Diferencias entre el posicionamiento SEO y el SEM en marketing digital

¿Aún no conoces cuales son las principales diferencias entre estas dos estrategias de marketing digital? En mi artículo te explico en detalle la diferencia entre el posicionamiento SEO y el SEM, y como combinarlos en una estrategia de marketing online.
Posicionamiento SEO vs SEM

Internet es un nuevo mundo plagado de conceptos, palabras compuestas por apenas tres letras o anglicismos que nos indignan cuando en verdad nos están diciendo algo simple.

En este artículo me gustaría hablaros sobre dos conceptos, el SEO y el SEM, dejando más a parte su definición y profundizando en sus diferencias.

Definición de que es el SEO

Partiendo de la etimología, el concepto de SEO (Search Engine Optimization) se puede traducir como una estrategia de marketing dónde la persona que realiza esta labor, llevará a cabo un proceso de optimización que tendrá como objetivo conseguir que su contenido se coloque en las más altas posiciones de un buscador como puede ser Google, Yahoo y Bing. De ahí su traducción al español: Optimización de motores de búsqueda.

Wikipedia lo ha definido así: “Es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.”

Por tanto, las primeras páginas web que veamos en nuestro buscador no aparecerán arriba o abajo por fruto de la casualidad, todo lo contrario, el SEO habrá tomado acción para que eso ocurra.

Definición de que es el SEM

Si en el posicionamiento SEO teníamos como objetivo conseguir buenos resultados orgánicos, en el SEM (Search Engine Marketing), se hace referencia a la promoción de un sitio web en los buscadores para conseguir visibilidad mediante los anuncios de pago. Para entender bien este concepto, antes debemos saber el significado del Marketing.

Google lo define así: “Conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto.”

Es decir, a través de plataformas cómo Google Ads o Bing Ads se nos patrocina una web o un producto que queremos vender u optimizar rápido.

Principales diferencias entre el posicionamiento SEO y SEM

Si aún no has entendido estos dos conceptos te indico a continuación sus principales diferencias:

La principal diferencia para distinguir a estos dos métodos es el proceso.

Imaginemos que queremos aumentar el número de visitas en nuestra web. Tenemos dos opciones para hacerlo: SEO o SEM.

El SEO, como hemos dicho, lleva a cabo un proceso de optimización. Ese proceso consiste en mejorar la calidad de nuestro sitio web, optimizarlo.

Mediante esta optimización lo que conseguimos es que la página sea rastreada, evaluada y categorizada en una mejor posición para que los usuarios puedan verla.

A este proceso le podríamos llamar POSICIONAR, un término que solemos usar los que nos dedicamos plenamente a ello y somos profesionales en este sector.

Los buscadores evalúan decenas y decenas de contenidos que dan respuesta a las búsquedas de los usuarios. Aquellos contenidos que respondan mejor a esas búsquedas serán los que mejor se posicionen.

El SEM, sin embargo, desempeña otro tipo de proceso para el mismo objetivo. Intenta mejorar el número de visitas, pero no mediante el posicionamiento, sino mediante el uso de anuncios de pago.

A este proceso en cambio, le podríamos llamar PROMOCIONAR.

Aquellas páginas web que aparezcan en anuncios de los buscadores tendrán más posibilidades de ser vistas, pero no necesariamente tendrán que posicionarse mejor.

En conclusión, podéis ver cómo tanto el mejor posicionamiento como la promoción buscan un mismo objetivo, más visitas, pero su proceso para llegar a ellas es distinto, uno es mediante la promoción y el otro mediante el posicionamiento orgánico.

SEO y SEM en los resultados de búsqueda

Si bien esta visualización ha ido cambiado a lo largo del tiempo, ahora mismo la principal diferenciación que vemos es con la etiqueta que vemos justo antes de la URL.

En esta etiqueta podemos ver claramente cuando se trata de un «Anuncio«.

SEO vs SEM resultados de Google

Es posible que estos resultados patrocinados aparezcan también al final de la página, de tal manera, que los resultados orgánicos SEO siempre estarán entre medio de los anuncios.

Métricas para distinguir SEO vs SEM

A parte del proceso como medida para distinguir estos dos conceptos, también tenemos otras métricas a tener en cuenta para distinguir a SEO y SEM según si son ventajas o desventajas.

Período de tiempo:

SEM: los resultados se suelen obtener de forma mucho más rápida, ya que en el momento que empezamos a invertir dinero en anuncios, nuestra página web por lo general aparece en la primera página.

SEO: los resultados se ven visibles a medio-largo plazo. Por lo general es un proceso bastante lento, aunque mucho más rentable que el SEM una vez que se obtienen buenos resultados.

No obstante, dependiendo de la competencia es posible que podamos ver los primeros resultados SEO de forma casi inmediata, o almenos en pocas semanas. Todo ello dependerá del nivel de competitividad que tengan las palabras clave que queremos trabajar.

En cuanto a la estrategia SEM, los primeros meses de campaña requiere un proceso de análisis e investigación para poder optimizar bien nuestras campañas, ya que Google determina el ranking de las palabras clave en función de la calidad de nuestros anuncios.

Coste/ Inversión:

SEO: parece ser la mejor opción en cuanto al coste y la inversión, aunque todo dependerá de la persona quien ejecute estas estrategias.

SEM: debemos ser más precavidos y mirarnos más los bolsillos, hay que tener muy en cuenta la optimización de aquello que estamos promocionando.

Si hablamos de SEO, la inversión es fija y el coste independiente del número de visitas. No hay que pagar por estar mejor posicionado. (Aunque igualmente hay que pagar para poder operar).

Si hablamos de SEM, la inversión y el coste dependerá del número de visitas, y el precio puede llegar a salir muy caro. Aun asísi las campañas están bien optimizadas, el retorno del dinero que has invertido puede ser rápido.

Lugar de aparición/ visibilidad:

SEO: No hay ningún factor que te asegure estar siempre en primera página de los resultados de Google.

SEM: Hay una garantía mucho más alta de que una vez empiezas a pagar por tus campañas, estas aparezcan en los primeros resultados.

Con una estrategia SEO, nadie puede garantizar que en un momento dado aparecerás en la primera página de los resultados de la búsqueda orgánica o en una posición específica. Este trabajo suele dar sus frutos tras un largo proceso de optimización, traducido en semanas habitualmente.

También puede llegarse al caso de que, en un momento dado, no podamos superar a nuestros principales competidores ya que sus recursos son mucho mayores que los nuestros, en este caso se debería optar siempre por buscar otra estrategia.

Con una campaña SEM bien optimizada, tu anuncio habitualmente aparece en la primera página, y en la mayoría de los casos, en primer o segundo lugar.

Palabras clave/Keywords:

SEO: Con las palabras clave vamos a estar muy limitados al principio, ya que estas dependerán en gran medida de como queramos que sea nuestra web.

SEM: Nos ofrece una mayor capacidad de uso de keywords.

Dependiendo de las páginas que pueda tener nuestro sitio web, la cantidad de palabras clave a trabajar siempre será limitada, ya que nunca debemos trabajar una misma palabra clave desde diferentes páginas. Una buena oportunidad para ampliar este número de palabras clave es abrir nuevas líneas de negocio donde poder trabajar, y en el caso de las tiendas online, valorar la posibilidad de añadir un blog de contenidos.

A diferencia del SEM, la cantidad de palabras que podemos elegir depende de nosotros, ya que realmente buscaremos aquellas donde queramos que nuestro anuncio salga promocionado.

Además, debemos evitar pujar por palabras clave no relevantes, así como palabras demasiado amplias. El resultado de esta acción daría lugar a que Google nos calificara nuestros anuncios de baja calidad, y por lo tanto, perderíamos visibilidad en nuestros anuncios de pago.

Herramientas de análisis:

SEM:  Para poder promocionar nuestros anuncios a través de la estrategia SEM, tenemos varias herramientas que nos permiten llevar a cabo este proceso:

  • Google Adwords/ Ads: Es una herramienta que permite crear anuncios que aparecerán en las páginas de resultados de búsqueda de Google para posicionarnos.
  • Google Shopping: Es una herramienta que nos permite mostrar a los usuarios los productos que queremos vender al mejor precio.

Google Shopping

  • Google Bing Ads: Servicio que ofrece publicidad PPC.

SEO:  A diferencia del SEM, en una estrategia SEO la principal herramienta es Google AdSense, un producto que se difiere de los demás por colocar anuncios publicitarios de Google Ads en nuestros sitios web.

¿Qué estrategia es mejor, SEO o SEM?

Esta es una duda casi existencial en el mundo de los buscadores. Realmente no existe una respuesta concreta, ya que dependerá de cómo quieras conseguir tus objetivos, los medios que tengas, o lo que estés creando.

Si te ves con poco dinero la estrategia más rentable es SEO, pero tal vez tus ganancias pendan de un hilo y te pases más tiempo de lo normal analizando.

