Cómo aparecer en Google Discover y crear una estrategia de contenido adecuada

¿Te gustaría posicionar por Google Discover pero no sabes como hacerlo? Te explicamos los principales requerimientos para poder aparecer en Google Discover, cómo crear contenido adecuado y finalmente, crear un workflow automatizado para la creación de este contenido de una manera habitual.
Google Discover, que es y cómo aparecer mediante una estrategia de contenidos

Una buena estrategia de contenidos caducos y perennes en una web puede generar un posicionamiento web muy fuerte. En este artículo te enseñaremos a cómo sacar partido a corto plazo del contenido más caduco a través de Google Discover.

¡Vamos allá!

¿Qué es Google Discover?

Google Discover es la red de Google destinada a ofrecer contenido a los usuarios basándose en los intereses de cada uno. Su función es similar a la de un periódico o una revista, ya que en este caso Google no da respuesta a una consulta en concreto, Google ofrece un contenido que piensa que puede ser relevante dependiendo de los intereses de los usuarios.

Google Discover

Desde el punto de vista SEO, Google Discover abre una nueva galaxia de posibilidades, ya que a través de Google Discover podremos aprovechar aquel contenido caduco para el cual no existe un volumen de búsquedas mensuales constante debido a que se trata de un contenido de actualidad, y por tanto, caduco.

Una estrategia mixta de contenido perecedero y perenne puede ser de gran utilidad para el posicionamiento de una web, ya que el contenido caduco aportará un factor “freshness” a nuestra web del cual este contenido se podrá beneficiar.

En aquellos sitios donde los artículos aparezcan en Google Discover, los clics e impresiones de las páginas podrán ser monitorizados a través de la pestaña “Discover” en Google Search Console:

Pestaña de Google Discover en Search Console

¿Qué hacer para aparecer en Google Discover?

En primer lugar, para aparecer en Google Discover es necesario rellenar el siguiente formulario para autorizar a Google a utilizar las imágenes de nuestra web, ya que las imágenes de grandes dimensiones son imprescindibles para aparecer en Google Discover.

De hecho, la presencia de una imagen grande es tan importante que en la documentación de Google solo hay un requerimiento imprescindible, y es que la imagen tenga al menos 1.200 px de anchura, ya que en los resultados de Google Discover que se muestran a los usuarios la imagen juega un papel fundamental.

Por lo tanto, disponer de grandes imágenes de calidad es un “must” en una buena estrategia para aparecer en Google Discover.

Aparte de este requerimiento indispensable, también existen otras recomendaciones que se pueden llevar a cabo para que tus artículos puedan ser seleccionados en Google Discover:

  • Creación de un subdominio específico: un factor que Google valora es que el sitio contenga únicamente información de carácter “periodística”, por lo tanto, en el caso de que la web tenga fines comerciales, sería recomendable crear un subdominio específico donde se publicarían las páginas destinadas a aparecer en Google Discover.
  • Seis meses de creación de contenido previo: Google valora que la web haya publicado contenido de forma continua durante los seis meses previos a la aparición de las noticias en Google Discover.
  • Limitación en el uso de llamadas a la acción: debido a que Google valora que el contenido sea solo de carácter periodístico, las CTA pueden provocar la no aparición de los contenidos en Google Discover.
  • Creación de un sitemap específico para Google Discover: igual que para Google News, se puede crear un sitemap específico de páginas destinadas a aparecer en Google Discover de URLs que deberían haber sido publicadas únicamente en los dos días anteriores y el sitemap debería incluir menos de 1.000 URLs para facilitar su rastreo e indexación.

Vale la pena mencionar nuevamente que estos puntos son recomendaciones. En algunos casos algunas webs podrán aparecer en Google Discover pese a no cumplir alguno de los puntos, aunque esto también dependerá de cuán competido es un mercado. De igual manera, a pesar de cumplir los requisitos mencionados anteriormente y de haberse dado de alta exitosamente en la red de Google Discover, aparecer en ella no es tarea fácil dependiendo del mercado.

Hay mercados donde debido a la baja competencia que existe en Google Discover, se puede incluso aparecer y obtener clics sin haberse dado de alta en el formulario que Google Discover nos hace rellenar, e incluso no cumpliendo algunos de los requisitos mencionados anteriormente, como tener llamadas a la acción en los artículos o tener contenido comercial.

Sin embargo, en otros mercados donde la competencia es mayor y existe una gran red de webs habilitando su aparición en Google Discover, aparecer en él se antoja complicado sino se cumplen los requisitos mencionados.

¿Cómo escribir contenido orientado a aparecer en Google Discover?

Desde el punto de vista del contenido, la mayor recomendación para aparecer en Google Discover es que el contenido sea FRESCO y trate un tema de actualidad, es decir, que sea tendencia.

Y evidentemente cuando hablamos de tendencias, el rey es Google Trends. En la pestaña de “Tendencias en búsquedas” podemos encontrar aquellos temas que son tendencia en el día o en tiempo real, lo que puede ser inspirador para escribir sobre un tema de máxima actualidad. Sin embargo, desafortunadamente esta funcionalidad aún no se encuentra disponible para España.

Tendencias de Google Trends

No obstante, a veces las tendencias que aparecen en Google Trends (incluso las tendencia de búsqueda en tiempo real) pueden aparecer con un poco de retraso debido a que la acción de realizar la búsqueda en Google de ese tema de actualidad no se realiza en el momento instantáneamente o bien puede obviar alguna tendencia que no tiene búsquedas en Google.

No siempre los usuarios buscarán aquello que es tendencia en Google, o por decirlo de otra forma, no todas las tendencias tienen repercusión en Google o repercusión inmediata.

Como alternativa a Google Trends si quieres trabajar el mercado español o si queremos recurrir a información de tendencias en vivo, no hay ningún otro medio mejor que las redes sociales, y en concreto, cuando se trata de información y tendencias, Twitter es un perfecto aliado, ya que nos ofrece aquello que es tendencia en cada momento en la pestaña Explorar.

Tendencias de Twitter

La escritura de artículos basándose en aquello que es tendencia en Google Trends y Twitter puede ser una manera muy exitosa de sacar partido de Google Discover y crear un contenido atractivo para los usuarios que a diario utilizan Google Discover puedan mantenerse informados de aquellos temas que son de su interés y de actualidad.

¿Es posible automatizar este “workflow”?

Evidentemente es imposible automatizar la redacción de un artículo, ya que la escritura de un artículo de calidad requiere de un buen escritor y de cierta dedicación y talento.

No obstante, el “workflow” previo a la redacción de este artículo como la selección del tema a escribir puede ser automatizado si utilizamos la API de Twitter y la librería de Python para la extracción de las tendencias de Google Trends.

Una vez extraídos los temas de tendencia de Google Trends y Twitter, estos podrían ser enviados automáticamente vía email a un copywritter que se encargaría de escribir contenidos relacionados con los temas de tendencia.

Este proceso se podría realizar de manera automática para facilitar cada día los temas a escribir a un copywritter vía email.

Ejecutando el código que se muestra a continuación podríamos extraer fácilmente las tendencias de Google Trends para un país en concreto. En el ejemplo, se extraerían las tendencias de Argentina, pero para seleccionar otro país en concreto, solo bastaría con cambiar el país por aquel que sería de nuestro interés.

No obstante, esta librería mantiene las limitaciones que tiene Google Trends, ya que por ejemplo, los resultados de las tendencias para España o para Ecuador no estarán disponibles y nos devolverá un error.

En aquellos casos donde el país este disponible, como output este código nos devolverá las 20 tendencias más importantes del país para el cual realizamos la petición.

from pytrends.request import TrendReq
pytrends = TrendReq(hl='en-US', tz=360, timeout=(10,25), proxies=['https://195.182.22.178',], retries=2, backoff_factor=0.1)
pytrends.trending_searches(pn='argentina')

Por otro lado, en cuanto a la API de Twitter, primero sería necesario solicitar su acceso dándonos de alta en la plataforma de Developers. Una vez dados de alta en la plataforma de desarrolladores, obtendremos el “consumer key”, “consumer secret”, “access key” y “access secret” que necesitaremos utilizar para realizar las peticiones a la API de Twitter de las tendencias.

También para poder obtener las tendencias de las diferencias ciudades de nuestro interés, será necesario usar los WOE ID.

Los WOE ID era un parámetro que utilizaba Yahoo para diferenciar ubicaciones, que sin embargo, ya no se utiliza pero que la API de Twitter sigue haciendo uso.

En el siguiente documento JSON se pueden encontrar algunos WOE ID realizando un control + F de una ciudad.

Debido a que Yahoo ya no utiliza los WOE ID, es una tarea bastante complicada encontrar una buena base de datos de WOE ID y la mejor base de datos que parece estar disponible es esta.

En el fragmento de código que se encuentra a continuación se extraerían las tendencias de Barcelona, cuyo WOE ID es 766273. Como output, este código nos devolverá las 50 tendencias más importantes de la ubicación de Barcelona.

import tweepy
import csv
import json
import pandas as pd

consumer_key = ************************************************************
consumer_secret = ************************************************************
access_key = ************************************************************
access_secret = ************************************************************

auth = tweepy.OAuthHandler(consumer_key, consumer_secret)
auth.set_access_token(access_key, access_secret)
api = tweepy.API(auth)

BARCELONA_WOE_ID = 766273

spain_trends = api.trends_place(BARCELONA_WOE_ID)
trends = json.loads(json.dumps(spain_trends, indent=1))

listrends = [] for trend in trends[0]["trends"]:
volumeandtrend = [trend["name"],trend["tweet_volume"]] listrends.append(volumeandtrend)

header = ["Tendencia", "Tweet Volumen"] listrends.insert(0,header)
df = pd.DataFrame(listrends)

Conclusiones

Google Discover es una red con un potencial enorme para sacar partido desde el punto de vista orgánico de aquellos contenidos caducos de actualidad. En este artículo se ha destacado cómo de importante son las imágenes de gran calidad para la aparición en Google Discover y se han sugerido algunas recomendaciones para aparecer en Google Discover como la creación de un subdominio específico, la limitación de las llamadas a la acción, la redacción de contenido durante los seis meses previos y la creación de un sitemap específico.

En cuanto al contenido, lo más importante es que este sea fresco y de actualidad. Para obtener algunas ideas inspiradoras para crear contenido destinado a aparecer en Google Discover se pueden utilizar Google Trends y Twitter para conocer las tendencias de actualidad de un país o incluso ciudad.

A través de la API de Twitter y de la librería de Python de Google Trends, se podría crear un workflow automatizado para enviar de manera diaria y automática una lista de temas a un copywritter para que pudiera escribir sobre los temas de actualidad y crear contenido destinado a aparecer en Google Discover.

¿Y tú? ¿Has conseguido ya aparecer en Google Discover? ¿Conoces algún otro método que no haya mencionado en este artículo?

¡Te leo en los comentarios!

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Autor invitado: Daniel Heredia
Autor invitado: Daniel Heredia
Soy Daniel Heredia, especialista SEO y amante de las automatizaciones a través del lenguaje de programación Python. En mi LinkedIn puedes encontrar más contenido como vídeos y artículos relacionado con el SEO, automatizaciones de marketing digital que pueden hacer nuestra vida más fácil, trucos de growth hacking y mucho más.

4 comentarios en “Cómo aparecer en Google Discover y crear una estrategia de contenido adecuada”

    1. Hola Iván,

      Sin duda Google Discover va a ganar muchos puntos de cara al futuro, pues es una increíble fuente de tráfico.

      Muchas gracias por comentar.

      Un saludo!

  1. Hola Daniel

    Interesante articulo sobre Google Discover en el que me queda una duda.Mencionas que hay un formato de Sitemap para enviar los contenidos a Google Discover pero no lo he encontrado.

    ¿Puedes decirme donde está ese formato de sitemap XML específico de Google Discover para generarlo y probar o es el mismo formato de Google News?¿Con qué plugin lo puedes generar en WordPress?

    Gracias

    Saludos

    1. Hola Sergio! El formato del sitemap para Google Discover es el mismo que para Google News. Idealmente, no debería incluir más de 1000 URLs y debería actualizarse con URLs publicadas en los dos o tres días posteriores!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba