ASO: Significado y estrategia a seguir para el posicionamiento de Apps

¿Una app se posiciona como una web? ¿Se analizan las mismas métricas en SEO y en ASO? ¡Descubre los KPIs de una app para posicionarte en iOS y en Android, además de las principales herramientas en el mundo del App Marketing!
Posicionamiento ASO: El SEO para las aplicaciones móviles

¿Alguna vez te has preguntado cómo se mueve el mundo de las apps? ¿Qué condiciona que una aplicación o juego móvil aparezca destacada?

¿Cuáles son los condicionantes que existen dentro de los rankings de las apps frente al posicionamiento web?

En este artículo vas a poder conocer cuáles son los secretos del ASO (App Store Optimization), y las top 5 herramientas para analizar datos y mejorar el posicionamiento de una app.

Introducción al ASO y sus diferencias frente al SEO

El ASO (App Store Optimization) es el SEO (Search Engine Optimization) de las apps. Éste se trabaja tanto para las que son para el sistema operativo de iOS como para el de Android, pero lo que se trabaja en cada uno de estos OS es distinto, así como la forma de funciona de ambas tiendas de apps: Google Play Store para Android y Apple Store para iOS.

Hay que saber que, así como en el SEO encontramos dos categorías de elementos que influyen en el posicionamiento de una página web, en el ASO encontramos los elementos On-Metadata (los cuales podemos “controlar”) y los Off-Metadata (los cuales no son controlables y juegan un papel fundamental en el posicionamiento de una app).

Además, se debe entender que en el mundo de las apps, cuanto más dinero se invierta en campañas de Paid Marketing, mayor volumen de descargas, lo que va a afectar directamente a una mejora del posicionamiento de las palabras clave, ergo aportará un mejor resultado en la app, así como a un incremento en los rankings de las apps.

ASO para la Apple Store (iOS)

La campos de la ficha de una aplicación que puedes editar para mejorar el posicionamiento de una app en este sistema operativo se basa en cuatro pilares: App Name, Subtítulo, Descripción (este campo no influye en el posicionamiento), Campo Keywords.

De aquí, todos los elementos (excepto el campo keywords) son visuales cuando estamos viendo la ficha de una app; la categoría en la cual se encuentra ubicada ésta también condiciona su posicionamiento.

Google Play Store en iOS

Las palabras clave se trabajan, pues, en tres de los cuatros campos de la ficha que hemos apuntado. El campo de la descripción no tiene ningún peso en el posicionamiento de las palabras clave de una app, simplemente influye en el Conversion Rate frente al contenido explicativo que se le ofrece a un usuario.

A diferencia de en Google Play Store, en esta store no hace falta repetir una palabra clave en más de un campo de cara a tener más fuerza en el posicionamiento; mejor aprovecha esos caracteres para trabajar otras palabras clave.

Si bien es cierto, el hecho de que una keyword esté en el App Name cobra más fuerza que si ésta se encuentra en el Subtítulo.

Además, la ventaja del Campo Keywords es el hecho de que éste está oculto, por lo que nos permite trabajar marcas de la competencia para mejorar nuestro posicionamiento, pues en esta store esto no está penalizado.

ASO para Google Play Store (Android)

A diferencia de en App Store, aquí no se pueden trabajar marcas de la competencia, pues te podrían llegar a “sancionar” por tal acción, empeorando tu posicionamiento y visibilidad dentro de la app.

Los campos que trabajamos en el ASO para mejorar el posicionamiento son: Título, Descripción Corta y Descripción Larga. En todos ellos se pueden trabajar aquellas palabras clave por las que deseamos posicionarnos.

En Google Play sí que es positivo el hecho de repetir palabras clave en diferentes campos, y en la descripción larga, como en los textos optimizados para SEO, podemos jugar con la estructura y negritas, pero siempre cuidando mucho la densidad de cada palabra clave, pues no queremos caer en tácticas de keyword stuffing y sobre-optimización.

Cómo posicionar tu app: factores ASO para estar en los Top Charts

Para posicionar una app que no tenga un fuerte y gran branding detrás, tienes que trabajar los factores Off-Metada ASO para conseguir un gran posicionamiento y así destacar sobre tus competidores, los cuales son claves para apoyar toda la estrategia On-Metadata planteada y aplicada, que hemos comentado en el punto anterior de este artículo.

Una app o juego móvil puede tener una ficha excelente a nivel ASO (optimización de palabras clave, haber hecho un gran análisis de palabras clave, contar con un icono llamativo y unos screenshots atractivos y bien explicativos), pero todo esto no es suficiente para posicionarse y colocar en los mejores Top.

Cantidad de descargas

El factor primordial para estar más arriba en los rankings de categoría y también en el overall, es el número de descargas que se consiguen en relación con el período de tiempo en el que se han conseguido; cuantas más descargas en un espacio corto de tiempo, mucho mejor.

El hecho de conseguir muchos usuarios que se descarguen “rápidamente” tu app, le manda la “señal” a la store de que ésta es muy interesante para los usuarios, y por lo tanto debe destacarla porque podría ser muy relevante para otros usuarios.

Puntuación de la App

Esta gran cantidad de descargas debe ir de la mano de una estrategia para pedir a los usuarios su valoración sobre la app, pues cuanto mejor sea la puntuación de ésta, más fácil será convencer a nuevos usuarios de que se descarguen la app, por lo que el Conversion Rate se verá directamente afectado por este elemento.

Valoraciones en nuestra App

A la vez que defines la estrategia para conseguir más valoraciones, no dejes de lado los comentarios. Los que recibas debes cuidarlos mucho, pues son usuarios que te están transmitiendo su feedback sobre la app, y siempre debes contestarlos a todos.

Está demostrado que una vez se contesta a un comentario, la persona es más propensa a volver a la store y mejorar la puntuación que ha hecho sobre la app.

También son muy útiles para conocer problemas internos que estemos teniendo, así como propuestas de futuras mejoras a realizar

Top 5 herramientas ASO

En el mundo del App Marketing existe una variedad de herramientas para poder llegar a hacer análisis de datos, comparativas de datos entre países y apps, etc, aunque las opciones en este campo es menor que en el mundo del SEO.

A continuación vamos a analizar las 5 herramientas ASO de App Marketing más importantes (y necesarias) para complementar los datos que se consiguen con cada una de las consolas de las stores (App Store Connect y Google Play Console) y así poder mejorar el ASO y obtener unos resultados óptimos.

AppAnnie

Esta herramienta de App Marketing es muy útil para poder sacar datos históricos de aplicaciones y juegos para móviles. Por un lado puedes conocer de una forma muy visual y rápida cuál es el ranking para cada día, en las diferentes categoría, sistema operativo y país.

Pero el elemento de análisis más importante que aporta AppAnnie es el hecho de poder introducir una app y así conseguir conocer cuáles son aquellas palabras clave por las que destaca más el posicionamiento de una app, así como el histórico del ranking de ésta en los diferentes charts que existen por categoría/s y en el global.

Herramienta ASO App Annie

TheTool

Esta herramienta es extremadamente completa, por lo que es ideal para poder analizar los datos más analíticos de una app, tanto de iOS como de Android y llevar un gran tracking de todos los elementos de tu aplicación móvil o juego.

Herramienta ASO TheTool

¿Cómo funciona TheTool? Puedes analizar tanto apps propias como de terceros, por las cuales sientas curiosidad para conocer datos. Una vez has creado una cuenta, introduce la app que quieres trackear, escoge su sistema operativo, e introduce una serie de palabras clave que te gustaría monitorizar para cada uno de los países que quieras dar de alta este tracking (la herramienta también te da un listado de sugerencias iniciales), así como llegar a indicar tus competidores con los que comparar datos.

Funcionamiento de la herramienta TheTool

Una vez has rellenado estos “pasos iniciales”, vas a poder obtener información para realizar un análisis, para cada app, sistema operativo y país, tanto del posicionamiento de la app en rankings de categoría o en el general (del global de una store para cada país), como mejoras y bajadas de palabras clave, volumen de tráfico, comparativa con competidores, análisis de comentarios y valoraciones, etc.

Una One-In-All herramienta ASO que nos ofrece datos a los cuales es muy difícil llegar través de una única App Marketing tool.

Datos que ofrece la App TheTool

Sensor Tower

A través de esta plataforma de análisis de App Marketing, al igual que hemos podido ver en AppAnnie, vas a poder sacar más data sobre cuáles son aquellas palabras clave por las que una aplicación móvil y juego está mejor posicionada.

Herramienta ASO Sensor Tower
Esto es muy interesante porque te permite complementar los datos obtenidos, así como ampliar el análisis que puedas aplicar para ver por qué palabras clave están posicionándose las apps que van a ser competidoras directas de la tuya.

Reflection

Esta herramienta de App Marketing es muy interesante por lo completa que es dando datos sobre los dos sistemas operativos, analizando datos para diferentes países, pero para conocer información “aproximada” sobre descargas es una gran herramienta del mercado. Por un lado, en el apartado “apps by country” te permite analizar, aquella aplicación móvil o juego que introduzcas, cuál es el porcentaje de descargas que implica cada país para el cual está disponible.

Herramienta ASO Reflection

Por ejemplo, puedes conocer, para Facebook en el sistema operativo de iOS, puedes conocer cada país en el que está disponible, qué cantidad del porcentaje total de descargas de la app representa cada uno.

Datos que ofrece la herramienta Reflection

Otros dos apartados de información de esta herramienta que destacamos en este artículo son “Daily Downloads” y “Weekday Heatmap”. En ambos podrás conocer data aproximada sobre cuál es la cantidad de descargas que se necesitan para estar en una categoría, en una posición dentro de un Top Charts, para cada uno de los sistemas operativos, y segmentado por país.

Funcionalidad Week Heatmap de Reflection

AppBot

Con AppBot se pueden analizar los comentarios y valoraciones que una aplicación o juego móvil han recibido. Puedes consultar tanto datos históricos (segmentados por períodos sobre calendario) como datos globales.

Uno de los elementos significativos del análisis que esta herramienta de App Marketing realiza es el hecho de poder agrupar por temáticas los comentarios, además de poder calcular y analizar el sentimiento del usuario (tanto para las ratings como para las reviews).

Gracias a esta monitorización puedes empezar a diseñar una estrategia de respuesta de comentarios, así como de solicitud de valoraciones a tus usuarios, ambos elementos Off-Metadata muy importantes para el posicionamiento de una aplicación móvil, así como de las palabras clave por las que ésta está posicionada.

Herramienta ASO AppBot

¿Tienes un negocio una página web o una Progressive Web App (PWA)?

¿Te has planteado alguna vez lanzar su propia app?

Adéntrate en el desarrollo de su propia aplicación móvil y toma nota de los elementos que hemos explicado de ASO, y saca el mayor provecho a las herramientas de App Marketing que te hemos presentado en este artículo.

¡Comparte este post si te ha parecido interesante!

Imágenes Freepik vía freepik

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Autor invitado: Claudia Trujillo
Autor invitado: Claudia Trujillo
Una mente inquieta, con una carrera de letras y otra de números. Me esfuerzo trabajando e investigando cada día, para poder aprender todo aquello que me mejore y me haga poder llegar a ser una excelente profesional. Blog personal: https://claudiatrujillo.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba