¿Qué es la canibalización SEO o de palabras clave y cómo resolverla?

Si te hablo de canibalización es muy probable que no tengas ni idea de lo que te hablo, pero si te digo que puedes tener mas de una URL enfocada a una misma keyword o palabra clave, eso seguro que ya te suena mas. En este artículo conocerás que son las canibalizaciones, cómo detectarlas y que hacer para eliminarlas fácilmente.

La canibalización SEO es uno de los problemas más comunes actualmente. Lo peor del caso, es que el término es desconocido por los iniciados en el mundo del SEO, quienes piensan que solamente metiendo una palabra clave que desean rankear por todo tu sitio podrás figurar entre los primeros resultados.

Y no. No es así. Los algoritmos de los buscadores han ido evolucionando con el tiempo y realizar esta acción no te posicionará, sino que por el contrario te dejará con una canibalización de keywords.

¿Qué es la canibalización de palabras clave?

La canibalización de palabras clave es un término utilizado dentro del mundo del SEO que describe la acción de posicionar una palabra clave o keyword en diferentes URLs de una página web.

Lo curioso de la canibalización es que mientras más contenido posee una web, más difícil se vuelve evitar utilizar la misma palabra clave en diferentes URLs (principalmente en micronichos que cuentan con poca tela donde cortar).

Sin embargo, este es solo el tipo de canibalización más simple. También existen otros tipos de canibalizaciones SEO que son mucho más complejas y difíciles de resolver, principalmente cuando se trata de tiendas online. Veamos algunos ejemplos:

  • Categorías y etiquetas canibalizándose entre sí.
  • Publicaciones del blog posicionadas por encima de fichas o categorías de productos de un e-commerce.
  • Hilos de foros por encima de páginas estáticas o publicaciones del blog.

¿Por qué es mala la canibalización SEO?

Antes de afirmar que la canibalización de keywords es perjudicial para nuestro sitio web hay que comprender cómo funcionan los exploradores.

A la hora de un usuario introducir un término de búsqueda como «comprar zapatillas», Google tratará de elegir entre los resultados que sean interesantes o relevantes para el lector.

Sin embargo, cuando el explorador se encuentra con un sitio que tiene varias veces información relevante, pero en diferentes URLs, Google tiene que elegir entre las diferentes páginas que le estamos brindando.

Es aquí donde se da el problema. Google ni de chiste va a mostrar todos tus resultados (a menos que se trate de una búsqueda exacta sobre tu contenido gracias a tu marca) o que seas el único que pueda cubrir dicha búsqueda (lo que es poco probable), por lo que tiene que elegir entre las diferentes URLs con contenido relevante que le has dado para ofrecer lo que parezca más interesante de cara al lector o comprador.

Y es que Google no sabe cómo elegir entre dos URLs de una página. He allí la cuestión.

¿Y qué pasa entonces? Pues elige 1 a 3 URLs para rankearlas, mientras que las demás pierden fuerza y no obtienen casi visitas.

¿Y esto es malo? Por supuesto que sí.

Es como que tengas un local en una calle y justo al lado o a un par de calles de distancia fijes sucursales de tu negocio que ofrezcan exactamente los mismos productos. Esto no aumentará tus ventas, sino que hará que otras tiendas no vendan lo que deberían y tus productos tomen más en salir.

En pocas palabras, desperdicias esfuerzos y recursos empeorando tus ventas.

Sin embargo, la canibalización no siempre es la mala del cuento. Por ejemplo, si tienes una e-commerce y has logrado posicionar tu marca en diferentes URLs, no hay ningún problema, esto es completamente normal.

Causas de la canibalización de palabras clave

La canibalización se genera principalmente por una mala organización de contenidos. Sin embargo, también existen otros factores. Veamos una lista de causas comunes que hacen de la canibalización SEO un dolor de cabeza.

Falta de planificación en los contenidos

A veces nos centramos tanto en un tema, que cuando venimos a ver, nos hemos llevado todo el blog con una gigantesca canibalización SEO. Está bien tener bastante información de un tema, principalmente cuando nuestra web es temática, lo que no está bien es que nos enfoquemos varias veces en una palabra clave.

Este problema pasa con regularidad en las páginas gigantescas, principalmente cuando el contenido proviene de varios copywriters o redactores a la vez. Lo mejor que se puede hacer es contar con un encargado de un cronograma de publicaciones que asegure que no exista canibalización alguna.

Además, se recomienda fuertemente que el contenido no tenga demasiadas palabras clave por post. Se pueden utilizar sinónimos de palabras clave, eso está bien, lo que no está bien es querer abarrotar de palabras clave nuestro contenido.

Contenidos frecuentes y/o similares

Algunas webs cuentan con publicaciones frecuentes que poseen prácticamente el mismo nombre por su naturaleza. Tal es el caso en el que las empresas generan una publicación con descuentos o promociones por fechas festivas como el Black Friday anualmente.

En un par de años, la página web contará con dos publicaciones distintas llamadas «Oferta de Black Friday 2018» y «Oferta de Black Friday 2019».

Como es de esperar, se busca posicionar la del año en curso, pero puede que Google no tome en cuenta el contenido nuevo si el del año pasado parece más relevante, ya sea por backlinks o por antigüedad.

Mala arquitectura web

Pese a que las etiquetas y categorías son bastante simples, suelen acarrear errores en la mayoría de iniciados en el SEO. Un problema bastante común para los SEOs es encontrarse con una página web que prácticamente duplica y canibaliza categorías debido a una mala organización.

¿Cómo detectar la canibalización?

Antes que nada, es importante detectar la canibalización para poder eliminarla. ¿Y cómo se logra esto? Pues existen al menos 4 métodos bastante sencillos:

Sistrix

Existen varias herramientas SEO como Sistrix que permiten detectar la canibalización. Para ello, solamente introducimos nuestro dominio y luego clicamos en «mostrar keywords con más de una URL posicionada». Bastante sencillito.

Detectar canibalizaciones en Sistrix

Ahrefs

Aunque sea una herramienta dedicada principalmente a la construcción de enlaces, Ahrefs te permite detectar hasta las canibalizaciones entre palabras clave.

Por un lado puedes verlo desde la pestaña «Palabras clave orgánicas» mediante el botón que aparece la parte derecha con unas barras.

Desde allí te indicará mediante unas gráficas que URLs estan compitiendo bajo esa palabra clave, y desde cuales tendríamos que realizar las estrategias que más adelante os detallaré.

Historial de posiciones de Ahrefs

Además, también podemos revisar canibalizaciones desde la opción de «Movimientos«. Allí nos mostrará también todas las palabras clave por las que posiciona el dominio introducido, y que URLs van apareciendo por la misma palabra clave, junto con la posición de antes y después:

Movimientos de palabras clave en Ahrefs

Identifica cual es la página que mejor esta posicionando y aplica una de las estrategias que ahora te mostraré.

Te dejo esta guía de Ahrefs por si quieres conocer a fondo esta herramienta SEO tan potente.

Buscador del CMS

Los CMS como WordPress o Joomla cuentan con un buscador de contenidos. Lo que tienes que hacer es acceder a el área de Entradas o Páginas y comprobar manualmente, keyword por keyword cuáles podrían estar canibalizándose al repetirse varias veces en tu contenido.

Comando «site:» de Google

Una opción para comprobar la canibalización en Google es utilizar los famosos Footprints SEO, en este caso con el comando «site:». Su uso es muy sencillo, solo tendrás que escribir un comando con la siguiente sintaxis: site:dominio + palabra clave.

Detectar canibalización con el comando site de Google

Veamos un ejemplo:

site:tiendaderopa.com «comprar ropa»

Una vez hecha la búsqueda utilizando el comando, Google nos ofrecerá resultados de nuestro sitio que incluyan la palabra clave en cuestión. Ya es cosa de analizar nuestro contenido en busca de posibles canibalizaciones.

Google Search Console

En la nueva versión de Google Search Console también es posible analizar tus sitios para ver cuáles tienen problemas de canibalización.

Para ello, sigue estos pasos:

  1. Ingresa a tu propiedad en Google Search Console.
  2. En el menú lateral izquierdo ingresa a Rendimiento.
  3. En el área Consultas da clic en una de las palabras clave a analizar y luego dirígete al área Páginas.

Canibalización de páginas desde Google Search Console

Aquí podrás ver qué páginas de tu web se han mostrado como resultados para búsquedas de ciertas palabras clave en Google y cuáles han tenido más visitas.

¿Cómo eliminar la canibalización SEO?

Si ya has comprobado y efectivamente has metido la pata, entonces no queda de otra que empezar a resolver esa canibalización de palabras clave en la que has caído. Para ello, existen 3 técnicas que vale la pena tomar en cuenta:

Redirección 301

La redirección 301 es la manera más sencilla y rápida de deshacerse de la canibalización. La técnica consiste en que basándonos en que tenemos 2 URLs, tomamos el enlace con menor posicionamiento y lo redirigimos al que tenga mayor posicionamiento.

Sin embargo, esto solo es posible si se trata de dos contenidos «iguales», de lo contrario, los lectores no entenderán qué es lo que ha pasado con el contenido de nuestro sitio.

«Fusionar» el contenido

Por otro lado, cuando se trata de dos temas muy parecidos, también podemos probar a fusionarlas para tener ambos contenidos en un solo lugar. Para ello, creamos una nueva página con el contenido de ambas y hacemos dos redirecciones 301 que vayan directo a esta nueva página.

El problema de este tipo de solución es que podría afectar el posicionamiento de nuestra página, ya sea positiva o negativamente.

Fijar un canonical

Algunos especialistas en SEO afirman que utilizar una etiqueta canonical puede ser una buena opción para eliminar la canibalización. Sin embargo, esta técnica solo es recomendada siempre y cuando el contenido sea bastante nuevo, y, sin embargo, podría no funcionar.

Etiqueta Noindex

Si tienes algún problema con las categorías y etiquetas de una página web, la forma más sencilla de eliminar el problema es fijar ambas con una etiqueta NoIndex. Yoast SEO te permite hacerlo fácilmente desde la configuración.

Modificación del contenido

Si existen palabras clave sinónimos que no hemos utilizado y que podrían evitar la canibalización SEO también podría ser una opción el modificar nuestro contenido que cuente con menor posicionamiento. Sin embargo, esto podría afectar seriamente el ranking de nuestro contenido si no se realiza correctamente.

Enlazado Interno

A través del enlazado interno, podemos decirle a Google, que URL mostrar según la palabra clave buscada. ¿Como lo hacemos? Pues con un anchor text de palabra exacta hacia la URL donde queremos ubicar esa keyword.

Enlazado Externo

Otra de las formas, es a través de enlaces externos con un anchor text también de keyword exacta. De esta forma le damos mas fuerza y relevancia a la URL que nos interesa, y Google entenderá que es lo que tiene que mostrar.

¿Cómo evitar la canibalización?

Vale, ya quedó claro que la mayoría de las veces la canibalización es muy mala para nuestros sitios y cómo es posible eliminarla, pero ¿Cómo se puede evitar caer en ella? Te dejamos algunos consejos:

Usa Yoast SEO

La manera más sencilla de evitar este tipo de problemas es utilizar este plugin de WordPress. No requieres comprar el premium para disfrutar de funciones bastante interesantes, la verdad.

En cuanto a canibalización, prácticamente no tienes que hacer nada. A la hora de crear una publicación, recuerda fijar la palabra clave a trabajar por post. En caso de que la estés repitiendo en otra publicación, el plugin te alertará de que ya has utilizado dicha palabra clave anteriormente.

Eso sí, mucho ojo, porque la versión gratuita solo permite analizar una palabra clave a la vez. Si quieres realizar publicaciones con varias palabras clave y tener un control de todas, requerirás de la versión premium o llevar un control en Excel.

Conclusiones

Tu habitación puede estar desorganizada, pero tu sitio web no. De lo contrario, la canibalización SEO estará ahí en la puerta afectando tu posicionamiento en cualquier momento.

Asegúrate de que las categorías y enlazado interno estén creadas correctamente, asegurando una fácil navegación y entendimiento de los navegadores.

Agradecería si os ha gustado, el artículo que me ayudarais a compartirlo en redes sociales y podéis dejar comentarios en el caso que tengáis dudas.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Autor invitado: Eduard Davalos
Autor invitado: Eduard Davalos
Soy Eduard Davalos, consultor SEO Freelance & Web Analyst. Actualmente trabajo mi marca personal y a la misma vez dirijo la agencia inSEO. El tiempo que me queda lo dedico a mis proyectos personales. Me considero adicto al SEO

2 comentarios en “¿Qué es la canibalización SEO o de palabras clave y cómo resolverla?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba