Ahrefs: Guía completa de la herramienta para tu estrategia de SEO Off Page

Ahrefs es a día de hoy una de las herramientas más usadas y de referencia, no solo para analizar los enlaces de tus principales competidores, sino para otras técnicas SEO. En esta mega guía te enseño a usarlo desde cero como un profesional.
Guía Ahrefs 2019

Seguramente te preguntarás si esta herramienta SEO puede ser la única que necesites para poder llevar a cabo una buena estrategia SEO. La verdad es que Ahrefs ha ido evolucionando positivamente a lo largo de este tiempo hasta convertirse en una herramienta imprescindible para cualquier profesional.

Los primeros detalles en los que solemos fijarnos cuando queremos empezar un nuevo proyecto online es en nuestros principales competidores. Básicamente queremos conocer qué estrategias les están funcionando para replicarlas e incluso mejorarlas. Pues bien, con esta herramienta SEO podrás investigar hasta el más mínimo detalle para poder sacar toda la información relevante de tus competidores.

Antes de empezar a detallarte las secciones más importantes de esta herramienta te explicaré las principales funcionalidades y métricas de esta herramienta.

¿Qué es Ahrefs?

Ahrefs es la herramienta SEO de referencia para analizar principalmente los enlaces entrantes que recibe una página web. Digo principalmente porque también es capaz a día de hoy de analizar el SEO On page de una web, realizar un tracking de keywords para ver cómo evolucionan, entre otras funcionalidades que luego explicaré más en detalle.

Con su índice de datos actual, son muchos los profesionales que deciden usar esta herramienta para el día a día debido a la gran cantidad de información que ofrece, así como sus muchas características para trabajar con el SEO.

¿Con qué métricas trabaja Ahrefs?

Cada herramienta tiene sus propias métricas para medir la fuerza de un dominio, así como tenemos el DA y PA de Moz, o el TF y CF de Majestic SEO, Ahrefs cuenta con 3 principales métricas:

AR (Ahref rank): principal métrica de la herramienta para medir la posición de un web en comparación con todos los demás sitios webs de su base de datos. En función de los enlaces que recibe un dominio y de la “fuerza” que traspasan, las webs son calificadas con un valor que cuanto más alto, mayor es el posicionamiento de nuestra web.

DR (Domain rating): métrica que muestra la popularidad de un dominio en una escala del 0 al 100 en función de los enlaces salientes que reciba.

UR (URL rating): a diferencia del DR, esta métrica mide la fuerza del perfil de backlinks que recibe dicha URL en concreto. El valor de esta métrica puede ser influido tanto por los enlaces internos como los externos, y normalmente, una página con un UR más alto, tiende a posicionar mejor en los resultados de búsqueda.

Funcionalidades más destacadas de Ahrefs

Ahrefs comenzó siendo una pequeña herramienta de análisis de enlaces, pero poco a poco a mejorado notablemente muchas de las funcionalidades que a día de hoy podemos encontrar en otras herramientas como el mismo Semrush.

Una de las funcionalidades en las que se han centrado estos últimos años, es en ofrecer a los usuarios el poder realizar una investigación de palabras clave mucho más profunda, incluso desde otras plataformas como Youtube, Amazon y buscadores como Bing y Yahoo.

Si bien Ahrefs nos puede ayudar en nuestra fase de investigación de palabras clave, su principal funcionalidad es la de espiar los enlaces de nuestros competidores. Cuando analizamos un dominio, también podemos obtener de forma inmediata las principales métricas de ese dominio, así como la cantidad de tráfico orgánico que esta recibiendo.

Ahora que ya conoces las principales métricas y funcionalidades de esta herramienta, vamos a destripar esta herramienta a fondo para veas todas las utilidades que tiene y cómo podemos usarlas fácilmente.

Empezando por el Dashboard o Tablero

Lo primero que vemos al acceder a nuestra cuenta es el tablero o dashboard, el cual nos permitirá añadir, en función del plan que contratemos, una cantidad de sitios web para hacerles seguimiento desde ese apartado.

Dashboard - Tablero Ahrefs

Cada vez que entremos en nuestra cuenta Ahrefs, podremos ver la evolución del Ahrefs Rank a través de una pequeña gráfica, o bien la evolución de las principales métricas (DR, UR, cantidad de enlaces y dominios de referencia).

Por otro lado, también podemos ver la cantidad de palabras clave por las que nuestro sitio web se clasifica en el Top 100 de los resultados de búsqueda orgánicos, así como la evolución de todas las palabras clave que hemos incluido para rastrear.

Palabras clave orgánicas y rastreadas

Desde la misma página también acceso a los Enlaces de Desautorizacón manuales y al Rank Tracker para ver el posicionamiento de las palabras clave rastreadas de cada web introducida en el tablero de Ahrefs.

Una vez introducimos la URL en el buscador principal de la herramienta, ya podremos ver el análisis completo de la web que introduzcamos.

Alertas de enlaces

El apartado de alertas suele ser el gran olvidado de esta herramienta. Al igual que las alertas de Google, Ahrefs también puede hacerte la tarea de enviarte información de los nuevos enlaces que reciba la web que le pongas.

La utilidad de esta función es sumamente importante, ya que de esa manera sabrás cuando tu web ha sido enlazada por webs de terceros. Además, también puedes espiar que enlaces esta consiguiendo la competencia para intentar replicarlos tú también y luchar por las posiciones en los resultados orgánicos.

Alertas Ahrefs

¿Cómo se monitoriza con esta función?

Simplemente introduce la URL o dominio que quieras seguir, si quieres notificaciones de los enlaces nuevos o perdidos, y elige una cuenta de correo electrónico donde enviar estas alertas cuando detecte algún movimiento.

Site Explorer

De la misma forma que introducimos la URL en el campo del buscador del dashboard, desde la sección de Site Explorer podemos introducir cualquier URL que queramos analizar y tener una visión general de ella.

Si aún no conoces las estadísticas de esta herramienta en cuanto a cantidad de datos, en este apartado puedes hacerte una idea de las cantidades de enlaces que llega a rastrear, y el número de palabras clave con las que cuenta su índice de datos, siendo este valor superior a los 470 millones.

Una vez introducido el dominio o URL, en el mismo apartado de Site Explorer podemos ver diferentes gráficos que muestran la progresión de la web, así como otros datos de calidad. Veamos como ejemplo mi propio blog personal:

Site Explorer URL

Dejando a un lado el submenú lateral de la izquierda, veamos la información más relevante que nos ofrece esta Vista general de nuestra URL o dominio.

Así como veíamos en el Dashboard, a primera vista tendremos la evolución de las métricas de Ahrefs, el perfil de enlaces de esa página, las palabras clave orgánicas por las que esta clasificando el sitio web, y el tráfico orgánico estimado de forma mensual en base a las palabras clave.

Seguidamente vemos la evolución de estos detalles en forma de gráfico, mientras que en la parte lateral de la derecha tendremos también la cantidad de enlaces actuales (tanto follow, como no follow) y las páginas y dominios de referencia que nos enlazan.

Si bajamos hasta la parte inferior de esta página, observamos otro gráfico el cual nos muestra la procedencia de nuestros enlaces externos actuales. Esto nos puede ser de gran ayuda si queremos ver de forma rápida desde que partes del mundo nuestro sitio web esta recibiendo enlaces.

Distribucion CTLDs Ahrefs

Finalmente, la última información que nos ofrece esta vista son los Anchors que apuntan a nuestras páginas, es decir, los textos de anclaje en los que se añade el enlace, junto con la cantidad total de estos.

Anchor text dominio

Ahora que hemos visto de forma genérica todos los apartados donde podemos sacar la información de nuestros proyectos, veamos cuales son las secciones de Ahrefs mas interesantes de analizar y que nos pueden servir más para nuestra estrategia SEO.

Mejores páginas por enlaces entrantes

Desde este apartado del menú lateral de la izquierda, veremos exactamente cuales páginas reciben un mayor número de enlaces externos.

Mejores páginas por enlaces

Desde esta página no solamente podremos ver algunas de las métricas como el UR, los dominios de referencia o la cantidad de enlaces totales (dividido en follow y no follow), sino que además podemos aplicar filtros.

Estos filtros pueden usarse para mostrar solamente aquellas páginas con enlaces de ciertas plataformas (ecommerce o blog), según el idioma, o bien el código de respuesta de estas páginas (200, 301, 302, 404, etc).

Filtros de búsqueda mejores páginas

Una vez tenemos aplicados los filtros que queremos, podemos ordenar todo por cualquier de las métricas que ofrece cada página. Quizás te interese ver que páginas reciben más enlaces Dofollow, o bien quieres ver cuando han sido detectados esos enlaces de cierta página.

Otros apartados interesantes que podemos ver en esta sección son las páginas que han crecido más a nivel de enlaces, o aquellas con mejor contenido, es decir, que han sido compartidos por las principales redes sociales (Twitter, Facebook y Pinterest).

Mejores páginas por contenido

Sin duda Ahrefs de ofrece un gran abanico de posibilidades para investigar todas las estrategias de tus principales competidores e intentar replicar el mismo método.

Anchor text

Este apartado nos muestra todos los textos ancla y los términos de los enlaces externos que apuntan a nuestro sitio web o URL específica.

Si quieres saber con qué anchor text están trabajando tus competidores para dar fuerza a sus páginas desde este informe puedes investigar.

Anchor text Página filtros

De forma general, esta herramienta te permite filtrar por el tipo de enlace que es, y en este caso, si son términos de 2, 3 o incluso 4 palabras. Además, también podrás conocer la fecha concreto donde fue visto el enlace por primera vez y cuál ha sido su última revisión.

Batch analysis

Esta sección es realmente potente ya que nos permite analizar masivamente todas las métricas de hasta 200 URLs o dominios.

Una vez tienes la lista preparada, el informe te permitirá todas las métricas a nivel de búsqueda orgánica, backlinks, dominios de referencia, etc.

Batch Analysis Exprés

Como en todos los informes que ves en Ahrefs, puedes ordenar todas las métricas de forma ascendente o descendente, así como exportar los datos en un Excel para trabajar con todos los datos.

Comparación de dominios

A diferencia del Batch Analysis, la comparación que realiza este informe de Ahrefs es un poco más extenso, aunque se centra principalmente en los enlaces y la potencia en 2 redes sociales, Facebook y Pinterest.

Comparación de dominios

Este comparador de dominios te permite comparar hasta un total de 5 sitios web, mostrando datos relevantes como los dominios e Ips de referencia, el DR, tipos de links y otros gráficos interesantes.

Perfil de enlaces

El secreto de hacer una buena estrategia Off page pasa por analizar todo este apartado de perfil de enlaces, concretamente las URLs de las páginas de tus rivales.

De todas las maneras que tienes de encontrar oportunidades de enlaces, Ahrefs es una de las mejores para robar backlinks.

En este informe, puedes observar los enlaces que apuntan a cualquier dominio, URL, subdominio (por ejemplo, blog.dominio.com) o subcarpeta (por ejemplo, dominio.com/blog/).

Puedes utilizar el menú desplegable para seleccionar el tipo de URL que sea:

Perfil de enlaces Campo URL

¿Cómo robar enlaces de tu competidor principal?

Enlaces

Desde la sección de enlaces, aplicamos los filtros de mostrar backlinks desde un solo dominio y aquellos que sean solo Dofollow.

Si estas revisando un sitio web muy grande, la cantidad de enlaces puede ser muy alta y coger ideas puede ser difícil, por eso vale la pena reducir los enlaces a un solo dominio y investigar si es replicable o no.

Estas son las opciones de filtrado que deberías aplicar:

  • Poner el filtro de tipo de enlace en “dofollow”, para que solamente muestre aquellos que traspasan autoridad.
  • Establecer el idioma deseado para excluir los demás, pues solo te interesan los del país que estás trabajando ya que es el que te aportará más valor.
  • Ordenar por la columna Tráfico para que veas que enlaces están aportando más tráfico de referencia.
  • Establecer un valor en el filtro de tráfico para excluir aquellos que no aportan tráfico.
  • Filtrar por aquellos enlaces que sean contextuales, es decir, que estén dentro de un contenido. Generalmente son los que aportan mas valor.

Filtros búsqueda perfil de enlaces

Sin duda la posibilidad de tener filtros te permite encontrar de forma mas directa aquellos enlaces que te interesan y centrarte en los que realmente ayudarán a tu estrategia Off page.

Dominios de referencia

Otra forma de ver todos los backlinks externos que recibe un dominio, URL, subdominio o subcarpeta es desde la sección de “Dominios de referencia”. Aquí también podrás filtrar tipo de enlace, dominio de nivel superior (TLD) o buscar directamente el nombre del dominio.

Dominios de referencia

Las opciones de filtrado son básicamente las mismas que antes, buscar por enlaces dofollow, enlaces “en vivo”, es decir, que sigan siendo rastreables para Ahrefs, y filtrar por DR para ver los que mayor autoridad nos pueden transferir.

Internal Backlinks

Desde la misma sección de enlaces, el apartado de Internal Backlinks nos permitirá conocer el enlazado interno de nuestra web. De esta forma podemos ver de un vistazo a que página estamos enlazando internamente, ya sea de forma contextual o bien desde el menú, sidebar o footer.

Algunos enlaces he visto que no los coge bien, así que tampoco acaba de ser tan potente como esperaba, para el enlazado interno recomiendo siempre usar Screaming Frog, herramienta la cual haré otra guía completa más adelante.

Link Intersect

Link Intersect se trata de otra sección que estoy seguro que suele pasar desapercibida por muchos usuarios, y me incluyo a mí mismo.

Con ella podremos añadir una gran cantidad de dominios y compararlos con el nuestro para encontrar oportunidades de enlaces. Si añadimos varios dominios para analizar, podremos observar que enlaces están recibiendo y nosotros no.

Link intersect

¿Para qué nos puede servir esta opción?

La función es la misma que podemos ver desde otras secciones de la herramienta Ahrefs, pero nos permite excluir aquellos dominios donde ya hemos conseguido un enlace, de esta forma solo aparecerán los dominios donde no tenemos enlaces.

Búsqueda orgánica

Dejando un poco de lado la sección de enlaces, también es interesante conocer cuáles todas las palabras clave relevantes de un dominio, junto con métricas interesantes como el volumen, el tráfico que reporta y la posición actual.

En la sección de nuevas palabras clave podremos ver un gráfico muy interesante del historial de distribución de todas las palabras clave actuales. Cuales están en Top 3, Top 10 o Top 50.

Historial distribución de palabras clave

Una vez sabemos las palabras clave actuales, la siguiente pregunta que nos debemos hacer es cómo robar el tráfico orgánico de la competencia.

La sección de “Mejores páginas” será nuestra aliada para ello.

Mejores páginas del dominio

Como resultado veremos que páginas de nuestro competidor están recibiendo más tráfico a nivel orgánico, así como la palabra clave principal, su volumen y posición actual, como datos más relevantes.

Si quieres conocer cuales son todas las palabras clave de esa página, con un simple clic podemos ver todas las palabras clave por las que clasifica esa página, con las métricas que he comentado antes.

Lista palabras clave relacionadas del artículo

Content gap

Otra utilidad realmente interesante y que no puedes perderte es la sección de “Content gap”.

Su función es la misma que Link Intersect, pero esta vez con las palabras clave.

Content Gap Ahrefs

Introduciendo los dominios que queramos, podremos ver que keywods posicionan por esas páginas web y no posicionan para la tuya, o la que hayas introducido como principal para analizar en Ahrefs.

Content Explorer

Herramienta ideal para aquellos profesionales SEO que les cuesta encontrar ideas de contenido en función de la palabra clave.

Si quieres conocer que contenidos están funcionando bien, sólo tienes que introducir la palabra clave en esta herramienta para ver un listado con los mejores contenidos.

Y no solo eso, también podremos analizar y ver qué páginas webs podrían estar interesadas en enlazar nuestro artículo si la actual página no contiene otro enlace a artículos relacionados.

Si hacemos una búsqueda de ejemplo con la palabra clave “Guia ahrefs”, nos encontramos lo siguiente:

Content Explorer Ahrefs

El primer filtro que podemos aplicar a este resultado es que contenga ese término en el título, la URL o únicamente en el contenido. Si dejamos este filtro por defecto (Everywhere), mostrará los resultados donde “Ahrefs” aparece de forma general en alguna parte de la publicación.

La cantidad de resultados, si filtramos en nuestro idioma, es de 13. A través de este listado podemos encontrar información útil de cada página como:

  • Imagen del artículo, en el caso de que este tenga una.
  • Título principal del post.
  • La URL.
  • Un texto descriptivo del artículo a modo de resumen.
  • Fechas de publicación y actualización.
  • Domain Rating para ver la autoridad de la página.
  • Cantidad de dominios que enlazan a esta página.
  • Tráfico orgánico actual.
  • Datos compartidos en redes sociales.
  • Otros detalles para ver los datos en forma de gráficos.

¿Quieres buscar solamente aquellas páginas donde busquen exactamente ese término de búsqueda en conjunto y en ese mismo orden?

Basta con entrecomillar los términos de búsqueda para acortar la cantidad de resultados.

Keywords Explorer

Conocer en profundidad todos los datos acerca de una palabra clave es una información necesaria para saber si vamos a crear un contenido adaptado a esa palabra clave a posicionar o bien existen otras keywords más relevantes para trabajar.

Para este caso usaremos el mismo ejemplo que antes, pero con la palabra “ahrefs”.

Keywords explorer

Una vez introducida la keyword, obtendremos de forma detallada todas las métricas SEO que necesitamos saber.

Podemos separar este informe en 4 bloques:

Metricas Keywords explorer

En el primer bloque podremos ver: dificultad de la palabra clave en una escala del 0 al 100 para clasificarla dentro de los primeros 10 resultados de Google, su volumen de búsqueda mensual, promedio mensual de clics y el volumen de búsqueda global en función a los países de la base de datos de Ahrefs.

Ideas de palabras clave

Desde aquí podremos identificar ideas de palabras clave en función a nuestra keyword.

Me gustaría destacar principalmente la nueva lista de palabras clave que muestran las consultas de búsqueda redactadas como si fueran preguntas, ideal para usar dentro del contenido.

Posiciones ranking resultados

Puedes conocer y ver desde este gráfico com van evolucionando las posiciones para las diferentes páginas que se están intentando posicionar bajo ese término de búsqueda.

Top 5 Páginas resultados

Muestra el Top 5 de resultados que actualmente se están mostrando por esa palabra clave. También puedes echar un vistazo a las principales métricas de cada dominio para que te hagas una idea de la estrategia que esta llevando a cabo.

Nuevas ideas de palabras clave

Si quieres llegar a un nivel de profundidad mucho más alto, Ahrefs también te ofrece un listado completo de ideas de palabras clave que puedes trabajar.

Usando el mismo ejemplo de siempre, podemos ver algunas palabras clave relacionadas que pueden resultar interesantes:

Ideas palabras clave relacionadas

Al ser una palabra clave bastante genérica, encontramos hasta 726 keywords relacionadas, aunque no todas pueden servir.

Para sacar el mayor potencial de esta herramienta, puedes ordenar por el nivel de dificultad de cada palabra clave (Keyword Difficulty), así como por su nivel de búsqueda mensual.

Site Audit

Como muchas de las herramientas SEO que existen hoy en día, existe la posibilidad de auditar un proyecto online con solo introducir la URL del dominio.

Sin entrar mucho en detalle, el nuevo Site Audit de Ahrefs te hace una revisión general de tu sitio web, ofreciéndote información como:

  • Health Score: Proporción de URLs analizadas de forma interna que no contienen errores.
  • Códigos de estado HTTP de las URL internas.
  • Cantidad de URLs internas según el tipo de contenido (html, css, imagenes, js, etc).
  • Listado de páginas con redirecciones 301, errores 404, páginas con la etiqueta ‘noindex’, contenido mixto (http y https), etc.
  • Páginas con un tiempo de carga elevado.
  • Errores con etiquetas HTML (sin etiqueta H1, meta etiquetas demasiado cortas o largas, encabezados duplicados, etc).
  • Errores con las imágenes.

La gran cantidad de información que ofrece esta herramienta de Ahrefs te permitirá ir corrigiendo algunos errores que hayamos pasado por alto y que puedan ayudarnos a mejorar todo nuestro sitio web en general.

Herramienta Ahrefs SEO Toolbar

Como valor añadido, te recomiendo que instales esta extensión de Ahrefs para ver las métricas SEO al instante de cualquier página web que estes visitando, sin necesidad de abrir la herramienta.

Además, también podrás ver todas las métricas de los Top 10 en las SERps para ver rápidamente cuál es el nivel de todas ellas.

Conclusiones

Como opinión personal, puedo decir que no existe otra herramienta tan completa para llevar a cabo una estrategia de enlaces. Principalmente se creo para ello, y poco a poco se ha ido especializando con otras funcionalidades que a día de hoy compiten contra otras grandes herramientas de SEO.

El principal inconveniente de esta herramienta es su coste, aunque si la pruebas 7 días, estoy seguro de que te darás cuenta que se trata de una herramienta imprescindible para cualquier proyecto online.

Mi recomendación es que la pruebes durante esos 7 días que ofrece ahrefs a un coste asequible, saques todos los datos que puedas en esa franja de tiempo, y exportes esos datos para tener siempre esos informes SEO a tu disposición en cualquier momento.

Ahrefs: Guía completa de la herramienta para tu estrategia de SEO Off Page
4.5 (90%) 2 votes

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Sergio Escriba
Sergio Escriba

Consultor SEO en una agencia de marketing digital. Combino mi trabajo con mi blog personal sergioescriba.com, además de colaborar en otros blog sobre posicionamiento SEO y marketing.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.