¿Qué es Google Trends y cómo me puede ayudar en mi estrategia SEO?

¿Quieres atraer más clientes con tus campañas de posicionamiento? Google Trends es una de las herramientas de Google que te ayudarán a ofrecer contenido relevante, de calidad y útil para tu público objetivo.
Qué es Google Trends y para qué sirve

Debes dar información relacionada directamente con tu propia empresa, productos o servicios. De lo contrario, no tiene mucho sentido crear contenido que no sea de valor para tu negocio, ¿no?

Si los usuarios hacen búsquedas en Google sobre los temas que has escrito, en el mejor de los casos aparecerás en la primera página de los resultados de búsqueda con la posibilidad de llevarte más clics, o sea, visitas a tu página.

Pero, ¿cómo saber qué palabras clave y temas busca tu audiencia en Google?

¿Y qué palabras clave o temáticas son más populares de lo habitual dentro de tu nicho de mercado?

Aquí llega una de las grandes herramientas de Google para el marketing digital: Google Trends.

En este artículo, te diré qué es Google Trends y cómo puedes usar esta herramienta para mejorar el SEO de tu sitio web y así atraer más visitas.

¿Qué es Google Trends y para qué sirve?

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que te permite comparar cuándo y con qué frecuencia la gente hace clic en ciertas palabras clave o temas en Google.

Puedes comparar ciertos periodos de tiempo, regiones e idiomas. También puedes ver temas relacionados y búsquedas.

¿Cómo se comparan los resultados a través de Google Trends?

1. Entra en https://trends.google.nl/trends/?geo=es
2. Introduce un término de búsqueda o tema.
3. Presiona Enter.
4. También puedes añadir otro término de búsqueda para comparar y / o ajustar el país, el período, la categoría, etc., según desees.

Qué es Google Trends y cómo funciona

Google Trends, a continuación, muestra los resultados relativos para cada consulta que realizas, no hay datos absolutos como el Planificador de palabras clave de Google (otra herramienta práctica para SEO).

¿Qué quiero decir con eso?

Google Trends examina la popularidad relativa del término de búsqueda introducido.

La popularidad del término de búsqueda se compara con el número total de búsquedas posibles durante el período y para la ubicación que elijas y se coloca en una escala de 0 a 100.

En otras palabras: las cifras en los gráficos de Google Trends indican el interés de búsqueda en relación con el valor más alto en el gráfico para la región y el período de tiempo correspondiente.

Un valor de 100 es la máxima popularidad de ese término. Un valor de 50 significa que el término, en ese momento específico o en esa región específica, es la mitad de popular. Una puntuación de 0 significa que no hay datos suficientes disponibles para este término.

Google Trends solo muestra datos para términos populares, por lo que los términos de búsqueda de bajo volumen aparecen como «0». Las búsquedas repetidas por la misma persona tampoco se cuentan.

Formas de impulsar tu estrategia SEO con Google Trends

A parte de darnos información sobre tendencias de búsqueda y palabras clave, la herramienta nos puede ser de gran utilidad para potenciar el SEO de nuestras webs, he aquí varias formas de hacerlo.

1. Descubrir y responder a las tendencias estacionales.

El número total de búsquedas por mes para un término se denomina «volumen de búsqueda«. Muchos de los volúmenes de búsqueda para determinadas palabras clave son de temporada o estacionales.

Por ejemplo, en los meses donde hace más calor habrá más búsquedas de «bañadores de mujer» que en los meses frío. ¿Parece lógico no? Pues hay muchas empresas que no lo tienen en cuenta. Mira esta gráfica con tendencias de los últimos 5 años, esos picos son los meses de verano.

Estacionalidad palabras clave Google Trends

¿Es tu empresa o son tus productos y servicios estacionales?

Lo puedes descubrir fácilmente a través de Google Trends, cuando las personas están más y menos buscando esas keywords puedes responder a ellas de manera práctica.

Con esta información, ya puedes potenciar tus páginas más relevantes o artículos de blog sobre esos temas 2 a 3 meses antes de los picos. De esta manera, le da a Google el tiempo necesario para rastrear tus páginas y mostrarlas en los resultados de búsqueda cada vez más arriba.

Incluso puedes ayudar esas páginas llevando tráfico de anuncios o de redes sociales durante los picos.

2. Evita los errores SEO

La búsqueda de palabras clave es una parte fundamental de toda estrategia SEO, y hay herramientas de volumen keywords específicas para la búsqueda, SEMrush o el Planificador de palabras clave de Google, por ejemplo.

Son muy prácticas, pero los volúmenes de búsqueda mensuales que representan estas herramientas para un determinada keyword a veces pueden dar una imagen distorsionada si, por ejemplo, ese término de búsqueda es muy popular geográficamente.

Este ejemplo es muy claro, “chanclas de playa” puede tener muchas búsquedas, pero fíjate en el interés, 4 comunidades mediterráneas, ¿y el resto de comunidades costeras? Quizás en el norte tengan otro nombre que no hemos tenido en cuenta.

Errores SEO a evitar

Si comienzas a hacer una campaña SEO en ciertas comunidades, posiblemente no sean relevantes para esa keyword, por lo que habrás de buscar sinónimos u otra forma de llamar a estos productos.

Puedes verificar a través de Google Trends si el tema o la palabra clave que has elegido sirve para todos los lugares a donde quieres llegar con tu estrategia SEO.

3. Encuentra nuevas ideas de palabras clave

Ya sé que parece obvio, pero aparte de detectar tendencias podemos encontrar otras palabras clave relacionadas, si se introduce un término de búsqueda en Google Trends, se puede ver en los «Temas relacionados» y «Consultas relacionadas» muchos temas relevantes o nuevas ideas de palabras clave.

Ideas relacionadas de palabras clave con Google Trends

Utilizando herramientas de palabras clave como las antes mencionadas SEMrush o el Planificador de palabras clave de Google podrás averiguar el volumen real de las búsquedas y la competencia por estos términos.

4. Descubre dónde hay mucha demanda para tu negocio

A través de Google Trends. puedes ver dónde (países, ciudades y regiones) los términos de búsqueda son los más populares y donde existe la mayor demanda de los productos y servicios que ofreces.

Aquí es donde puedes centrarte en responder a través de SEO local, y también a través de los anuncios orientados en las redes sociales y Google Ads.

Por otra parte, también se puede ver cómo el interés de búsqueda de un término es diferente en distintos países, como puedes ver en el ejemplo, la keyword «online printers», un término muy anglosajón, tiene mayor interés en países como Bélgica o Suiza, más que en el propio Reino Unido.

Demanda de negocio con Google Trends

Incluso puedes realizar filtros aún más avanzados, comparando el mismo término en varios países.

5. Averigua las tendencias de otros sitios de Google y potencia su SEO

Con el uso de Google Trends también se puede comprobar la popularidad de los términos de búsqueda en las distintas redes de Google:

  • Búsqueda Web
  • Google Imágenes
  • Google News
  • Google Shopping
  • Búsqueda en YouTube

Si no lo sabes, YouTube es, después de Google, el motor de búsqueda más grande del mundo y propiedad de Google, pero eso no significa que la gente busque exactamente lo mismo en ambos canales.

Tendencias SEO en Youtube y Web

Compara el interés de búsqueda sin duda tanto en la «Búsqueda Web» y «Búsqueda en YouTube». De esta manera te puedes anticipar ciertas tendencias de vídeo, el SEO de tus vídeos puede mejorar y sumar la estrategia al conjunto de tus campañas de marketing.

6. Descubre por qué los artículos del blog atraen menos visitantes

¿Te preguntas por qué una publicación de tu blog, que una vez consiguió mucho tráfico, actualmente no lo está haciendo? ¡Es hora de consultarlo con Google Trends!

Si pones el tema o las palabras clave objetivo de tu publicación del blog en Google Trends, puedes ver si hay una tendencia a la baja en la popularidad de estos términos de búsqueda y / o del tema.

Tendencia de visitas con Google Trends

Los términos de búsqueda específicos a veces caen en popularidad, pero las variantes no, puedes considerar actualizar tu blog con alternativas nuevas o diferentes.

Conclusiones sobre Google Trends

Google Trends presenta una serie de características útiles que puedes adoptar para obtener información valiosa sobre tu contenido y así poder diseñar tu estrategia SEO en consecuencia. Lo que es aún más interesante es el hecho de que es una herramienta gratuita, que por supuesto complementa a otras de pago.

Por lo tanto, asegúrate de utilizarla para que tu página web aparezca en las primeras posiciones de Google.

¿Dudas? ¿Sugerencias?

Nos vemos en los comentarios.

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Autor invitado: Jose Luis
Autor invitado: Jose Luis
Soy José Luis López, consultor SEO para web y Ecommerce con más de 18 años de experiencia en el sector del marketing digital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba