Answer The Public: Uso y funcionamiento de esta herramienta de palabras clave

¿Buscas una herramienta de análisis de palabras clave? Con Answer The Public podrás optimizar tus estrategias de marketing de contenidos al máximo. Te explico cómo usar esta herramienta para optimizar tu contenido.
Answer The Public

Como bien indica el nombre de la herramienta, Answer The Public nos permite recopilar, a partir de una palabra clave, información acerca de esa temática para responder a las consultas de los usuarios. De allí su nombre traducido al español: Responde al público.

Añadiendo una simple keyword podremos ver todo el contenido sugerido que nos ofrece esta herramienta y analizar las búsquedas mas frecuentes que realiza el usuario para un término determinado.

Esta aplicación nos sera muy útil para optimizar nuestra estrategia de Content Marketing mediante las keywords de cola larga (long tail) y conseguir tráfico cualificado hacia nuestro blog. Algo parecido a la herramienta Ubersuggest de Neil Patel.

¿Cómo funciona Answer the Public?

Antes de empezar a explicar cómo funciona AnswerthePublic me gustaría dejar claro que esta herramienta online sigue siendo gratuita para todos los idiomas, lo único que no podremos, es seleccionar la ubicación sin tener una versión de pago.

Plan de precios answer the public

Ahora también tienes las consultas limitadas, por lo que tendrás que esperar al día siguiente para poder realizar más búsquedas, o bien probar de quitar las cookies o cambiar la IP para que te vuelva a dejar.

La ubicación de esta herramienta siempre ha sido Reino Unido y este nuevo selector simplemente agrega un valor adicional que nos permitirá seleccionar el país.

Versión de pago AnswerThePublic

Ahora sí, veamos paso a paso como funciona esta herramienta online y como podemos sacarle el máximo provecho para nuestros contenidos del blog.

El proceso es tan sencillo como utilizar el buscador que nos proporciona e introducir una palabra clave o keyword sobre la que quieras escribir.

Palabra clave buscador

Una vez pulsado el botón «Get Questions», analizará todos los posibles resultados acerca de esa temática para mostrar un informe con una gran cantidad de palabras clave relacionadas.

Este informe viene presentado en dos formatos diferentes y con la opción de exportar los datos en un archivo CSV.

Funcionalidades AnswerThePublic

Además, estos resultados los podremos analizar desde diferentes apartados:

Questions (Preguntas)

En esta sección podremos ver las cuestiones más habituales que hacen los usuarios en Google.

Dependiendo de la palabra clave introducida, obtendremos más búsquedas o menos. Para este caso utilizare la palabra «marketing de contenidos» como ejemplo:

Preguntas palabra clave

Prepositions (Preposiciones)

Te ofrece información sobre las preposiciones «a, con, para, sin…»  que utilizan los usuarios.

Preposiciones keywords long tail

Comparisons (Comparaciones)

¿Buscas ideas de comparaciones con otras herramientas o palabras clave relacionadas?

Vamos a cambiar de temática para que puedas ver exactamente el potencial que tiene Answer The Public.

Comparación herramientas keywords

Si es el caso de que te interesa escribir un post relacionado con Prestashop, con esta información ya puedes, por ejemplo, hablar de las diferencias entre una herramienta y otra.

Alphabeticals (Orden alfabético)

Esta funcionalidad es quizás poco relevante, aunque también nos puede servir para ver las keywords ordenadas alfabéticamente.

Related (Relacionado)

Volviendo al ejemplo anterior, en esta sección podremos recopilar más información para generar contenidos con palabras clave más específicas y con menos búsquedas en Google para poder lograr una mejor posición en las SERPS.

Palabras clave relacionadas

¿Para qué me puede servir Answer The Public?

Si tienes un blog con Worpdress, por ejemplo, y necesitas nuevas ideas para generar contenido, con esta herramienta online gratuita podrás darle mayor riqueza a tus artículos del blog, a tu tienda online o cualquier otro proyecto.

Gracias a la multitud de palabras clave long tail que ofrece, podrás generar tráfico mucho más cualificado para tu página web y profundizar al máximo la fase de investigación de palabras clave, también llamado Keyword Research.

Responde a lo que busca el usuario, pues al fin y al cabo, ¡el usuario es el rey!

Conclusiones

Ahora que ya sabes qué es Answer the Public, para que sirve y cómo puedes usarla para tu estrategia SEO, estoy seguro de que podrás empezar a generar nuevo contenido y optimizar tus textos al máximo para conseguir nuevos visitantes.

Y dime, ¿qué te ha parecido esta herramienta de marketing de contenidos? ¿Te gustaría probarla?

4.6
20
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Sergio Escriba
Sergio Escriba

Consultor SEO en una agencia de marketing digital. Combino mi trabajo con mi blog personal sergioescriba.com, además de colaborar en otros blogs sobre posicionamiento SEO y marketing.

8 comentarios en “Answer The Public: Uso y funcionamiento de esta herramienta de palabras clave”

    1. Hola Laura!

      Mas que ventajas es un complemento para encontrar nuevas ideas para usar en tu contenido en base a una palabra clave.

      Cuando añades esa keyword puedes encontrar qué preguntas hacen los usuarios en Google para luego añadir esa información relevante en los contenidos, además de comparaciones y un montón de palabras clave extra ordenadas de forma alfabética.

      Google Adwords si es verdad que ofrece muchos más datos, pero a diferencia de Answer the Public, no te da directamente toda esa información con poner una sola palabra, sino que tienes que buscarla tu mismo y encontrar nuevas ideas.

      Espero a ver respondido a tu duda.

      Un saludo!

  1. Hola. He visto que ahora, efectivamente, la han hecho de pago. Si buscas cualquier palabra, como bien dices, al estar ubicada por defecto en UK, te saca resultados de esa zona. Si quieres los resultados de para tu ubicación, no te queda otra que pagar para al versión PRO. Corrígeme si me equivoco

    1. Hola Mariano,

      Exacto, ahora no queda otra que obtener resultados solo para el idioma. No obstante, la ubicación siempre ha sido Reino Unido, solo que ahora con este update si quieres añadir un valor adicional a tu búsqueda tendrás que pagar para poder escoger el país.

      Además, ahora también tienes una limitación de consultas. Supongo que te la puedes saltar quitando las cookies o bien cambiando la IP.

      Un saludo!

    1. Hola Gabriela!

      Exactamente, sigue siendo una excelente herramienta para encontrar ideas para cualquier estrategia de marketing de contenidos.

      Muchas gracias por tu valoración.

      Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.