Utiliza la plataforma perfecta para impulsar tu web de e-commerce

¿Aún no conoces las mejores plataformas para poder impulsar tu sitio web de E-commerce? Descubre en este artículo algunos de los CMS más populares para crear tu tienda online.
plataformas para impulsar tu ecommerce o tienda online

Ya sea que te encuentres iniciando un proyecto de e-commerce o mejorando una web existente, necesitarás ubicarte en el top de Google, de lo contrario te estarás perdiendo los clics y por lo tanto las ventas que precisa tu negocio.

Para ello deberás aprender a posicionar tu tienda online usando las técnicas de SEO para e-commerce. Y la elección del CMS correcto puede ser clave para lograr tus objetivos, es importante que sepas cuál CMS se adapta más a las necesidades actuales de tu negocio.

El CMS (Content Management System) es el sistema de gestión de contenidos de tu página, y en este artículo conocerás los criterios SEO que debes tener en cuenta a la hora de escoger el CMS de tu e-commerce. Y si deseas profundizar más en este tema, en este tutorial aprenderás como hacer SEO para ecommerce en 2021.

SEO para Woocommerce

WooCommerce es un CMS cada vez más utilizado en todo el mundo, capaz de transformar tu WordPress en una completa tienda online. Cuenta con una evolución constante y cada vez más empresas desarrollan plantillas que te permitirán mejorar y personalizar tu sitio.

Woocommerce es ideal para e-commerce pequeños que necesiten tener un blog dentro de la plataforma de la tienda. Además, la comunidad de WordPress es muy extensa por lo que encontrarás una gran variedad de plugins y ayudas al momento de hacer implementaciones.

Al tener este CMS podrás hacer uso del plugin Yoast WooCommerce SEO, que es la versión para e-commerce del popular Yoast SEO, el plugin más utilizado en las páginas WordPress.

La base principal para mejorar tu SEO con Woocommerce es la utilización de palabras claves apropiadas. Es fundamental que conozcas tanto tus productos como el proceso de búsqueda de tus potenciales clientes. Al tener las palabras claves de tu negocio, podrás generar tu estructura web y jerarquizar correctamente la información de tu página.

Otros puntos muy importantes en Woocommerce son generar las URLs lo más amigables posible, lo cual lo podrás lograr con la ayuda del plugin SEO Rank Math. Optimizar correctamente las fichas de tus productos, evitar el contenido duplicado y verificar una correcta velocidad de carga de tu página.

SEO para PrestaShop

PrestaShop es un CMS ideal para negocios que proyectan un gran crecimiento y mucho movimiento de inventario, ya que ofrece una gran versatilidad a la hora de gestionar tu tienda online. Su modelo de gestión te permitirá manejar tu inventario online y físico con gran facilidad, así como la disponibilidad y visibilidad de tus productos.

Los títulos y la meta descripción son uno de los factores más importantes, pues son los fragmentos que aparecerán en las listas de resultados de los buscadores. En cuanto a los títulos, es recomendable que no tengan más de 70 caracteres y, por supuesto, que contengan las palabras claves. Y para la meta descripción lo más relevante es evitar los contenidos duplicados.

La optimización de las imágenes en PrestaShop también es muy importante, puesto que es un error común subir todas las imágenes a máxima resolución, independientemente del tamaño con el cual se van a mostrar. Es recomendable comprimir todas las imágenes antes de subirlas a tu web.

Al igual que en WordPress, con PrestaShop tienes la opción de establecer tus URL lo más amigables y limpias posibles, al eliminar todo lo que no añade valor ni es obligatorio.

Finalmente, al tener todos los productos correctamente optimizados, deberás crear el sitemap y subirlo al webmaster tools, de modo que Google pueda rastrear la página eficientemente. Si deseas profundizar mucho más en este tema te recomendamos echar un vistazo al tutorial SEO para posicionar en Prestashop.

SEO para Shopify

Shopify es un CMS recomendable para sitios que quieran ofrecer sus productos y servicios de manera directa y sencilla, cuyos canales de atracción principales van a ser campañas pagadas o marketing vía redes sociales. Es ideal para negocios que inician con recursos limitados y que vayan a realizar poca optimización SEO.

Shopify se destaca porque ofrece la posibilidad de diseñar y crear la tienda online de manera rápida y sin la necesidad de conocimientos avanzados de programación web. La plataforma ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años y entre sus ventajas se encuentra el hosting de calidad incluido en el plan de compra y su servicio al cliente.

Sin embargo, al hablar del SEO nos encontramos con los puntos débiles de la plataforma, generando diversos inconvenientes como el contenido duplicado, el cual en algunos casos lo crea de manera predeterminada. Además, genera estructuras de direcciones URL forzadas, lo que siempre conduce a URL innecesariamente largas.

Sumado a esto, el sitemap que genera Shopify es muy limitado lo que implica que a los buscadores les resulte difícil indexar el contenido visual de la tienda. Para paliar estos problemas de SEO, Shopify ha permitido instalar apps de características SEO que te ayuden con la optimización del sitio.

Así que como puedes ver, Shopify te ofrece muchas facilidades para crear un sitio e-commerce y, aunque tiene algunos detractores debido a los problemas SEO que presenta, cada vez cuenta con más seguidores.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Sergio Escriba
Sergio Escriba
Consultor SEO en una agencia de marketing digital. Combino mi trabajo con mi blog personal sergioescriba.com, además de colaborar en otros blogs sobre posicionamiento SEO y marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba