SEO Local: Técnicas más efectivas para posicionar tu negocio

¿Qué es el SEO Local y por qué es tan importante tu negocio? En este guía conocerás las estrategias más empleadas para posicionar las búsquedas locales y atraer a clientes potenciales que estén ubicados cerca de tu negocio.
Posicionamiento SEO Local para negocios

Si eres dueño de un negocio local o tu empresa cuenta con una localización física, el SEO Local es una estrategia a tener en cuenta si queremos atraer a muchos usuarios de determinada ubicación.

El gigante de Google cada vez más apuesta por dar visibilidad a los negocios locales, así que a día de hoy, el posicionamiento local es algo imprescindible para cualquier dueño de un negocio local o sitio web que ofrezca cualquier tipo de servicios o incluso venta de productos.

Veamos en profundidad que es exactamente el SEO Local y algunas de las claves para conseguir que los usuarios encuentren fácilmente tu negocio.

¿Qué es el SEO Local y por qué es tan importante?

El SEO Local no es mas que otra rama del SEO la cuál podemos optimizar para ganar visibilidad en cierta zona geográfica.

Cuando hablamos de esta técnica, hacemos referencia a cualquier tipo de búsquedas que estén geolocalizadas.

A diferencia del posicionamiento SEO, nuestro objetivo principal es intentar aparecer en los resultados de búsqueda y poder estar por encima de un competidor que tiene la tienda física al otro lado de la calle.

Estas son algunas de las ventajas que demuestran la importancia de trabajar este ámbito del SEO:

  • Los resultados locales aparecen por encima de los orgánicos, por lo que también reciben una gran porcentaje de tráfico orgánico.
  • A día de hoy se estima que aproximadamente el 50% son búsquedas locales.
  • Visibilidad del negocio local en Google Maps.
  • En dispositivos móviles, la visibilidad de estos resultados es realmente notable, por lo que aparecer es clave para conseguir más visibilidad.
  • Al tener mejor presencia en las SERPS, conseguiremos mas clientes potenciales para nuestro negocio.

Imagina que estamos buscando un consultor SEO en Valencia, este es el resultado que veríamos en Google con está búsqueda:

En este claro ejemplo, vemos como aparece una misma página web en ambas secciones de resultados, tanto local como orgánica.

Búsqueda Local Consultor SEO Valencia

Esto que significa que el porcentaje de recibir tráfico orgánico es mucho mayor a diferencia de si sólo trabajáramos uno de estos dos conjuntos de resultados.

Pero, ¿cuáles son los factores a trabajar y que son más importantes para conseguir un buen posicionamiento local?

Principales factores a tener en cuenta en una estrategia

Te cuento los trucos que mejor me han funcionado y puedes replicar fácilmente para mejorar de forma notable tu posicionamiento.

SEO On page

El primer punto a tener en cuenta son los factores que puedes optimizar de forma interna en tu página web.

Estos factores pasan por realizar una búsqueda de palabras clave, crear contenido único en la página de destino, optimizar las meta etiquetas, imágenes, URLs, marcado de Schema, etc.

Investigación de palabras clave

Identificar cuáles son las keywords que vamos a trabajar es muy importante, ya que nos permitirá optimizar los demás factores a partir de estas palabras clave que hemos buscado.

Entre las diferentes clases de palabras clave que hay actualmente, recomiendo empezar con las palabras de cola larga (long tail), ya que son las que menos competencia tienen y a su vez mayor posibilidad de atraer tráfico.

Algunas de las herramientas más usadas para ello son el propio planificador de Google Ads, Ahrefs o Keywordtool.io.

Creación de contenido

Con el listado de palabras a mano, debemos optimizar ese contenido que vayamos a crear en base a las keywords más importantes. Para ello, será necesario usar encabezados H1, H2 o incluso H3, incluyendo en estos el nombre de la ciudad por la que vamos a trabajar, en el caso del ejemplo, consultor SEO en Valencia.

Además del texto, también sería favorable añadir alguna que otra imagen, optimizando la etiqueta ALT con la keyword, y un pequeño mapa de Google. Todo esto lo vamos a trabajar desde una única URL, la cuál será la que indiquemos en nuestra ficha de Google My Business.

Meta etiquetas

Un aspecto importante y que muchos usuarios no le dan suficiente valor, es el hecho de optimizar las meta etiquetas para llamar la atención del usuario y conseguir que el CTR de la página aumente para posicionarse lo más cerca de las fichas de Google My Business que aparecen justo encima.

No cuesta nada añadir la keyword + el nombre de la ciudad en el meta título y usar una descripción atractiva y que incite al usuario a hacer clic en nuestro resultado.

Estructura URLs

Si tu negocio esta presente en diferentes ciudades como son Valencia, Barcelona y Sevilla, tendrás que tener clara la estructura de URLs a trabajar para todas esas páginas.

El objetivo final es conseguir tener una URL para cada uno de los servicios que se proporcionan en todas las localidades, un ejemplo de estructura podría ser la siguiente si trabajáramos con clínicas dentales:

  • www.miclinicadental.com/valencia/implantes-dentales
  • www.miclinicadental.com/sevilla/higiene-bucal
  • www.miclinicadental.com/barcelona/ortodoncia

Datos estructurados (Schema)

Utilizando lenguajes de marcado ayudaremos a Google a que pueda localizar mejor nuestra empresa. Esto lo conseguimos mediante los datos estructurados, los cuáles nos permiten mostrar nuestras direcciones y otros datos de contacto.

Aunque existen diferentes formas de etiquetado, las más comunes son a través de: Microdatos, JSON-LD y RDFa.

Existe una excelente herramienta llamada JSON-LD Schema Generator For SEO donde podremos generar el código de forma automática.

Generador de JSON-LD para datos estructurados

Una vez rellenado y puesto el código, podremos validarlo con la Herramienta de pruebas de datos estructurados de Google.

Definir el nombre, dirección y teléfono (NAP)

Esta comprobado que añadiendo los datos NAP en el sitio web aumentan las posibilidades de que Google tenga más en cuenta tus resultados que el de tus competidores.

Este conjunto de datos deberá ser el mismo que vayas a especificar en la ficha de Google My Business.

Con la ayuda del mapa embebido de Google, al tener las mismas direcciones, también estaremos dando buenas señales a Google.

Crear página de contacto

Además del objetivo principal que tiene cualquier página de contacto, está también sirve para añadir los datos de localización del negocio local.

También tendremos la oportunidad de volver a añadir el mapa de nuestra ubicación para indicarle a Google donde nos encontramos.

Imágenes geolocalizadas

Aunque hemos hecho mención de que es importante colocar imágenes en el contenido que vayamos a optimizar, también me gustaría destacar que si subimos nuestras imágenes geolocalizadas será mucho mejor posicionar de forma local nuestro sitio web.

Existen algunas herramientas para llevar a cabo este proceso, yo la que más he utilizado ha sido Geoimgr.com.

Geolocalizar imágenes con Geoimgr.com

SEO Off page

Tal y como hacemos en el posicionamiento SEO, una vez optimizados todos los factores internos, pasa por realizar todas las técnicas off Page para poder seguir enviando señales a Google de que nuestro negocio local es relevante.

Enlaces externos

El linkbuilding local también es una buena práctica para tu empresa local consiga cierta autoridad.

Por lo tanto, que mejor manera que mostrarle a Google desde otros sitios webs de que somos un negocio con ojos y con una ubicación real.

¿Cómo se lo indicamos? Dando de alta nuestra empresa en directorios locales importantes, algunos ejemplos:

  • Vulka
  • Páginas amarillas
  • Yelp
  • QDQ
  • 11870
  • Indizze
  • Hotfrog

Google My Business

El perfil de nuestra ficha de Google My Business quizás es uno de los factores que debes trabajar más, ya que suele ser el mas influyente a la hora de ganar visibilidad y clientes potenciales.

Optimizar tu perfil en Google My Business no basta con rellenar el nombre de nuestra empresa, añadir la dirección, teléfono y una imagen de fondo, debemos trabajar otros aspectos para conseguir una mejor clasificación en los resultados de búsqueda locales.

Este sería un ejemplo de ficha de Google My Business, en este caso de la agencia SEOmmerce:

Ejemplo de Ficha en Google My Business

¿Que otros puntos debemos trabajar para conseguir tener una ficha perfecta? Todos. Todo campo que veas que puedas proporcionar información, añádela.

  • Nombre del negocio y otros datos de contacto.
  • Página web o URL destino donde estamos trabajando el SEO Local.
  • Rellena las 5 categorías que te permite seleccionar y que mejor encajen con tu negocio.
  • Mantén actualizado el horario comercial, tanto los días laborables como festivos. Que el cliente sepa exactamente cuando cerráis y cuando estáis abiertos.
  • Sube imágenes de tu negocio de forma periódica.
  • Añade publicaciones de interés para tus posibles clientes. Que estén enterados de las últimas novedades o cambios que vayan a haber.
  • Trabaja para conseguir reseñas de calidad y que Google vea que tu negocio es de calidad.

Herramienta extra

¿Te gustaría comprobar exactamente donde aparece tu página web en las principales ciudades de España o de forma Internacional?

Desde MOV han desarrollado esta herramienta que permite comprobar los rankings de tus resultados en diferentes ciudades al mismo tiempo. Esta herramienta esta en beta pero por el momento funciona de maravilla y estoy seguro de que te puede ser de gran ayuda.

Conclusiones

Si quieres que tu negocio local consiga ganar visibilidad no se trata de rellenar 4 campos y conseguir 5 reseñas, el SEO Local se basa en una serie de factores que hay que trabajar de forma constante y que haciendo un buen trabajo, puede ser una de las mejores fuentes de tráfico que pueda recibir tu negocio.

Estoy seguro de que aplicando todos los puntos que he comentado en este artículo, tu negocio tendrá un gran crecimiento a nivel local.

Te invito a que me cuentes tu experiencia o dudas acerca del SEO Local.

¡Nos vemos en los comentarios!

Imagen Freepik vía freepik

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Sergio Escriba
Sergio Escriba
Consultor SEO en una agencia de marketing digital. Combino mi trabajo con mi blog personal sergioescriba.com, además de colaborar en otros blogs sobre posicionamiento SEO y marketing.

2 comentarios en “SEO Local: Técnicas más efectivas para posicionar tu negocio”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba