado el site en cuanto a contenido, enlaces y estructura, mejor clasificación tendrás en los resultados de Google. Esto cobra mucha más importancia cuando tratamos con sitios webs grandes con mucha cantidad de URLs. Las tiendas online o ecommerce suelen ser las más perjudicadas si no se analiza bien desde un principio.

Presta atención también a los códigos de estado HTTP y evita tener errores 404, muchas redirecciones 301 internas e incluso errores de servidor 500. Lo ideal es que Google detecte en mayor parte solamente páginas con código de respuesta 200.

errores de indexación a través de Google Search Console

Contenidos y palabras clave

Otro de los aspectos fundamentales a nivel SEO On Page es la parte del contenido y las palabras clave, también llamadas keywords. Es importante entender como los usuarios realizarán estas busquedas y cual es la intencionalidad de estas.

intencionalidad de las palabras clave

Para ello, tendras que ayudarte de herramientas SEO como Google Search Console, Ahrefs, Semrush, etc. Algunas herramientas las podrás conseguir gratis, mientras que otras serán de pago.

La investigación de palabras clave te permitirá conocer la demanda y estacionalidad de estas para saber como enfocar bien la estrategia desde un principio. Esta fase se trabaja conjuntamente con la creación de la arquitectura web. En base a esta investigación previa de las palabras clave que te interese trabajar, crearás una arquitectura web optimizada que te permitirá responder a la intención de todas esas búsquedas.

En cuanto al contenido, también deberás generar un contenido relevante, original y que este bien redactado a nivel SEO para que las palabras clave que vayas a trabajar puedan posicionar mejor y el contenido sea de calidad.

Este contenido de forma general se suele trabajar en todas las páginas, aunque las más importantes vienen a ser las páginas de servicio o categorías, así como la parte del Blog.

ejemplo de contenido seo en artículos de blog

Rendimiento, usabilidad y experiencia de usuario

He englobado estos 3 conceptos en un mismo grupo porque van bastante relacionados entre si.

En primer lugar tenemos el factor del WPO, que sin duda es uno de los más importantes ya que no solo afectará al ranking en los buscadores, sino a la experiencia de usuario. En este aspecto será importante elegir un buen hosting, usar caché, optimizar imágenes y otros factores que puedan influir en el rendimiento de tu web.

métricas de rendimiento web para dispositivos móviles

Tener una web lenta influirá en la experiencia de usuario ya que los visitantes de tu web no podrá navegar de forma cómoda y eficiente, por lo que tendrás una tasa de abandono más alta de lo normal. Tu clasificación en los motores de búsqueda podrían verse afectados si no cuidas este apartado de velocidad de carga.

Por último, deberás revisar tambien que tu web este adaptada para dispositivos móviles y que la plantilla que tengas instalada tenga un diseño responsive para tus usuarios.

análisis de velocidad de carga de una web mediante GTmetrix

Análisis externo de enlaces y autoridad

Una vez hemos visto toda la parte de SEO On Page, pasamos a ver la cara de la otra moneda, que es el Off Page, es decir, todo los factores externos que influyen en nuestro posicionamiento.

La parte más importante de este análisis es detectar y analizar los backlinks (o enlaces externos) que apuntan a nuestro sitio web. Es decir, desde que otros dominios nos están enlazando a nosotros. Cuanto mayor será el número de webs y estos enlaces sean follow, mayor será la autoridad de nuestro dominio.

» También te puede interesar: Las mejores herramientas para ver backlinks

Conseguir enlaces de calidad hacia nuestra web es un factor SEO de vital importancia que afectará mucho a nuestra clasificación en los motores de búsqueda. Por ello, deberías destinar una parte de tu presupuesto a conseguir backlinks relacionados con tu temática.

Puedes analizar tu perfil de enlaces con herramientas Ahrefs o Semrush, ver que enlaces están apuntando a tu sitio y analizar a tu competencia como parte de este análisis SEO Off Page para identificar nuevas oportunidades y encontrar ideas de contenido que no hayas tenido en cuenta.

perfil de enlaces de un dominio mediante la herramienta Ahrefs

Herramientas de soporte para auditar el SEO

A pesar de que hay cientos de herramientas (gratis y de pago) que puedas usar como soporte para llevar a cabo este análisis , te detallare algunas de las que yo uso y las más utilizadas por la comunidad SEO.

Google Search Console: La herramienta propia de Google ideal para los webmasters de sus sitios webs y con la que podrás analizar aspectos como el estado de indexabilidad, palabras clave que te aportan tráfico, estadísticas de rastreo, rendimiento web e incluso una sección destinada a enlaces entrantes y salientes. Sin duda la herramienta número 1 que cualquier SEO debe usar.

Ahrefs: Esta herramienta es sin duda la más usada para analizar todos los aspectos de SEO Off Page (enlaces externos). Con ella podrás analizar tu perfil de enlaces, los de la competencia, e incluso hacer auditorías básicas para hacer un seguimiento del estado actual de tu web.

Semrush: Otra de las herramientas más populares de la comunidad SEO, más orientada a la parte de contenidos y palabras clave (SEO On Page). También tiene una sección de backlinks aunque principalmente se usa para llevar a cabo keyword reserach y optimización de contenidos.

Screaming Frog: Con esta herramienta podrás rastrear tu sitio web como lo haría cualquier bot de un motor de búsqueda y detectar principalmente errores 404, redirecciones 301 y errores de servidor. También podrás obtener mucha información de tus URLs como: meta etiquetas, numero de palabras en el contenido, profundidad de rastreo, canonicals, etc.

True Ranker: Recomiendo esta herramienta como tracking de palabras clave, ya que una vez sepas las keywords con las que vas a trabajar en tu proyecto, esta herramienta te ayudará a ver la evolución de estas en los resultados de búsqueda. Sin duda una opción muy buena para ver las posiciones de tus keywords y hacer seguimiento de si suben o bajan de posiciones.

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Cuánto tiempo lleva realizar una auditoría SEO?

El tiempo necesario para realizar una auditoría SEO puede variar según la complejidad de tu sitio web y la cantidad de páginas que debas analizar. En general, una auditoría exhaustiva puede llevar varias semanas de trabajo.

¿Es necesario contar con conocimientos técnicos para realizar una auditoría SEO?

Si bien es recomendable tener conocimientos técnicos de SEO para abordar los temas más complejos, no es estrictamente necesario ser un experto en ello. Con las herramientas adecuadas y una comprensión básica de los conceptos SEO, puedes realizar una auditoría sin problemas.

¿Qué debo hacer después de completar una auditoría SEO?

Una vez que hayas finalizado la auditoría, habrás visto los principales errores de tu sitio web así como las oportunidades de mejora. Implementa todos esos cambios en la medida de lo posible y a partir de aqui realiza un seguimiento de los resultados. Recuerda que el SEO es un proceso continuo y que requerirá actualizaciones constantes para mantener tu sitio optimizado.

Conclusión

Realizar una auditoría web es fundamental para mejorar la visibilidad y el rendimiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. Analiza poco a poco todos los aspectos que te he mencionado en este artículo y poco a poco irás viendo mejoras en tu sitio web que te permitirán conseguir más tráfico y ventas.

Recuerda que la optimización SEO requiere de tiempo y esfuerzo, los resultados no se consiguen de un día para otro. Mas bien es una estrategia a medio-largo plazo que si esta bien ejecutada puedes marcar la diferencia respecto a tus principales competidores.

Si no te ves capaz de llevar a cabo esta auditoría SEO, siempre puedes contar conmigo para que te ayude en este proceso y con algunos procesos que sean algo más complejos para ti. Contacta conmigo si necesitas ayuda de un especialista en esta área del marketing digital.

¡No pierdas más tiempo y empieza a auditar tu página web desde YA!

Publicaciones Similares