Pero si sabes bien lo que haces y consigues posicionarte mediante una buena estrategia de SEO, seguramente tus pasivos superen a tus activos.

Si te ves apurado de tiempo, utilizar SEM puede serte de gran ayuda. Debes tener en cuenta que estarás pagando un precio alto por un resultado rápido, pero cuando la línea del tiempo avance, si tu campaña no está bien optimizada seguramente te encuentres perdiendo dinero, de ahí la importancia de establecer un presupuesto SEM apropiado.

¿Y si combinamos ambas estrategias?

Combinar SEO y SEM en una estrategia de marketing

Ambas estrategias están relacionadas entre sí, por lo que son complementarias.

Podríamos decir que el SEM es la estrategia que acabará por darle ese empujón que necesita la web para mejorar la estrategia de SEO actual.

Unificar ambas estrategias es sinónimo de conseguir mayores resultados, tanto de visibilidad como de rendimiento.

Además, estas dos estrategias deberían contemplarse siempre ya que si dedicamos todo nuestro tiempo a SEO, solo conseguiríamos clientes por ese canal y nos arriesgamos a que un día Google pueda penalizar nuestra web.

Lo mismo pasaría con el SEM, si del día a la mañana Google paraliza nuestras campañas de publicidad por un cambio en su política de productos, anuncios, etc.

En definitiva, una buena estrategia de marketing debería tener aproximadamente un 80% de SEO y un 20% de SEM para poder conseguir una buena reputación online, y como consecuencia de ello, mejor ranking en los resultados de búsqueda.

Imagen Freepik vía freepik

Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Sergio Escriba
Sergio Escriba
Consultor SEO en una agencia de marketing digital. Combino mi trabajo con mi blog personal sergioescriba.com, además de colaborar en otros blogs sobre posicionamiento SEO y marketing.

4 comentarios en “Diferencias entre el posicionamiento SEO y el SEM en marketing digital”

  1. Buenos días,

    Actualmente estoy estudiando la asignatura de Marketing en la UOLS y estamos justo con este tema. Creo que la información ofrecida en esta página puede ser muy útil no solo para quien esté estudiándolo sino para una empresa que desee aplicar estas estrategias. Personalmente, que no solo se nos plantee la definición, sino que también se nos hable de sus diferencias y se nos comparen en cuanto a tiempo, coste, visibilidad, palabras clave y herramientas de análisis puede ayudar mucho más a ver realmente su función. También se nos ofrece la posibilidad de combinar ambas estrategias, quizá la mejor opción para obtener unos buenos resultados. Así pues, estoy de acuerdo con que no hay una estrategia mejor o peor, sino que debe ser adecuada a cada empresa y que la combinación de ambas, siempre que sea posible, es lo mejor que puede hacerse.

    En cuanto al resto del blog, creo que me puede ser muy útil para esta asignatura, pero también para otros proyectos ya que incluye información sobre estas estrategias de forma más profunda, sobre todo en cuanto a SEO, pero también sobre diferentes herramientas de análisis y tutoriales que me serán de mucha utilidad.

    ¡Gracias por toda la información y ayuda!

    Òscar G. C.

    1. Hola Oscar,

      Me alegra que toda la información que has podido observar sea de tu agrado y pienses que es de mucho valor para el usuario.

      Como bien dices, no sirve solamente con analizar sus principales diferencias, sino saber como combinarlos en una estrategia para que el retorno sea mucho mayor y saber elegir la correcta para cada tipo de negocio online.

      Mi blog apenas lleva pocos meses y poco a poco iré ampliado información con todo lo relacionado con el marketing digital.

      ¡Muchas gracias por tu valoración!

      Un saludo

  2. Buenos días,

    Primeramente felicitarte por tu gran trabajo, aportando artículos que nos pueden ser de interés para gente que no tenemos tanto conocimiento en este campos tan extenso.

    Simplemente decirte que me parece un post extenso que lo que pretende es encontrar esas diferencias a parte de hacer ver al lector lo que es por una parte el SEM y por otra SEO y después ver las diferencias que hay entre si.

    Me ha servidor bastante para poder solidificar los conocimientos que nos han enseñado en la UOLS.

    Buen trabajo sigue así!

    Un saludo,

    1. Hola Iker,

      Me alegro de que te haya gustado.

      Creo que no se tienen que ver como estrategias diferentes, sino ver la posibilidad de combinarlas siempre que se pueda para conseguir mayores beneficios, tanto para los anuncios como para el SEO.

      Un saludo y gracias!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba