¿Qué es Prestashop, cómo funciona y cuales son sus principales características?

¿Aun no sabes que es Prestashop y para que sirve? ¿Estás pensando en crear una tienda online de forma gratis y no sabes que plataforma de comercio electrónico es la más apropiada? Te lo explico en este artículo.
Qué es Prestashop

En este artículo voy a explicarte qué es exactamente Prestashop, su funcionamiento, y cuáles son sus principales ventajas y características respecto a otros CMS del mercado.

A día de hoy existe una gran variedad de plataformas que permiten a muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, crear y gestionar una tienda online para vender sus productos a través de Internet.

Dado que construir desde cero tu propia empresa digital puede ser un proyecto realmente complejo, además de consumir mucho tiempo, el uso de PrestaShop como una plataforma de negocios es sin duda una de las mejores opciones que puedes elegir.

Para demostrarte que estoy en lo cierto, te enseño algunas de las funcionalidades más importantes que ofrece este software 100% gratuito. Si quieres conocer en detalle las numerosas opciones que ofrece este CMS te invito a que te pases por mi otro artículo dónde he preparado un completo tutorial de Prestashop.

¿Qué es Prestashop?

Prestashop es una plataforma de comercio electrónico GRATUITA, diseñada en PHP y con licencia de código abierto, es decir, que permite a los usuarios usar, modificar y redistribuir el software sin restricciones. Se trata de un gestor de contenidos (o CMS) que sirve para crear una tienda online sin necesidad de saber programar.

Su lanzamiento fue en 2007 y día de hoy, es una de las soluciones más potentes que podemos encontrar para poder empezar nuestra aventura en el mundo digital.

En cuestión de unos minutos podremos tener creada nuestra tienda para empezar a vender nuestros productos y encontrar potenciales clientes interesados en éstos. Ya son más de 270.000 las tiendas que se han realizado con esta plataforma de origen francés.

En su última versión, exactamente la 1.7, Prestashop migra hacia un potente framework PHP llamado Symfony el cuál tiene un objetivo claro: hacer Prestashop un software más completo a largo plazo.

¿Porque usar Prestashop diseñar mi tienda online?

Como he comentado, Prestashop es una solución Open Source que puede ser utilizada por cualquiera sin necesidad de conocimientos avanzados en programación. Su código es totalmente accesible y personalizable para que se pueda adaptar a las necesidades de cada negocio.

Para no extenderme mucho con este punto, voy a detallar a continuación las razones más importantes por las que elegir esta plataforma digital:

  • Plataforma de código abierto y software gratuito con más de 500 funcionalidades para gestionar (catálogo, pedidos, clientes, pagos, envíos, etc).
  • Facilidad de gestión gracias al Back Office, con un alto grado de configuración al trabajar con transportistas, zonas, impuestos, combinaciones de productos, entre otros.
  • Gran comunidad en Internet que supera el millón de miembros en una gran cantidad de países.
  • Amplio catálogo de plantillas/temas para escoger el que más se adapte a tu sector y a tu imagen corporativa.
  • Adquisición de más de 5000 módulos de pago con soporte desde la plataforma “Prestashop Addons” para añadir todas aquellas funcionalidades extra a tu tienda.

¿Cuales son sus principales ventajas y características respecto a los demás gestores de contenido?

ventajas y características prestashop

Son muchas las soluciones que ofrece este software respecto a otras plataformas de comercio electrónico como Magento, Shopify o WooCommerce. Por ello, vamos a analizar todas las funcionalidades relevantes que debes conocer para elegir finalmente este CMS:

Gestión del panel de control

Gracias al panel de control, o BackOffice, del que dispone, permite al usuario navegar fácilmente y de forma muy intuitiva para tener un control completo de la gestión de la tienda online. Una solución ideal y pensada para usuarios principiantes, que se mejora aún más en algunos aspectos con la nueva versión 1.7 de Prestashop.

Fácil edición y personalización

Debido a la gran cantidad de desarrolladores que manejan esta plataforma y al sistema de plantillas que usa conocido como “Smarty” , las actualizaciones de los módulos y plantillas para poder personalizar tu tienda resultan muy eficientes. El MarketPlace oficial de Prestashop te permite obtener todos los complementos que tu plataforma necesita para añadir determinada funcionalidad.

Las opciones que ofrece esta interfaz del catálogo son muchas y a medida que se han sacado nuevas versiones y se han corregido fallos, la calidad de gestión de nuestro catálogo ahora es mucho más potente. Te permite crear un sinfín de artículos, categorías e incluso filtrar por diferentes opciones: nombre, referencia, categoría asignada, precio, etc.

Reglas de descuento

Este apartado nos permite configurar con mucha facilidad vales de descuento personalizados para cada cliente o bien crear descuentos por grupo de productos de nuestro catálogo.

Selección de moneda según el país

Es importante destacar que Prestashop acepta una gran cantidad de monedas. Si bien el Euro aparece como la predeterminada, puedes configurar e incluso añadir nuevas monedas en función de las necesidades de tus clientes.

Sistema de traducciones

Otro de las funcionalidades que ofrece esta herramienta es la posibilidad de editar a los diferentes textos que aparecen por defecto, tanto la parte que ven los usuarios (FrontOffice) como el BackOffice.

Muchos de estos textos necesitan una corrección debido a que no están bien escritos y es recomendable editar algunos de ellos. Estos pueden ser los textos de las plantillas de los e-mails, ya que será aquellos que verán nuestros clientes. Además, nos será muy útil para personalizar estos mensajes y dar un toque personal a nuestra marca para diferenciarnos de los demás.

Control de stocks

Como en cualquier tienda online, el control del stock es importante y por ello Prestashop ha sabido estar a la altura. Ofrece una completa funcionalidad para gestionar la cantidad de productos, además de registrar almacenes y ver el stock que se maneja en cada uno de ellos.

Fichas de producto

La creación de las fichas de producto desde nuestro panel de control es otra de las ventajas de esta plataforma. Permite configurar una gran variedad de opciones para ofrecer toda la información que nuestro cliente está buscando.

Venta cruzada de productos

Si queremos aumentar el promedio de nuestro ticket de compra, una técnica muy efectiva es mostrando los productos relacionados, también llamado “Cross selling”. Los visitantes de nuestra web podrán ver otros productos relacionados que quizás también tengan interés en adquirir.

Multitienda

Una de las opciones favoritas de entre muchos usuarios es la función de multitienda que ofrece Prestashop, la cual te permite gestionar varias tiendas al mismo tiempo en una única instalación y sin que nuestro hosting se sobrecargue con demasiados datos. Las opciones de configuración son varias, desde compartir o no productos, módulos, usuarios… hasta añadir diferentes precios según la tienda en que nos encontramos.

Programas de fidelización

Muchos usuarios que se inician con Prestashop quizás no sepan que esta herramienta ofrece gratis algunos módulos para fidelizar al cliente, exactamente dos.

Uno de ellos permite crear un  sistema de apadrinamiento en el que los usuarios reciben descuentos por invitaciones a amigos y familiares.

El otro módulo es aún más potente, pues se trata de un sistema de puntos en el cuál por cada compra que hagamos recibimos una determinada cantidad de puntos que se transforman en descuentos para futuras compras. Todas estas opciones se pueden configurar dentro de los módulos.

Opciones de envío

La gestión de los transportistas también es una opción que Prestashop te pone muy fácil, permitiéndote añadir diferentes precios según la zona, el precio, el peso del producto, o incluso ordenarlo según preferencias.

Un detalle que muchos usuarios no conocen, es que una gran cantidad de empresas de logística ofrecen a las empresas módulos para gestionar los envíos en función del servicio contratado. Una de estas agencias que he podido probar y la experiencia ha sido positiva es la agencia de transporte ASM.

Sistema de pagos

De entre todas las pasarelas de pago que existen, Prestashop permite trabajar con una gran cantidad de ellas entre las cuales destacan PayPal, Redsys, Servired, Sermepa, Stripe, Skrill-Moneybookers etc. Marketplace Addons pone a disposición una gran cantidad de soluciones para ofrecer a los usuarios pagos seguros con tarjeta.

¿Esta Prestashop preparado para la optimización en los motores de búsqueda?

optimización motores búsqueda prestashop

Asimismo, es importante que nuestras páginas estén optimizadas para los motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, etc.

Prestashop ofrece una múltitud de opciones para configurar y poder potenciar nuestra estrategia digital, algunas de ellas son:

Urls amigables para los buscadores

Con tan solo unos clics podemos dejar las URLs amigables de cara a buscadores como Google. Es fundamental que para nuestra estrategia digital pensemos en como mejorar el SEO para Prestashop, o lo que es lo mismo, el posicionamiento orgánico de nuestra página web.

Mapa del sitio

Generar nuestro sitemap, o mapa del sitio Web, es muy fácil. Estos archivos contienen un listado de URLs de un dominio con una función principal, decirle a los motores de búsqueda como tenemos organizado el contenido de nuestra web, garantizando un rastreo eficaz. Todo esto lo podremos hacer fácilmente con el módulo que incorpora por defecto.

Archivo robots.txt y .htaccess

Sin duda son dos archivos imprescindibles que tarde o temprano los vamos a usar.

El robots.txt nos permitirá indicarle a los buscadores que partes de nuestro sitio web deben ser indexados o no

Podemos comprobar si tenemos generado nuestro robots con una simple URL: http://www.midominio.es/robots.txt

Por otro lado, con .htacces podremos gestionar fácilmente errores 404, cambios de dominios y redirecciones de urls viejas a urls nuevas.

Recomiendo hacer siempre una copia de seguridad antes de modificar ningún archivo.

Etiquetas producto y meta

Mediante la simple colocación de buenas palabras clave en las etiquetas de producto, etiquetas de título y meta descripciones, podemos mejorar mucho nuestro ranking en los buscadores.

Integración con Google Analytics

Para tener un seguimiento de nuestro sitio web, nuestro CMS nos permite integrar Google Analytics de forma rápida y fácil. Se trata de una herramienta de analítica digital que nos permite obtener información como el tráfico recibido, conversiones, comportamiento de los usuarios y un sinfín de opciones.

Análisis y estadísticas

Prestashop pone a nuestra disposición un panel de estadísticas para que podamos controlar las visitas que recibimos, el total de conversiones, así como los productos más vendidos. Es una opción que personalmente no recomiendo, ya que Google Analytics hace esa función de forma más completa. Además, todas estas estadísticas que ofrece Prestashop no dejan de ser módulos que gastan muchos recursos y si podemos quitar para mejorar nuestro rendimiento mucho mejor.

Que versión de Prestashop elegir?

versiones 1.6 1.7 prestashop

Antes de ponernos a instalar Prestashop, debemos saber que existen dos versiones, la 1.6 y la 1.7, siendo esta última la versión más reciente del CMS. Dicho esto, es posible que te estés preguntando con cuál de las dos instalar.

Te resolveré esa duda muy rápidamente.

El hecho de sacar una nueva versión cómo es la 1.7 significa que muchos aspectos de Prestashop han sido mejorados y en un futuro tendremos notables diferencias.

Por lo que respecta a la versión 1.6, a finales de este año 2018 se acaba el soporte y este es uno de los motivos por los cuales de cara a un nuevo proyecto es preferible estar actualizado con la última versión. Con el tiempo se van corrigiendo muchos bugs que hasta ahora han dado problemas y dolores de cabeza a muchos usuarios.

Ahora que ya tienes claro que es Prestashop y como funciona, es el momento de poner a prueba tus habilidades. Para ello, el siguiente paso es instalar Prestashop en un hosting web.

Conclusiones

Como has podido observar en este artículo, Prestashop es la solución más potente que existe actualmente en el mercado. Con todas las características y ventajas que ofrece, hará que tu tienda online pueda ofrecer un servicio más que eficiente.

Si necesitas más información, dejo a tu disposición este enlace a la documentación oficial en español de la plataforma.

¿Destacarías alguna otra ventaja o característica importante de crear tu tienda online con Prestashop?

¡No dudes en contarme tu experiencia en los comentarios!

Imagenes principales de Pixabay vía JuralMin y EstudioWebDoce y Freepik vía freepik

¿Qué es Prestashop, cómo funciona y cuales son sus principales características?
Valora este artículo

Twitter
Facebook
LinkedIn
Google+
Sergio Escriba
Sergio Escriba

Consultor y experto en Prestashop desde hace más de 4 años. Mezclo mis conocimientos en eCommerce con el diseño web para la experiencia de usuario (UX) y el marketing digital, concretamente la optimización para el SEO y el marketing de contenidos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.